logo
buscar
12º 22º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La música despide la Semana del Orgullo Rivas
La primera Semana del Orgullo LGTBI se despide este sábado con la música en directo del Micro Abierto: recital nocturno (22.00).
31 de mayo de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

- VER VÍDEO

Por primer año, la Fundación Triángulo de Rivas, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza la Semana del Orgullo LGTBI: actividades culturales, formativas y de sensibilización en torno al día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales/transgénero, bisexuales e intersexuales), efeméride que recuerda los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU, 1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGTBI.

Una lucha que se mantiene vigente: actualmente, las personas LGTBI siguen siendo perseguidas en 124 países (en 72 estados, su orientación sexual se consideran delito y en ocho se arriesgan a la pena de muerte).

"En nuestro país sigue habiendo discriminación y desigualdad hacia las personas LGTBI, así como violencias diversas y delitos de odio. Este año se conmemora el 40 aniversario de las primeras manifestaciones LGTBI en Madrid. Las luchas ejercidas por las personas activistas durante este tiempo han conseguido una serie de derechos como el matrimonio homosexual y lésbico o una Ley sobre los derechos de identidad y sobre la expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad de Madrid", explican desde la Fundación Triángulo.

"El reconocimiento y la visibilización de la memoria histórica de la lucha LGTBI son necesarias y oportunas para dar fuerza y continuar con la consecución de derechos y alcanzar una sociedad plural, diversa y libre", añaden desde las concejalías de Igualdad y Mujer y de Cultura, involucradas en la organización de la semana.

Las actividades que conforman esta programación especial incluyen los cierres de actividad de dos de los programas participativos culturales locales de mayor éxito entre la ciudadanía: CineLab y Micro Abierto. El cineasta barcelonés Ventura Pons, al que ha entrevistado 'Rivas al Día', pasará por Rivas para hablar de su filmografía tras la proyección de su película 'Barcelona [un mapa]'.

PROGRAMA:

DOMINGO 24 JUNIO

TEATRO: 'QUÉ RARO QUE ME LLAME FEDERICO'
20.00. Centro cultural García Lorca (salón de actos). 4 euros. Venta anticipada: web entradas.rivasciudad.es

Inspirándose en dos poemarios de Federico García Lorca, 'Romancero gitano' y 'Poeta en Nueva York', la compañía Utopía idea este montaje que fusiona música, danza y teatro. La obra cuenta la historia de un anciano sin techo escondido de la policía neoyorquina, "que, en la nebulosa de su mente, confunde con la guardia civil española. Él va evocando personajes lorquianos como cuadros vívidos, acaso producto de un recuerdo real o, tal vez, creación de un mundo onírico que para él son tan reales como su propia existencia", explican sus responsables.

LUNES 25 JUNIO

CHARLA TALLER 'RIVAS LGTBI: NUEVOS RETOS Y ÁREAS DE
ACTUACIÓN. AGENTES POR LA DIVERSIDAD Y SALUD Y VIH'
18.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). No requiere inscripción.
El objetivo principal es presentar en Rivas las líneas de actuación estratégica y retos en el ámbito LGBTI, que coinciden con los objetivos que persigue Fundación Triángulo. "Se informará desde un punto de vista abierto y cercano, invitando a la participación", cuentan sus responsables.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 'DERECHO DE VOZ(S)'
19.30. Centro cultural García Lorca (vestíbulo). La muestra se exhibe del 25 de junio al 2 de julio.

El título de la exposición juega con el voseo colombiano y da el derecho de voz a las personas que lo perdieron por culpa del conflicto armado colombiano, a quienes concede la oportunidad de hablar en esta exposición donde las fotografías se acompañan de sus voces. La muestra está organizada por la Fundación Círculo de Estudios, entidad no gubernamental creada en 2008, que promueve la construcción de procesos orientados a la reivindicación de los derechos humanos de personas víctimas del conflicto armado en el país sudamericano. Uno de los programas de la fundación, 'El derecho de voz/s', colabora en el proceso de restitución de derechos de las mujeres y personas de la comunidad LGTBI, víctimas de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado.

CINE DOCUMENTAL: 'OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE'
20.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento. Entrada libre.
Película documental de Ventura Pons, realizada en 1978 (85', música de Aurelio Villa), que ofrece una visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta, una ciudad con muchas ganas de libertad y mucha vida cultural en aquella época. 'Ocaña' es un retrato intermitente roto por la 'provocación del recuerdo'. El protagonista, en su casa, nos habla de su vida y, al mismo tiempo, en intermitencias, se ve el mundo que emana de su subconsciente. La Fundación Triángulo de Rivas realizará una breve presentación de la cinta.

MARTES 26 JUNIO

TALLER: 'LAS VIOLENCIAS DE LOS DUALISMOS DE SEXO/GÉNERO Y SUS RESISTENCIAS'
19.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Inscripciones hasta el 25 de junio en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
¿Qué es esa cosa llamada sexo y qué es esa cosa llamada género? ¿Sólo existen dos sexos por naturaleza? ¿Sólo existen dos géneros? A través de este taller, se intenta repensar el uso de estos conceptos y deconstruir la 'naturaleza' de los dualismos. Las diferentes vivencias de la transexualidad y la intersexualidad nos enseñan las violencias que las normas binarias de sexo/género producen en las personas cuyos cuerpos, identidades y expresiones de género no se adaptan a dos casillas. Pero también nos enseñan sus resistencias y cómo podemos cambiar miradas y reconocimientos para una sociedad más vivible en su diversidad.

Imparte el taller Dau García Dauder, activista feminista y por la diversidad sexual, docente de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor de 'Psicología y feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología' (2005) y diversos artículos sobre las contribuciones de pioneras científicas sociales. Ha participado en los libros 'Cuerpos y diferencias' (2012), 'Cartografías del cuerpo' (2014) o 'Contra-Psicología' (2016). Recientemente ha publicado, junto con Eulalia Pérez Sedeño, el ensayo 'Las mentiras científicas sobre las mujeres' (2017).

MIÉRCOLES 27 JUNIO

CINELAB: TALLER DE RODAJE DE UNA ENTREVISTA Y SENSIBILIZACIÓN DEL COLECTIVO TRANS
19.30-21.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Por la Fundación Triángulo y la asociación cultural I+D Films. 8 plazas.
Inscripción hasta 27 junio en cultura@rivasciudad.es (indicar en asunto del correo electrónico 'Taller CineLab 27 junio').
El programa cultural CineLab se suma a la Semana del Orgullo diseñando este taller. Primero se aborda una parte teórica y de sensibilización, contextualizando la entrevista que se realizará a una persona transexual. Posteriormente, el alumnado, con la coordinación del colectivo I+D Films, monta el plató de entrevista para finalizar con la grabación de la misma, coordinada por la Fundación Triángulo. Esta entrevista se incorporará posteriormente a un documental sobre la realidad trans.

JUEVES 28 JUNIO

TALLER: 'EL CUERPO EN EXPRESIÓN: EXPLORANDO LA IDENTIDAD LÉSBICA'
10.00-12.30. Área Social del Parque de Asturias. Inscripción hasta 25 junio en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Utilizando el teatro y el cuerpo como herramienta de expresión y reflexión, se trabaja sobre la identidad y sexualidad, visibilizando la identidad u opción sexual lésbica, explorando las violencias y resistencias sutiles y explícitas de la que es objeto.
Talleristas: Fedra Tramujas y Mireia Salazar, del grupo de teatro de las Oprimidas Madalenas Madrid.

CELEBRACIÓN EN MADRID DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBI
En Madrid: lugar y hora por confirmar.

VIERNES 29 JUNIO

CINELAB: VENTURA PONS EN RIVAS + 'BARCELONA (UN MAPA)'
20.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento. Entrada libre.

Reparto: Núria Espert, José María Pou, Rosa María Sardá y María Botto.
El director de cine Ventura Pons (Barcelona, 1945) participa en las actividades de la Semana del Orgullo LGTBI de Rivas, acudiendo a la presentación, y posterior coloquio, de su película 'Barcelona (un mapa'). La cinta (2007, 90') se centra en seis personajes, arquetipos contemporáneos de la soledad urbana, que se encuentran en un viejo piso del Ensanche barcelonés.

Un matrimonio anciano, el hermano de ella y tres realquilados: una mujer que da clases de francés, un joven vigilante de seguridad y una muchacha sudamericana embarazada. El anciano, un antiguo portero de la ópera a quien le gusta travestirse, los reúne para pedirles que se marchen, ya que va a morir y quiere permanecer solo en el tramo final de su vida. En el anodino piso barcelonés, el incesto, la homosexualidad y el adulterio forman parte de la vida cotidiana. La película estuvo nominada a los premios Goya, en la categoría mejor guion adaptado, y en el Festival de Roma al Marco Aurelio de Oro.

SÁBADO 30 JUNIO

MICRO ABIERTO: ESPECIAL SEMANA DEL ORGULLO
22.00. Escalinata exterior del centro cultural García Lorca. Inscripciones para quienes quieran actuar: de 21.30 a 22.00, en el escenario, hasta cubrir cupo de actuaciones.

La sesión de junio de Micro Abierto se convierte en una cita especial para celebrar la Semana del Orgullo. "Las canciones interpretadas no tienen la obligación de ser de temática LGTBI, aunque se invita a las personas participantes a entonar temas, si les apetece, que reivindiquen referentes, ideas o luchas del movimiento LGTBI o de la defensa de los derechos humanos y la libertad de decisión sobre la sexualidad, orientación e identidad de cada persona", explican desde la Concejalía de Cultura.

Presentarán el evento Héctor Gallego y Marta Calle, ambos profesionales de la interpretación. Intervendrá Fundación Triángulo Rivas. Habrá mesas informativas de Fundación triángulo y Amnistía Internacional, entre otras.
Han confirmado su participación los grupos:

Susan y los Seres, folk con raíces.

Uvo Band, pop.

Nacional 3, pop de los 80.

Distrito Aparte, rap comprometido.

Angel Fugón y Álvaro, rock de los 70.

Las del Micro, mestizaje.

Escaramusa, pop y folk.

All Rock, grupo invitado (rock de los 80).

RIVAS AL DIA
Rivas al Día número 181, octubre 2018
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 181, de septiembre 2018.
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural número 110, octubre 2018
'Rivas Cultural' número 110, octubre 2018 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos