logo
buscar
-2º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La Raíz: "Arte y contracultura son inmortales"
El concierto que dará La Raíz el 13 de mayo en el auditorio Miguel Ríos (22.00) es uno de los platos fuertes musicales de las fiestas locales.
27 de abril de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Entrevista: Eugenio G. Delgado

El concierto que dará La Raíz el 13 de mayo en el auditorio Miguel Ríos (22.00) es uno de los platos fuertes musicales de las fiestas locales. En la música de esta banda valenciana formada en 2006 resuenan, entre otros muchos estilos, el rock, el ska, el reggae y el rap, con letras comprometidas y un ritmo frenético sobre el escenario.

Y, últimamente, están muy acostumbrados a colgar el cartel de 'No hay billetes', como ocurrió en el Palacio de Vista Alegre de Madrid, el pasado octubre, ante 15.000 personas. Su cantante y compositor, Pablo Sánchez, responde a 'Rivas Al Día' en nombre de un grupo que hará un parón ¿definitivo? en su carrera después de la presente gira 'Nos volveremos a ver'.

La Raíz la forman 11 miembros. ¿Quién pone orden a la hora de componer la música y las letras?

Normalmente, todos trabajamos, pero la composición corre de mi cuenta en las primeras ideas y entre todos lo pulimos.

¿El concepto 'rockstizaje' les identifica?

Sí, no sabemos cómo clasificarnos y esto es cosa de los medios, pero esta definición no va desencaminada.

Entonces, ¿cómo definiría su música?

No lo sabemos. Un grupo que mezcla muchos conceptos, pero que ya ha creado un sello y un estilo dentro del panorama musical. Un grupo que vale la pena ver en directo.

¿El futuro está en esa mezcla, tanto de músicas, como de culturas, como de razas, como de países¿?

Totalmente. No hay otra. Estamos destinados a la mixtura porque somos mixtura.

¿La música deber tener siempre una carga social, ser combativa?

No. Puedes hacer la música que te dé la gana; otra cosa es que quieras que se crean lo que cuentas. Si hablas de meter mano a las chicas, eso también es política, no es combativa y, por desgracia, también es música.

¿La libertad de expresión está en peligro en España?

Sí, estamos cada vez más coartados. Supongo que buscan eso y, camuflándolo en terminología amable, han creado una telaraña de muerte para el arte. Por suerte, el arte y la contracultura son inmortales.

Cinco discos en 12 años no son muchos, ¿no? ¿Han preferido dedicar sus esfuerzos a llevar su música a través de los conciertos?

Para mí no está nada mal, eh¿ Hacer discos no es cocinar unos espaquetis, es crear algo que tienes que inventar, que tienes que colorear, que tienes que escribir y, sobre todo, que tienes que regalar. Es un regalo que nadie ha visto antes. Quieres que sea un buen regalo. Es dificilísimo si eres un poquito exigente. Nosotros lo hemos sido, quizá demasiado, y ahora necesitamos parar.

¿Cómo calificaría la conexión y la cercanía que establecen con el público?

Siempre he creído que es algo inexplicable. No he visto ningún grupo o concierto donde el público al completo coree cada una de las palabras de todo el concierto. Es una cosa mágica y a nosotros nos encanta tener esta conexión. Es lo mejor que nos llevamos.

¿Por qué ha calado la música de La Raíz fuera de España, sobre todo, por Europa y América?

Supongo que es un concepto de música que mezcla el compromiso con la fuerza y la puesta en escena. Es muy atractivo. No obstante, estamos muy lejos de ser alguien en Europa o en Latinoamérica.

Y también se atreven en el tema 'El circo de la pena' con la orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Josep Climent de Oliva (Valencia). ¿Cómo surgió la colaboración?

Xavi Banyuls, el trombón del grupo, es un apasionado de la música y de la academia, y nos propuso arreglar el tema para 90 músicos de sinfónica. Lo hizo todo él y fue increíble el resultado y, sobre todo, la experiencia.

Desde siempre han apostado por la descarga gratuita de sus canciones a través de internet. ¿Cómo sobrevive hoy en día una banda de música con 11 personas, más el resto del equipo?

Es difícil, nos ha costado mucho, pero apostamos desde siempre por esta política de gestión del grupo. Como con la composición, guisártelo todo tú tiene sus cosas buenas y malas.

Han anunciado que después de 2018 paran. ¿Existe la posibilidad de la separación definitiva?

Sí, claro que existe. No sabemos nada de lo que pasará después y siendo 11 personas con 11 vidas diferentes, es normal que una vez parado el tren, no sea fácil coincidir. Pero la ilusión está.

¿Por qué han decidido parar?

 Desde la parte creativa del grupo decidimos que no habría un siguiente disco y queríamos sentir lejos la presión de una vuelta rápida o un compromiso con el espectador.

¿Qué espectáculo disfrutarán los seguidores de Rivas en el concierto de las fiestas patronales del 13 de mayo?

Como siempre que subimos al escenario, nos dejaremos la vida.

¿Tienen preparada alguna sorpresa especial en vuestra gira final 'Nos volveremos a ver'?

Haremos un repaso de nuestra trayectoria y todo el mundo podrá cantar y bailar sin parar como siempre con La Raíz.·

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos