NOTICIAS

Jóvenes ripenses que resisten con Palestina

Los campos de trabajo y el intercambio de tres meses han permitido a chicas y chicos de Rivas conocer la realidad del pueblo palestino.

Jóvenes ripenses que resisten con Palestina

Texto: Eugenio G. Delgado

Por cuarto año consecutivo, 15 jóvenes ripenses han participado, durante 10 días a finales de septiembre, en los campos de trabajo de Palestina, organizados por la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la compañía circense Kambahiota Trup y el colectivo Pallasos en Rebeldía, en colaboración con las organizaciones palestinas locales Human Supporters y Lajee.

Además, en este 2018, el proyecto se ha mpliado con el inicio de la segunda fase: un intercambio de tres meses, de julio a septiembre, en el que dos chicas y dos chicos convivieron con familias palestinas en sus casas e hicieron labores de voluntariado en Nablus y Belén.

«Rechacé un trabajo de tres meses en un hospital y me perdí la boda de una amiga por participar en el intercambio. Quería profundizar en la lucha del pueblo palestino y en las causas de la ocupación», explica Ariadna Díaz Fernández, enfermera de 23 años, a su regreso de 90 días en Nablus.

Alba Gutiérrez Presa, graduada en lenguas modernas, de 24 años, ha vivido su primera experiencia en los campos de trabajo que se desarrollan en Nablus, Belén, Jerusalén, Ramalah y Hebrón: «Nos dicen que Palestina e Israel están en guerra, pero no es verdad, es una ocupación. Ante una injusticia, si no haces nada, eres parte del opresor».

RESISTIR PARA EXISTIR

Durante la estancia en Palestina se realizan talleres de voluntariado y de formación, que van desde fotografía a diseño de camisetas pasando por pintacaras, y también juegos, bailes y actividades circenses, tanto en colegios como en barrios y pueblos. Además, se presta apoyo como voluntarios y voluntarias a los colectivos locales en campamentos urbanos y se han impartido cursos de monitores de ocio y tiempo libre.

«Su día a día es muy complicado. Palestinos y palestinas no pueden cruzar a una calle en frente de su casa porque tienen el acceso prohibido, tienen que salir dos horas antes para ir a trabajar, y no saben si les dejarán pasar en los ‘checkpoints’, o el ejército israelí les puede pedir el pasaporte y detenerles o bajarles de un autobús sin ningún motivo. Definiría al pueblo palestino con las palabras hogar y resiliencia. Como ellos dicen: «Resistir para existir», comenta Ariadna, quien acogerá en Rivas, en el segundo trimestre de 2019, a su ‘hermana’ palestina, Luma, de 20 años, para completar el intercambio.

«A mí, lo que más sorprendió es su optimismo. De hecho, cuando yo me emocionaba por sus duras condiciones, las personas palestinas eran las que me consolaban con una sonrisa y nos aseguraban que tenían esperanza porque permanecían en sus casas resistiendo», recuerda Alba.

VISIBILIZAR EL CONFLICTO

En cuatros años de proyecto, 60 chicas y chicos, de entre 18 y 35 años, han trabajado en los campos de Palestina con más de 6.000 niñas, niños y jóvenes. En 2018, el Gobierno Local ha aportado 16.000 euros para la organización, la manutención y el alojamiento de las 15 personas, quienes sólo han tenido que abonar el vuelo, aproximadamente 350 euros. Por su parte, en el intercambio, el Ayuntamiento ha contribuido con 4.000 euros como dinero de mano (para transporte, seguro médico, tarjeta telefónica..), haciéndose cargo las organizaciones locales y las familias palestinas del alojamiento y la manutención de las cuatro personas participantes.

«Los campos de trabajo suponen un impacto enorme y se desencadenan muchas emociones porque es una realidad muy bestia y muy injusta. El intercambio les sirve para ahondar en las dificultades diarias e infinitas del pueblo palestino. Cualquier experiencia de las dos te cambia el chip y te hace replantearte muchas cosas en tu propia vida», comenta Rossina Castelli, de Kambahiota y Pallasos en Rebeldía y una de las responsables del proyecto.

Aída Castillejo, concejala de Infancia, Juventud, Mujer, Políticas de Igualdad y Derechos Sociales, ha acompañado durante los 10 días a las chicas y chicos del viaje a los campos. «El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la realidad palestina y que la juventud ripense viva una experiencia inolvidable de solidaridad internacional», ha comentado la edil ripense.

Tanto Alba como Ariadna coinciden con Aída: «Una vez que regresamos, nuestra labor es darle visibilidad a la lucha palestina. La ciudadanía tiene la responsabilidad de no callarse ante las injusticias. Lo único que nos han pedido es que contemos lo que hemos vivido allí».

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR