logo
buscar
12º 24º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Novedades sanitarias para Rivas: centros
Tras la reunión mantenida con la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional anuncia equipamientos médicos para la ciudad: centro de salud, especialidades y urgencias.
16 de mayo de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la concejala de Salud y Consumo, Aída Castillejo, se reunieron, el 8 de mayo, con el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, y con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en la que han exigido una solución de urgencia a los problemas de planificación sanitaria que afectan a la ciudad, derivados de la desidia y la parálisis de gestión y gobierno en la que se encuentra la administración autonómica madrileña.

La convocatoria pública ha coincidido con unas declaraciones a los medios del viceconsejero de Sanidad, que anuncia nuevas infraestructuras en Rivas, en el marco del proyecto de ampliación del Hospital Universitario del Sureste. Del Cura y Castillejo han agradecido este gesto pero han demandado que se concrete "negro sobre blanco" y que se especifiquen, con claridad, las fases de esta nueva dotación.

En ausencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que no ha accedido a mantener una reunión con los cargos ripenses, Del Cura y Castillejo han vuelto a plantear, ante los responsables sanitarios de la Comunidad, la necesidad de desbloquear las tres actuaciones a las que la Consejería no ha dado solución, pese a tratarse de demandas ya históricas de la ciudad: el cuarto centro de salud, el centro de especialidades médicas y la dignificación y mejora del servicio de urgencias.

En este sentido se negocia la integración en un mismo espacio del cuarto centro de salud, un centro de especialidades y un centro de urgencias extrahospitalario (CUE), reuniendo recursos dependientes de los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria, Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y Atención Especializada.

El CUE funciona con la misma dinámica que un servicio de Urgencias hospitalario y permanece operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. El centro dispondría de instalaciones dotadas de material electromédico de última generación, con un área de radiodiagnóstico por imagen, área de análisis clínicos, una incubadora de transporte, sistema de comunicaciones con el Centro Coordinador del SUMMA y un compresor torácico. Asimismo, el CUE incorpora un sistema informatizado de admisión de pacientes con clasificación, triaje y codificación análogas a las empleadas en los hospitales.

Cuenta también con cuatro consultas de Medicina. dos de enfermería, sala de exploración ginecológica y obstétrica, sala de yesos, sala de exploración radiológica, un laboratorio, un quirófano para cirugía menor, sala de emergencias, control de enfermería y sala de telemedicina, además de instalaciones para base de un vehículo tipo UVI móvil, Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD), remolque de catástrofes con un Puesto Médico Avanzado y un helipuerto.

También incorpora una sala de observación y tratamientos, con un total de 12 puestos con conexión a oxígeno, monitorización de constantes, etc.

Del Cura y Castillejo han reiterado, ante los cargos de la Consejería, la propuesta de una parcela municipal de 7.000 m2 en suelo dotacional, cercana a la avenida de Los Almendros, y puesta a disposición de la CAM, para la construcción de este centro de salud, integrado con el servicio de urgencias extrahospitalario, que no solo dará cobertura a los nuevos y nuevas vecinas del barrio de La Luna sino que aliviará la ratio de pacientes en el resto de centros sanitarios de Rivas.

Los representantes de la ciudadanía de Rivas han urgido a que estas peticiones, ya expresadas en anteriores reuniones con cargos comunitarios, se plasmen en un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que certifique los compromisos incumplidos de la Consejería.

Del Cura y Castillejo han señalado también el compromiso incumplido de la CAM de dotar a la ciudad de un centro de especialidades y han recordado los tres años de espera por una inversión sanitaria en Rivas que disminuiría significativamente la presión asistencial sobre el Hospital Universitario del Sureste, un centro mal comunicado con la ciudad y que soporta, en condiciones muy precarias, la adscripción a sus servicios de los más de 87.000 habitantes de Rivas Vaciamadrid.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día número 181, octubre 2018
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 181, de septiembre 2018.
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural número 110, octubre 2018
'Rivas Cultural' número 110, octubre 2018 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos