NOTICIAS

Olimpiada: la fiesta deportiva de los colegios

4.300 estudiantes de 3º a 6º de primaria de los colegios de Rivas juegan del 10 al 13 de abril en la Olimpiada Escolar. Hablamos con sus protagonistas.

Olimpiada: la fiesta deportiva de los colegios

Texto: Eugenio G. Delgado

El deporte, la diversión y la convivencia se unen, entre el 10 y el 13 de abril, en la Olimpiada Escolar, un espacio de encuentro en el que participan 4.300 niñas y niños de los colegios de Rivas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. En su 17ª edición, y durante cuatro días, uno por curso, el alumnado disfruta de la mayor fiesta estudiantil del deporte en el polideportivo Cerro del Telégrafo.

Marcos Rivas, estudiante de 5º de la ciudad educativa municipal Hipatia, ha estado presente en las dos anteriores ediciones. «Me lo pasé muy bien conociendo otros deportes, pero tengo ganas de que llegue esta Olimpiada porque me encanta el fútbol y este año podré jugar», comenta con ilusión este joven delantero de un equipo de fútbol de la Agrupación Deportiva Parque Sureste.

Para Amaya de la Horra, de 4º de primaria del colegio Jarama, será su segundo año: «Estoy impaciente. Me lo pasé genial. Es muy divertido estar haciendo todo el día deporte».

«Este evento es la fiesta deportiva de los colegios y la estamos esperando y preparando durante todo el año», comenta Raquel Martín, profesora de Educación Física del colegio público José Saramago e integrante de la comisión técnica de la Olimpiada Escolar.

Para las niñas y niños de 3º y 4º se proponen actividades físico-deportivas diversificadas en formato y contenido para planteamientos de predeporte, deporte adaptado, deportes y juegos tradicionales o cooperativos…

Entre las 37 posibilidades figuran balontiro, sófbol, béisbol pie, saltar la comba, paracaídas, bolos humanos, frisbee-golf, fútbol adaptado (con balón de rugby), balonmano sin botar o escalada. Quienes participan forman equipos de cinco, seis y, excepcionalmente, siete personas.

El alumnado de 5º y 6º juega de forma individual (ajedrez, tenis, atletismo, natación y relevos) como por equipos (fútbol 7, baloncesto, voleibol, balontiro y balonmano). Y lo más importante, no hay clasificaciones ni ganadores. Además, es obligatorio que al finalizar cada actividad haya un saludo entre el alumnado, con monitores y árbitros.

«La Olimpiada es una oportunidad para que prueben otros deportes que normalmente no practican. Muchos se sorprenden de lo bien que se lo pasan, a pesar de ser la primera vez que lo experimentan. Es el tercer año que la vivo y el ambiente es estupendo, sobre todo porque se elimina el carácter competitivo y se fomenta la participación. Disfrutan un montón porque no paran y no hay competición, así que nadie se enfada», comenta la profesora Raquel.

Además de pasar una mañana entera haciendo deporte, a las niñas y niños les atrae pasar un día fuera del centro escolar. «Hacemos deporte, estamos con compañeros del colegio y nos encontramos con amigos de otros centros. Aquí te lo pasas mejor que en clase. Lo importante es pasárselo bien, no ganar», afirma Marcos a sus diez años.

A Amaya también le encanta estar una jornada fuera de las aulas: «No tenemos que hacer deberes y podemos ver a amigas del barrio que están en otros colegios. Es muy divertido». Raquel Martín cree que, además de la práctica deportiva, es fundamental «el espíritu de convivencia que se crea. Es tan importante hacer una actividad como ir a animar a tus compañeras y compañeros cuando participan», subraya.

Para ayudar en el control de los 4.300 menores, la Olimpiada cuenta con la ayuda de padres y madres que hacen las veces de monitores, y con la de alumnos y alumnas de TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) como árbitros.

MEDALLA Y CAMISETA

La seña de identidad de la Olimpiada Escolar es la igualdad y la convivencia. Por eso, todo el alumnado recibe una camiseta conmemorativa de su participación, singularizada con el nombre de su centro educativo y el color asignado al mismo. También reciben una medalla por su participación; y los colegios, un trofeo colectivo.

«Se van rotando los colores cada año para que los participantes en cada curso no repitan. Este aspecto les genera un sentimiento de grupo que no se suele dar en otras actividades o salidas del centro. Cuando terminan los partidos se las suelen dedicar y les queda de recuerdo de este bonito día. Además, es impresionante ir por el polideportivo viendo el arco iris de camisetas e identificar a cada cole por su color», destaca la maestra.

«Mi mejor recuerdo es la camiseta firmada por todos los niños y niñas de mi clase y mi cole. La tengo guardada en mi habitación», cuenta Amaya, de nueve años.

INTEGRACIÓN E IGUALDAD

Raquel añade que «la integración es una de las banderas de la Olimpiada. Participa el colegio María Isabel Zulueta, un centro de educación especial. Su alumnado toma parte en las competiciones con las correspondientes adaptaciones para que también lo vivan como una fiesta deportiva.

Así mismo, la coeducación de género está presente en casi todas las especialidades deportivas, excepto en los deportes individuales, separados en masculino y femenino. Los equipos son mixtos para que se normalice la igualdad a todos los niveles». La Olimpiada Escolar es una celebración del deporte de base y, un año más, la disfrutarán alumnado, profesorado, madres y padres de Rivas.·

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR