logo
buscar
14º 27º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
BicinRivas aparca en la biblioteca Gloria Fuertes
Se abre un nuevo punto de estacionamiento junto al equipamiento cultural. Cuenta con 10 unidades: cinco eléctricas y cinco convencionales.
21 de mayo de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El servicio municipal de bicicletas BicinRivas ha incrementado el número de puntos de préstamo a 12, con la apertura de un nuevo estacionamiento junto a la nueva biblioteca Gloria Fuertes, en la avenida de Pablo Iglesias, 79.

La nueva bancada mejora las prestaciones para las personas usuarias, al incrementar el número de bicicletas eléctricas respecto a anteriores estacionamientos, al pasar de dos a cinco las unidades para dispositivos eléctricos. El nuevo estacionamiento tiene capacidad, por lo tanto, para cinco velocípedos eléctricos y otros tantos convencionales.

La ciudad cuenta actualmente con 12 bancadas: cinco de ocho plazas, cuatro de 10 plazas y otras tres de 20. El servicio, creado en 2011, suma 160 bicicletas; 35 de ellas eléctricas.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad quiere duplicar progresivamente el número de unidades eléctricas, hasta alcanzar el 50% del parque disponible. Está previsto que a lo largo de 2018 se abran otros dos puntos de estacionamiento, uno de ellos a finales de julio en la calle de José Saramago.

Otro avance del servicio de préstamo de bicicletas será la mejora del sistema informático:  se podrá realizar la inscripción o renovación del alta en Bicinrivas y, en su caso, el alquiler de las bicicletas de uso público, mediante pagos con tarjeta en los puntos de préstamo o la web municipal.

De esta forma, se simplifica la inscripción y la renovación en el servicio, sin necesidad de un trámite presencial en el Ayuntamiento, y se incorpora la posibilidad de la inscripción puntual para préstamos ocasionales (ya que hasta ahora la inscripción requería un trámite presencial en el Ayuntamiento y era por un período anual, renovable mediante un nuevo trámite presencial).

Esta mejora del software implica que las pantallas de los tótem  serán más visuales y de manejo más fácil.

El nuevo sistema informático de gestión permitirá la integración del servicio BicinRivas con el sistema de gestión de la Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, permitiendo el uso del servicio con la tarjeta abono del Consorcio, sin necesidad de tener una tarjeta adicional.

De igual manera, se facilitará el análisis de datos por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, mediante la generación automática de diversos tipos de informes y el cálculo automático de indicadores en los distintos ámbitos de uso del sistema, lo que redundará en detectar deficiencias y mejorar el servicio que se le da a la ciudadanía

80% MENOS DE CO2

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, José María Álvarez, recuerda que "BicinRivas figura entre los proyectos de sostenibilidad ambiental del programa 'Rivas Emisiones Cero', que ha permitido reducir en un 80% las emisiones de CO2 del Ayuntamiento en los últimos siete años", según el reciente estudio publicado por la Oficina Española de Cambio Climático, organismo oficial dependiente de del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente.

El plan municipal de actuación puesto en marcha, que ha sido clave para esta reducción de emisiones de carbono, incluye proyectos como el cambio de las luminarias en la vía pública a iluminación led o la instalación de energía fotovoltaica (energía limpia) para en todos los edificios municipales.

También contempla la mejora de la movilidad urbana con medidas para la población como el camino escolar o el plan de movilidad en bicicleta denominado Bicinrivas, acciones para promover y facilitar el compostaje doméstico y comunitario o la introducción de vehículos eléctricos en la flota municipal y en las empresas públicas de Rivas.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día número 188, mayo 2019
Portada de Rivas al Día número 188, mayo 2019
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural número 117, mayo 2019
Portada de Rivas Cultural número 117, mayo 2019
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos