logo
buscar
5º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Los Osos de Rivas recuperan poderío: gran temporada
El equipo sénior queda tercero de la Liga Nacional tras caer en semifinales con Badalona. El sub 19, plata estatal. El sub 15 gana el título regional.
31 de mayo de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Nacho Abad Andújar / Fotografía: José Antonio Carreras

Los campos de fútbol americano de España y Madrid han vuelto a escuchar el rugido sonoro de los Osos de Rivas. El club ha cerrado una temporada notable gracias a los resultados de sus cuatro equipos. El sénior ha retornado a la máxima categoría estatal consiguiendo un tercer puesto en la Liga Nacional. El sub 19 (júnior) se ha proclamado subcampeón del país. El sub 15 ha alzado el título autonómico y peleará por el estatal en junio. Y el sub 17 se ha clasificado para el campeonato de España.

"Se han superado las expectativas", afirma el presidente de la entidad, Enrique Martín, que anuncia que para la próxima temporada se plantean crear, por primera vez en la historia ripense, dos equipos femeninos: uno de flag sub 15 y otro de flag sénior [en la modalidad flag no se permiten los placajes: se sustituye por arrebatar un pañuelo (flag, en inglés) al oponente que lleva el balón].

Actualmente el club cuenta con 100 fichas federadas. 48 de ellas pertenecen al equipo sénior, que lleva denominación de origen: "Unos 30 jugadores viven en Rivas o salen de la cantera", radiografía el presidente. Otras 52 fichas pertenecen a los equipos de la escuela: sub 19, sub 17 y sub 15 (este último mixto, con cuatro chicas en sus filas). En las plantillas de las categorías inferiores, "el 80% de los chavales son de Rivas".

SÉNIOR

El equipo sénior dirigido por Jesús E. Sánchez ha progresado hasta las semifinales de la Liga Nacional, donde cayó con la escuadra más potente del país por plantilla y presupuesto: Badalona Dracs. Los ripenses perdieron a partido único en tierras barcelonesas (48-0), donde llegaron mermados por la lesión de su quaterback titular, el estadounidense de familia española Gabriel Losada, que se lesionó en cuartos de final contra Valencia Firebats (25-14 para los ripenses).

Osos finalizó la fase regular primero de grupo y con el tercer mejor ranking de los 14 equipos que han disputado este año la liga (en 2017 sólo fueron seis plantillas). Se trata de un regreso meritorio a la máxima categoría, tras dos ascensos consecutivos desde tercera (2016) y segunda división (2017), adonde lo condenó una polémica decisión administrativa que castigó a los equipos de la federación madrileña a perder sus categorías.

Con el tercer puesto, Osos se quedó a un paso de jugar la que hubiera sido su cuarta final liguera: lo hizo en 2001 (se proclamó campeón, única vez en su historia), 2002 y 2012.

Desde su creación en 1989, Osos siempre había jugado en primera división. El tercer puesto le permite jugar la Europa League [la segunda competición continental en importancia, por detrás de la Liga de Campeones], pero la falta de presupuesto merma las posibilidades.

SUB 19 JÚNIOR

Si los sénior han sido terceros, los sub 19 (categoría júnior) han escalado hasta el segundo peldaño del podio nacional. En la final, disputada en Rivas, sucumbieron ante otro conjunto madrileño: Las Rozas Black Demons. En semifinales se derrotó a Mallorca Voltors.

"Se trata de un equipo muy joven, con muchos jugadores con una edad por debajo de la máxima permitida. Una plantilla, a priori, que tenía muy poquitas opciones pero que ha evolucionado muy bien y se destapó en semifinales", explica el presidente. Se trata de la tercera final júnior en la historia de Osos, que cuenta con equipo en la categoría desde 2008: en 2013 se conquistó el campeonato contra Ricers Valencia y en 2014 se quedó segundo contra Firebats Valencia. "Tres finales en 10 años", reivindica Enrique Martín.

SUB 17 CADETE

El equipo cadete sub 17, creado en 2012 y que en su palmarés acumula un segundo y cuarto puesto nacional, jugó el campeonato de España en Alcocéber (Castellón), donde alcanzó la séptima plaza de ocho. El pase para la cita estatal se consiguió tras renunciar a la suya un equipo valenciano, pues los ripenses quedaron cuartos en liga autonómica y sólo obtenían el pasaporte los tres primeros madrileños.

SUB 15

En su primer año de competición oficial, el equipo sub 15 se ha proclamado campeón de la liga madrileña de flag [sin placajes], que han disputado cinco escuadras: segundo ha sido Alcobendas. El título regional concede a los ripenses la oportunidad de disputar el campeonato de España a mediados de junio en Calatayud (Zaragoza).

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos