logo
buscar
16º 35º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
A. Albacete: "Mi cine tiene un punto de rebeldía"
Entrevista con el director de películas como 'Sobreviviré' o 'Atómica', que participa en el festival de cine el sábado 27, en Rivas (20.30).
8 de octubre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Nunca he pretendido hacer un cine LGTBIQ+"

Entrevista: Eugenio G. Delgado / Foto: Amaya Aznar

El director y guionista Alfonso Albacete (Murcia, 1963) será una de las estrellas del festival LesGaiCineMad que este mes celebra su 23ª edición y en la que Rivas se consolida como de una sus sedes oficiales.

Autor de obras tan reconocidas como 'Más que amor frenesí', 'Atómica' y 'Mentiras y Gordas', el sábado 27 de octubre se proyecta en Rivas su película 'Sobreviviré' (20.30) y, posteriormente, recibirá un premio honorífico del certamen (22.30). Ambos eventos se desarrollan en el salón de actos del edificio Atrio, sede de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

¿Qué supone para usted este reconocimiento en forma de galardón?

Soy muy joven para recibir homenajes, pero cualquier premio que sirva para dar visibilidad al movimiento LGTBIQ+ es bienvenido. Nunca he pretendido hacer un cine LGTBIQ+, sino que he hablado de estos temas dentro de una normalidad absoluta que invade los personajes de mis películas.

¿Por qué cree que se lo han concedido?

Porque siempre he hablado de que las diferencias son las que hacen a las personas interesantes y únicas.

¿Qué hace de LesGaiCineMad un festival indispensable?

Que ofrece la posibilidad de ver un cine que es muy difícil encontrar en salas comerciales.

Rivas proyectará 'Sobreviviré'. ¿Es ya un clásico del cine LGTBIQ+?

Curiosamente, fue una película muy criticada por el colectivo cuando se estrenó y ahora las nuevas generaciones la consideran el primer filme que habla de ese tema y de lo que es sentirse diferente de una forma abierta. Mis películas han sido pioneras y adelantadas a su época.

¿Todavía es necesario ponerle al cine el apellido LGTBIQ+?

En Madrid y en el mundo artístico e intelectual, vivimos en una especie de burbuja, pero en provincias hay gente que todavía lo pasa muy mal, chicas y chicos que están sufriendo acoso en los colegios por su condición. Así que, cualquier cosa que signifique una ayuda a toda esta gente es positivo.

¿Cómo se puede seguir avanzando?

Sobre todo, con educación, pero eso está fuera de mi alcance. Yo hago cine comercial y lo que intento es plasmar lo que veo y lo que siento.

¿Cómo definiría su trabajo como director?

Me gustaría que se me recordara como el director que amaba a los actores y las actrices. En mis películas las mujeres suelen tener un papel destacado. Me encanta trabajar el universo femenino. Además, mi cine siempre tiene un punto de rebeldía. Cuando eres joven tienes que ser rebelde y cuando eres adulto tienes que ser joven.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Desde mi infancia he tenido claro que quería ser director de cine. Cuando era pequeño iba a un colegio de curas y, si te portabas mal, tenías que ir a confesarte. Si te portabas bien, te mandaban al cine, así que siempre me portaba bien para poder ir. El cine para mí era un premio.

¿Qué referencias cinematográficas reconoce?

Por encima de todo, Pedro Almodóvar. Ha sido un maestro para mí, pero también me reconozco en Blake Edwards, en el melodrama de Douglas Sirk, en la fuerza de Tarantino o Danny Boyle, en Brian de Palma, Gus Van Sant, Larry Clark o Gregg Araki.

¿Cuál es el estado del cine español actual?

Ahora mismo, las películas grandes que se hacen son las que quieren las televisiones porque son las que ponen el dinero. Es la realidad. El cine español está en un momento bastante regular y flojo porque hace unos años se rodaban más de 100 películas al año y ahora se hacen 30. Le echo la culpa a los políticos porque no apoyan la cultura.

Sin embargo, los críticos afirman que el cine no debe estar subvencionado¿

El cine se subvenciona hasta en los EE. UU. Lo que tiene que hacer quien diga eso es enterarse un poquito y no hablar a la ligera. No apoyar la cultura de tu país es tirar piedras contra tu propio idioma, contra tu propia industria y contra tu propia imagen internacional.

¿En qué está trabajando en este momento?

Estoy encerrado escribiendo un guión. No quiero contar mucho, pero es una adaptación de una obra de teatro que habla de la pluralidad sexual en forma de comedia. Si va bien, se estrenará en 2020. El cine es un proceso largo.

¿Qué cuenta en su primera novela, 'Todo se mueve', publicada este mismo año?

A través de pequeñas historias de cuatro chicas que se entrelazan hablo de la situación de las mujeres jóvenes en el Madrid actual. Justo la tenía escrita cuando surgió el movimiento 'Me Too'. Las chicas que aparecen son chicas que toman sus propias decisiones y que son valientes. Representa el empoderamiento de la mujer en el mundo actual.

¿Qué tiene que hacer el hombre en este cambio de roles?

Los micromachismos están arraigados en nuestra cultura, casi en nuestros genes, y eso hay que cambiarlo. Si el propio hombre no entiende el feminismo como una igualdad, vamos mal. Lo primero que tenemos que hacer es entenderlas un poco más. A veces nos hablan y ni las escuchamos.·

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos