logo
buscar
19º 30º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Silvia Albert: "El humor suele ser machista"
Entrevista a Silvia Albert, cómica que participa en Coñumor. Nacida en San Sebastián y afrodescendiente, representa su espectáculo 'No es país para negras'.
12 de diciembre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
SÁBADO 15 / 20.15

Carpa Arribas Circo (detrás de La Casa+Grande). Entrada libre

Entrevista: Eugenio G. Delgado

Silvia Albert Sopale, nacida en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1976 y afrodescendiente ¿su madre es de Guinea Ecuatorial y su padre de Nigeria-, presenta la obra 'No es país para negras' el sábado 15 (20.15), dentro del primer festival de humor feminista de España, Coñumor, que acoge ahora Rivas. La función plantea diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad de la mujer negra y el sentimiento de identidad y pertenencia a dos mundos: Europa y África.

¿Qué supone este festival de humor feminista?

Era una necesidad. El público esperaba que las mujeres hiciéramos humor contando de qué nos reímos y qué nos hace reír. Pasamos de ser objeto a sujeto de la acción.

¿Existe un humor feminista?

Hasta ahora, el humor lo han hecho hombres blancos, heterosexuales y de clase media alta. Las mujeres siempre hemos sido las víctimas de las bromas. Ahora somos nosotras las que decimos de qué nos reímos. Con el humor feminista paramos y revisamos el vocabulario y el imaginario imperante en la sociedad.

¿Es lo mismo el humor feminista que el hecho por una mujer?

No, porque también hay humoristas que reproducen los modelos machistas y patriarcales... Sinceramente, creo que toda mujer debería ser feminista.

Entonces, ¿el humor es machista?

Machista y racista. Es un reflejo de la sociedad. El patriarcado está en nuestro ADN, incluso en el de las mujeres, porque es lo que hemos vivido en el colegio, en las familias, en las iglesias, a través de los medios de comunicación¿

¿Qué se encuentra el público en 'No es país para negras'?

Lo que hago es bastante delicado porque hablo de racismo y machismo, y deja a mucha gente en shock sobre temas que antes no se planteaba. Relato en primera persona la historia de las mujeres negras en España. Trato de encontrar momentos cómicos y otros menos cómicos. El gran regalo es hacer una revisión muy personal a tu propio comportamiento: ¿qué racismo y machismo ejerces o sufres? Mucha gente se siente ofendida, pero la risa es una herramienta para hablar de cosas que antes no se podía.

¿Ha vivido reacciones de violencia machista?

Los hombres blancos se pueden reír de una mujer negra, pero ¿qué pasa cuándo es ella quien se ríe de ellos? Hay veces que tengo miedo a que me tiren patatas, pero nunca he sufrido una situación desagradable. El humor no es ofensivo.

¿Cuál es la respuesta del público?

Al finalizar la obra realizamos un coloquio y escuchas de todo, tanto bueno como malo. Hay hombres y mujeres blancas que piden perdón por todos los blancos, pero la obra no es una acusación personal. Yo hablo de afrodescendencia y de mujeres negras nacidas en España. Por desgracia, mucha gente piensa, todavía, que todas las personas negras acabamos de llegar en patera. Yo he nacido aquí y sufro el victimismo, el patriarcado, la culpabilidad y los micromachismos diarios.

¿Cómo es su experiencia personal?

Nací en 1976 y, como otras personas, he sido de las únicas y primeras personas negras en muchos espacios. Crecí en dos mundos: en casa, África; en la calle, Europa. Cuando creces compruebas que, a pesar de ser negra, piensas con los prejuicios de los blancos, lo que requiere una búsqueda de identidad. Me gustaría que, cuando la gente me viera, pensara que soy una mujer negra española, nada más. Que se normalice y no parezca que por ser negra ya no eres española.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos