logo
buscar
-2º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Virginia Imaz: "El humor debe ser inclusivo"
La actriz a donostiarra se convirtió en payasa hace 30 años, cuando el humor parecía sólo "cosa de hombres". Viene a Rivas con el festival Coñumor.
12 de diciembre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

VIERNES 14 / 20.00.
Carpa Arribas Circo (detrás de La Casa+Grande). Entrada libre.

****

Entrevista: Nani Cores.

Virginia Imaz (San Sebastián, 1962) decidió convertirse en payasa hace más de 30 años, en un tiempo en el que "el humor parecía cosa de hombres y no se sabía qué hacer con las cómicas". Su perseverancia y amor por el oficio le han convertido en todo un referente de la escena, que le ha valido el premio Emakunde 2017 a la Igualdad del Instituto Vasco de la Mujer. Presenta en Coñumor su última propuesta: 'Pronoia' (viernes 14 diciembre, 20.00, carpa Arribas Circo).

¿Por qué decidió convertirse en payasa?

Al principio de mi carrera como actriz recibía siempre el mismo mensaje: "Tú, siendo gordita, no puedes aspirar a ser Julieta". Sin embargo, desde mi papel de payasa he podido jugar con todo lo que me ha apetecido: reírme de mí, de los arquetipos de belleza, de lo que se esperaba de mí como mujer, hablar de la igualdad de oportunidades, de la maternidad¿ El problema llegó cuando por hacerlo empezaron a insultarme llamándome feminista. Me di cuenta de los prejuicios y estereotipos que había, y decidí seguir trabajando estos temas desde la inocencia del juego clown.

¿Y le ha perjudicado ser mujer en esta profesión?

Me ha puesto muchos obstáculos. He llegado a ser la única mujer programada en medio de compañías llenas de tíos, en el peor espacio y en el peor horario, regateándome los cachés. He vivido los dos polos, porque las asociaciones de mujeres también me han llamado mogollón para currar. Pero lo que no es justo es que esto sea 15 días en noviembre y otros 15 días en marzo.

¿Le interesa que sus espectáculos lleguen también a los hombres?

Mis espectáculos funcionan también con hombres, no quiero que sean un gueto. Me huele a cuerno quemado cuando me dicen que son para mujeres. A compañeros como Leo Bassi o Tricicle nunca se lo preguntarían. Ellos no tienen que justificarse y lo que hacen es para todo el mundo, aunque la temática gire sobre cuestiones masculinas.

¿Y se puede reivindicar lo serio a través de la risa?

La reivindicación desde el arte siempre es complicada, y más complicado es no caer en el panfleto. La gente te va a aceptar si está de acuerdo con la idea, pero si no eres panfletaria, van a disfrutar del espectáculo personas que a nivel ideológico pueden estar en una posición totalmente diferente. Eso es lo que me interesa, encontrarnos en el humor.

¿Se ríen igual hombres y mujeres?

No nos reímos igual porque nos han educado en universos simbólicos y referenciales diferentes. Las mujeres hemos aprendido a reírnos con los referentes masculinos humorísticos y, aunque no nos hagan gracia, también a tener la fiesta en paz. Pero ellos no siempre entienden los nuestros. Algunos me han dicho que era como mirar por el agujero de una cerradura y acceder a un mundo del que no tenían información.

¿El término humor feminista se le queda corto?

Esto es como cuando a la palabra democracia se le empieza a poner inclusiva o participativa. La democracia debería ser así, sin necesidad de apellidos. El humor también debería ser inclusivo, feminista, humanista, pacifista¿ Aunque yo no defino lo que hago como humor feminista, todo lo que hago es feminista: no puedo hacer nada sin conciencia de género.

¿Y qué es 'Pronoia'?

Lo contrario de paranoia. La pronoia es cuando esperas lo mejor de la gente y todo está conjurando para que las cosas salgan bien. Una defensa del convencimiento de que podemos esperar lo mejor de la gente. Además, el espectáculo trata sobre la violencia en el lenguaje, las comunicaciones tóxicas, la igualdad real y formal y el sexismo en el lenguaje. Me parece urgente descolonizar el imaginario colectivo desde el humor.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos