logo
buscar
6º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Así se juegan las ligas locales de tenis y pádel
Los ranking de ambos deportes son una excelente opción para mantenerse en forma y socializarse: hablan mujeres y hombres que juegan en ellos.
2 de octubre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Eugenio G. Delgado / Fotografía: Luis García Craus

Más de 20 años lleva en marcha el ranking municipal de tenis de Rivas. Un campeonato que en la temporada 2018 reúne a 72 jugadores en nueve grupos de ocho tenistas cada uno. Los partidos se disputan en los polideportivos del Cerro del Telégrafo y del Parque del Sureste con una sistema que promueve la igualdad de niveles entre las personas participantes.

"Está muy bien organizado, es cómodo, práctico, dinámico e iguala los grupos. En cada fase (siete semanas, siete partidos), todos jugamos contra todos: los tres primeros de cada grupo ascienden, los tres últimos descienden y otros dos se mantienen. De esta forma, siempre terminas jugando con rivales de tu mismo nivel o parecido", destaca Enrique Sánchez-Ulloa Villar, uno de los veteranos del ranking a sus 70 años.

Sólo hay una mujer entre los 72 jugadores y ella es Milagros Cayuso Saiz, de 63 años y que practica el tenis desde hace 40. "Jugué en los primeros años, pero luego me quité y el año pasado lo retomé. Soy la única chica y es una pena, pero estoy acostumbrada. Jugar con chicos siempre hace subir mi nivel porque tienen más fuerza en sus golpes y se mueven mucho más rápido. Yo lo que quiero es pasármelo bien con otras personas y hacer deporte", comenta.

Ambos tenistas destacan "la cordialidad y la deportividad" que siempre existe en los encuentros. "Desde luego que no da igual ganar o perder porque te sale ese puntito de competitividad, pero toda la gente es muy educada y atenta", señala Milagros.

En todos los años que lleva jugando, Enrique reconoce que sólo ha tenido "un par de problemillas con personas que se creían Rafa Nadal y van de sobrados". "La norma general es que si hay alguna duda, se sacan otra vez dos bolas y ya está. Existe mucha camaradería y respeto. Yo he hecho muchos amigos en el ranking", afirma.

Sobre sus ídolos, tanto Milagros como Enrique coinciden en dos nombres: "Rafa Nadal y Roger Federer", a los que ella añade "Martina Navratilova y Garbiñe Muguruza".

20 PAREJAS DE PÁDEL

En el ranking de pádel, inaugurado en 2002, el sistema de competición es el mismo que en el tenis: se compite en grupos de cinco jugadores y existen cuatro grupos. Por lo tanto, 20 parejas y 40 jugadores. En cada fase juegan todos contra todos (cinco semanas: cuatro partidos + una semana de recuperación) poniéndose de acuerdo entre rivales en los horarios y días. Pueden jugar también en ambos polideportivos municipales. Cuando finaliza la fase, los dos primeros ascienden de grupo y los dos últimos descienden, homogeneizándose de esta manera los niveles.

Entre los 40 jugadores sólo hay una chica, como ocurre en tenis. "La verdad, creía que iba a haber más porque yo me he enganchado al pádel con un curso que hice en el verano y en el que nosotras éramos mayoría. Espero que se apunten más chicas; seguro que mejoraré mi nivel compitiendo contra chicos", dice Esther Villada Rubio, debutante a sus 29 años esta campaña junto a su novio, Mario.

"Lo más importante es pasarlo bien y a nosotros nos está sirviendo para mantenernos en forma y ampliar nuestro círculo de amigos y conocer gente, ya que vivimos en Rivas desde hace sólo tres años y no conocíamos a nadie cuando llegamos de Valladolid. Uno de los puntos fuertes de esta ciudad es el deporte y a nosotros nos está ayudando mucho a integrarnos", asegura Esther. Desde hace mucho más tiempo juega Óscar Villalón González, desde 2006. "Tanto mi compañero Enrique Contreras como yo somos de los veteranos", reconoce con 44 primaveras.

400 PARTIDOS

"El pádel es deportividad y, ante la duda, dos bolas más. Llevaré más de 400 partidos jugados en Rivas y los conflictos son la excepción. Siempre hay muy buen ambiente en la competición. El año pasado quedamos terceros y reconozco que la organización es muy profesional. Sólo me gustaría que se hiciera algo más: un torneo de clausura a final de temporada, tipo copa eliminatoria, a la que invitaran a jugadores profesionales, como Fernando Belasteguín o Paquito Navarro, que son mis referentes, para que nos dieran alguna clase magistral y seguir aprendiendo", propone Óscar.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día noviembre 2018 nº 182 PDF
Rivas al Día noviembre 2018 nº 182 IMAGEN
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2018 PDF nº111
Portada 'Rivas Cultural' noviembre 2018, nº 111
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos