logo
buscar
6º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La actriz María Hervás es 'Iphigenia en Vallecas'
La actriz representa en el auditorio 'Iphigenia en Vallecas', una adaptación que ella misma ha hecho de la obra de Gary Owen (viernes 16, 20.00).
31 de octubre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Siempre he querido contar historias profundas e importantes"

Entrevista: Nani Cores

Cuenta María Hervás que cuando leyó 'Iphigenia in Splott', la autenticidad de su único personaje le conmovió. Su decisión de traducir y adaptar junto a Antonio C. Guijosa el intenso texto de Gary Owen se ha convertido en uno de los pequeños-grandes fenómenos teatrales de nuestro país (en cartelera desde hace año y medio). Su 'Iphigenia en Vallecas' recala este mes en el auditorio Pilar Bardem (viernes 16 de noviembre, 20.00, entradas aquí).

¿Cuál es el poder del monólogo de Gary Owen para conectar tan bien con el público?

Desde la primera función el público la sigue recibiendo de una manera completamente entregada. Ha dado la casualidad de que Antonio y yo hemos montado esta historia en un momento en que la sociedad la necesitaba. Necesitamos que nos cuenten realidades no sólo desde los titulares de los periódicos, sino desde las emociones y mostrando que los humanos somos más poliédricos. Iphigenia habla de una realidad que creemos conocer: la clase obrera, los 'ninis'¿ Y cuando empiezas a ver que detrás de todo esto hay seres humanos, se te abre otra vía de compresión.

¿Y qué fue lo que más le sedujo de este personaje?

El sentido de la dignidad, de la justicia, de la lealtad¿ Los valores con los que Iphi funciona me parecieron tremendos porque carecemos actualmente de ellos como sociedad. Tampoco la voy a santificar porque es una persona que tiene un montón de defectos, y los suyos son grotescos. Pero lo que tiene bueno es puro y necesario para sanear una sociedad como la nuestra.

Gracias a Iphigenia se ha llevado el premio a la mejor actriz de teatro de la Unión de Actores y su interpretación ha sido una de las más valoradas por la crítica. ¿Le abruma tanto piropo?

Por un lado, me estimula para seguir siendo rigurosa en el trabajo, pero por otro no me gustan las críticas. No son especialmente buenas para un artista cuando te embelesas en ellas. Por eso también me salí de las redes sociales (cerró sus cuentas de Facebook y Twitter). Cuando la gente ve 'Iphi' por primera vez es una experiencia alucinante, pero a mí no me ayuda darme un baño de halagos con cada función.

Sin embargo, en su Instagram (le siguen 25.000 personas) comparte numerosas reflexiones personales.

Cuando subo un post con una reflexión o un comentario sobre la obra de un artista puede tener 600 likes [me gustas]; y luego en cambio subo un selfie y tiene 1.500. Así que voy alternando lo que la gente quiere ver con cosas que a mí me interesa aportar a ese 'micromundo' para intentar dignificar también mi cuenta. De lo contrario sería una exhibición constante, y no soy actriz para exhibirme, sino para contar historias.

Háblenos de su próximo proyecto teatral: 'Jauría', una ficción documental de los hechos acaecidos en San Fermín en 2016.

Empezamos a ensayar en diciembre con Miguel del Arco como director. El texto es de Jordi Casanovas ['Ruz-Bárcenas']. Es teatro verbatim: una transcripción literal del juicio de La Manada. Va a ser un trabajo, al menos desde la parte que me toca, que seré la chica, de una responsabilidad, un rigor y compromiso muy altos. Es un caso que lo merece: por ella, porque es una historia real, de plena actualidad y porque se ha hecho un juicio social paralelo devastador.

Está claro que por el tema que trata se van a sentir más observados de lo habitual.

Es importante generar un espacio de reflexión para ver realmente cuál es el foco del problema de todo esto, más allá de esa historia concreta que es La Manada. Qué está sucediendo, a día de hoy, con la posición de la mujer en la sociedad, en el sexo, en el trato¿ El momento respecto al feminismo que se está viviendo es único en la historia, y es importante que lo sepamos aprovechar bien. Es una oportunidad llevar al teatro cosas que nos hagan reflexionar sobre cómo conseguir hacer de esta sociedad un lugar más justo e igualitario.

Cambiando radicalmente de tema, acaba de terminar el rodaje de 'El Pueblo'.

Es la nueva serie de la productora de 'La que se avecina'. Trata sobre un grupo de personas que, por muy distintas razones, acaban viviendo en una aldea prácticamente deshabitada de Soria junto a sus escasos lugareños. Plantea el choque cultural entre ambos mundos y tiene muy pocos complejos a la hora de reírse del español medio: nuestros defectos, nuestra cultura, cómo somos y nuestras cosas más mediocres. Y eso es muy saludable.

La descubrimos en televisión hace diez años con 'Los Serrano'. ¿Cómo ha evolucionado la María actriz desde entonces?

Siempre he querido contar historias profundas e importantes, intentar colaborar para que el mundo fuese un lugar mejor a través del arte. Eso, afortunadamente, mi carrera me lo está permitiendo y, a la vez, puedo compaginarlo con proyectos de televisión, que es un medio que además me permite vivir de lo que he elegido.

Últimamente se ha puesto a estudiar filosofía. ¿Cómo le ha dado por ahí?

El trabajo de actriz es muy avasallador, pero hay veces en las que ese ciclón para en seco y caes en el absoluto vacío. Así que decidí estudiar filosofía porque siempre me había llamado la atención, porque me iba a dar un orden de organización en el día a día y porque me parece un alimento saludable para la cabeza. O alimentas bien al cerebro o se va a la mierda con tanta tele basura y sobreinformación.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día noviembre 2018 nº 182 PDF
Rivas al Día noviembre 2018 nº 182 IMAGEN
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2018 PDF nº111
Portada 'Rivas Cultural' noviembre 2018, nº 111
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos