logo
buscar
16º 24º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Goool: las pioneras del fútbol sala ripense
Rivas Futsal es la primera plantilla femenina creada en la ciudad. En su año de debut, ha alcanzado el liderato en Primera Regional.
30 de noviembre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Eugenio G. Delgado Foto: Luis G. Craus

El fútbol sala femenino ha dejado de sentirse huérfano en la ciudad, gracias al nacimiento esta temporada del Rivas Futsal Sénior Femenino, primer y único equipo de este deporte formado por mujeres en la población. Todo es nuevo para las 13 jugadoras del club, pero eso no les ha impedido liderar ya la clasificación en Primera Regional, antesala de la División de Plata y sólo dos pasos por debajo de la máxima categoría estatal.

"Todas somos novatas en el sentido de que el equipo es nuevo y casi ninguna nos conocíamos, pero, desde el principio, ha habido muy buen ambiente y eso se nota en los resultados. Nos ayudamos unas a otras en todo y también nos lo pasamos bien y disfrutamos. Da igual quien juegue, lo importante es que vamos todas a una", comenta Teresa Manchado Collantes, capitana y una de las veteranas, con 35 años.

La única ripense del equipo, Cristina Morales Bartolomé, es, a sus 20 años, de las más jóvenes, y coincide con Tere: "Las mayores aportan su experiencia y siempre nos están apoyando y dando consejos, mientras que las jóvenes tenemos un poco más de fuerza y energía, aunque ellas tampoco se quedan atrás".

"Hemos conseguido una buena mezcla de experiencia y juventud. Los resultados están acompañando, pero lo que realmente queremos es que las chicas estén a gusto, que se lo pasen bien, se respalden entre ellas y se sientan parte de la familia del Rivas Futsal", señala el entrenador, Fer Alcañiz.

Precisamente, ambas jugadoras destacan, como una de las claves de la buena marcha en competición, el cariño que les transmite el club."Realmente, estoy sorprendida y agradecida del empeño que están poniendo en nosotras. Sentimos la misma atención y nos dan las mismas posibilidades que a los chicos", subraya Cris, quien juega de cierre con el 10 a la espalda de cierre y se caracteriza por su excelente visión a la hora de sacar el balón jugado desde atrás.

El 15 es el dorsal de Tere: "En ningún equipo de los que había jugado he sentido que estuvieran tan pendientes de nosotras. Todas confiamos en el proyecto y eso hace que estemos así".

"El grupo es maravilloso. Son unas chicas excepcionales. Estamos muy orgullosos de ellas, lo están haciendo muy bien. Son unas pioneras. Queremos que sean unas referentes para cuando vayamos creando más categorías femeninas y muchas más chicas de la ciudad se apunten a jugar", afirma el directivo Luis Moreno Perucha, coordinador de la sección femenina. Él fue la persona que se empeñó en que Rivas contara con un equipo femenino de fútbol sala: "Por este deporte, en general, y por el deporte femenino, en particular".

Los buenos resultados hacen pensar en un posible ascenso a Segunda División en el año de debut, aunque tanto jugadoras como equipo técnico muestran cautela. "Ahora mismo, sólo nos planteamos ir partido a partido, pero somos competitivas y queremos ganar todo lo que se nos ponga por delante", asegura Tere, polivalente en la cancha: actúa de cierre o pívot y posee un buen disparo de lejos.

"Somos un equipo muy nuevo y vamos muy bien, pero paso a paso. Aunque si se puede, lucharemos por subir, claro", corrobora Cris.

EL ASCENSO

El entrenador también pide prudencia: "Ascender es una de las cosas que no hablamos ahora. Hay que ver cómo llegamos al tramo final. Casi ninguna chica había jugado antes con las demás y quedan muchas cosas por ensayar. Estamos compitiendo bien y ganando partidos, pero pierdes dos y te vas para abajo".

Además del buen ambiente y el compañerismo, una cuestión resulta innegociable dentro del vestuario: la lucha y la entrega. Por eso, al Rivas Futsal Sénior Femenino se le conoce como las Guerreras. "Representan la resistencia y sacar adelante el fútbol sala femenino en Rivas. En el campo se dejan la piel cada minuto y lo dan todo. Tienen interiorizado competir los 40 minutos. Además, tienen que sacrificarse para compaginarlo con trabajo y estudios", dice Luis.

Tanto Cris como Tere aseguran que en sus carreras futbolísticas no se han encontrado nunca situaciones machistas hacia ellas.

"El fútbol sala es un deporte muy respetuoso, tanto el público como las jugadoras. No nos ha pasado y no lo consentiríamos. Invitamos a más chicas a que vengan a entrenar o vernos jugar [disputan sus partidos los sábados a las 20.00, en el polideportivo Parque del Sureste]. Se lo pasarán bien y harán deporte. Te formas como persona y haces amigas", subraya Cris.

Como demostración, además de tomarse algo después de los partidos y celebrar cumpleaños con alguna merienda, las 13 jugadoras ya están preparando la cena de Navidad del equipo. "Somos una familia", afirma Tere.

CONTENIDOS RELACIONADOS
DIRECCIONES Y TELÉFONOS
direccion
AV de los Almendros,s/n
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 666 50 33
fax
91 301 10 14
DOCUMENTOS relacionados
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos