logo
buscar
24º 40º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Una mañana de domingo por el Mercado Central
Paseamos por este nuevo espacio de ocio, con 105 puestos de venta. Hablamos con quienes ya lo han disfrutado. Cada domingo, de 9.00 a 14.00.
28 de diciembre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Texto: Eugenio G. Delgado. Fotografías: Javier Barchín.

Fruta, verdura, frutos secos, café, artesanía, ropa, libros, calzado, cuero y piel, juguetes, cosmética, bisutería, decoración, artesanía, menaje, flores, música, teatro, circo, arte¿ Todo eso y mucho más se encontraron los cientos de ripenses que acudieron el domingo 16 de diciembre a la inauguración del Mercado Central, un nuevo espacio de ocio y comercio para toda la familia que abre todos los domingos de cada mes en el barrio centro, situado en el recinto ferial Miguel Ríos (paseo Alicia Alonso).

La jornada inaugural tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, momento que aprovecharon numerosos ripenses para realizar sus compras de la semana o los regalos navideños, a pesar de que el día invernal amaneció lluvioso, con mucho frío, y que durante la mañana se alternaron nubes con claros y alguna gota de agua. Entre las personas que decidieron pasarse estaba un grupo de cuatro amigas formado por Yanire García, Silvia de Blas, Zaida Caja y Soledad Menéndez.

"Hemos venido a ver el ambiente y nos ha gustado mucho porque da movimiento al barrio. Hay una orquesta, música y ha pintado Iris Serrano, una artista que me encanta y que quería ver en directo. Además, hay mucha gente de distintas edades junta, compartiendo un espacio, y eso está muy bien. Venía a echar un vistazo y ya han caído unos cuantos libros", comenta Sole.

"Es un gran plan para el domingo", afirma Silvia, después de participar en un espectáculo de mimo y música, y Zaida añade con una sonrisa: "La verdad es que nos lo estamos pasando de maravilla".

2.047 METROS CUADRADOS

El Mercado Central, que da servicio directo de abastos a todo el municipio y visitantes, abre con una superficie 2.047 metros cuadrados y 105 puestos de venta. Durante el plazo de solicitud de espacio, la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores, responsable de la iniciativa, recibió 393 solicitudes.

Aglutinan el mayor número de puestos los dedicados a frutas y verduras (30), seguidos de los de ropa (20) y de mercería, lencería y ropa de hogar, con 15 espacios. El horario de apertura se extiende entre las 9.00 y 14.00.

La jornada inaugural del Mercado Central se amenizó con actividades musicales, teatrales, circenses y artísticas de calle para todos los públicos, género y edad.

"Me parece fenomenal tener en la ciudad un mercado como éste", afirma Laura Ortega. Su pareja, Paco Alcalá señala que, "además de hacer la compra, hay muchas actividades para las niñas y los niños". "Hemos pasado una mañana fenomenal y muy divertida con nuestras mellizas, Victoria y Diana", destaca.

La tía de Laura, Paqui Soriano, tiene un puesto de frutas y asegura que Rivas es una buena ciudad para esta actividad: "Tengo uno los sábados y ahora éste. La gente de Rivas es muy buena para los mercadillos".

También ha querido conocer el nuevo Mercado Central el matrimonio formado por Marisol Torrijos y Jesús Lázaro, vecinos ripenses, y han invitado a hacerlo con ellos a unos amigos de Madrid, Ángel Gordo y Teresa Méndez.

"Me parece muy bien que se hagan cosas así. Es un mercado con mucha amplitud para las personas que venimos, muchos puestos y actividades culturales, que son un plus", declara Marisol. Su marido, Jesús, recalca también que "con las actuaciones y la música te apetece venir más a pasar un buen rato". Ángel y Teresa han llegado en coche: "Está muy bien indicado para llegar y hay mucho sitio. Hemos aparcado de maravilla".

Por su parte, Jesús y Marisol han venido andando porque viven cerca. Y en el nuevo Mercado Central se han encontrado los cuatro para pasear, visitarlo y seguro que comprar algo.

NUEVA PARADA DE AUTOBÚS

Este nuevo espacio de encuentro ofrece aparcamiento gratuito para más de 700 vehículos, amplitud de tránsito peatonal, aseos, parcelas de venta delimitadas y una nueva parada de autobús junto al recinto ferial Miguel Ríos, como prolongación de la línea 331.

"Hemos venido en coche y es una gozada tener tanto aparcamiento, te anima a venir, la verdad. También está muy bien que exista la posibilidad de venir en autobús. Antes no se podía y seguro que otro día probamos esa opción", comenta Zaida entre su grupo de amigas.

El nuevo trazado de autobuses del Consorcio Regional de Transporte ha contemplado, tras petición del Ayuntamiento, una parada de la línea 331 en las cercanías del auditorio Miguel Ríos.

Se trata de la línea con punto de salida y llegada en Conde de Casal (Madrid) y cuyo itinerario transcurre por las zonas de Santa Mónica y Rivas Futura, ahora con ampliación y parada junto al recinto ferial y el nuevo Mercado Central.

"Además de generar un espacio de abasto en esta zona de la ciudad, que está en crecimiento, el nuevo mercadillo servirá como motor dinamizador de la actividad, tanto económica como sociocultural, del recinto ferial oeste. Queremos que el Mercado Central se convierta en un espacio de encuentro y referencia para toda la ciudadanía", señala Ana Mª Reboiro, concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Rivas.

Este nuevo mercado dominical del barrio Centro da servicio de abastos a cerca de 33.000 residentes de la zona, aunque es extensivo a todo la ciudadanía del municipio y a las personas de otras localidades que se acerquen, y se estima que generará 250 empleos directos.

"Es un lugar extraordinario que reúne todas la condiciones para la venta ambulante: tiene espacio para los puestos, para poder aparcar las furgonetas con la mercancía, para el público y aseos bien preparados, grandes y limpios.

Además, ofrece actividades culturales, lo que no hace ningún otro mercadillo, y esto le hace diferente. Se puede convertir en un referente a nivel de la Comunidad de Madrid y de España. Ha sido todo un éxito", afirma Jesús Viu, presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Feriantes de la Comunidad de Madrid y de la Sociedad Cooperativa Madrileña, presente en la inauguración del Mercado Central.

MUY PRONTO, GASTRONETAS

Está previsto que las propuestas lúdicas, de ocio y animación de calle de la jornada inaugural se mantengan y amplíen en las siguientes citas. Además, próximamente se ubicarán también gastronetas [o 'foodtrucks'] en el recinto para ofrecer servicios gastronómicos que completen la jornada de compras.

Sole, una de las cuatro amigas que han pasado la mañana en el Mercado Central, cree que propuestas como las 'foodtrucks' "le darán más vidilla todavía y también vendrá gente de otras ciudades. Rivas está de moda y muchas personas que conozco se quieren venir a vivir aquí". Silvia está de acuerdo: "Seguro, atraerá a mucha más gente joven".

Y, antes de despedirse y seguir con sus compras, Yanire, otra amiga, subraya: "Cosas como el Mercado Central, en el que puede participar gente de distintas edades, demuestra que en Rivas hay mucha diversidad de población y que es una ciudad muy abierta. Animaría a las vecinas y vecinos a que vengan los domingos a pasar una buena mañana".·

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos