logo
buscar
16º 24º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Vehículo eléctrico: Rivas acelera el futuro
Una vecina y un vecino, que utilizan el primer punto de recarga en las calles de Rivas, cuentan su experiencia con estos coches en la ciudad.
4 de abril de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Eugenio G. Delgado Fotografía: Luis García Craus

Rivas cuenta desde enero con su primer punto de recarga para coches eléctricos en las calles del municipio, un servicio público y gratuito, con cuatro tomas y que funciona las 24 horas junto a la nueva Biblioteca Gloria Fuertes (calle Jovellanos, 30).

De esta forma, la ciudadanía ripense dispone de una opción más para recargar estos vehículos con una energía respetuosa con el medioambiente y la ecología.

"Veo muy necesario que cada vez haya más lugares donde poder realizar las cargas de los vehículos eléctricos. Por el bien de cada uno y también por el de la ciudad al completo", afirma María Manuela Gracia, una de las 20 vecinas y vecinos que ya utilizan el punto de recarga con sus vehículos eléctricos.

Jaime Muñoz también ha probado este nuevo servicio y afirma: "Funciona muy bien. En dos horitas tienes cargado el coche y puedes hacer fácil 150 kilómetros".

El estacionamiento está limitado a un máximo de tres horas. El dispositivo funciona con una tarjeta convencional de la tecnología 'mifare', que desbloquea el sistema para enchufar el coche al punto de carga. No hace falta darse de alta para utilizar el servicio: cualquier tarjeta con esta tecnología lo activa. Sin embargo, el Ayuntamiento facilita vía correo ordinario la tarjeta a las personas propietarias de vehículos eléctricos empadronadas en la ciudad.

Está previsto que próximamente se habiliten otros cuatros puntos, en lugares aún por decidir del municipio. Jaime comenta que "casi todos los propietarios" tienen un punto de recarga "en casa porque cargar en las calles de las ciudades que lo ofrecen suele ser caro". "Por suerte, en Rivas es gratuito", aplaude.

A pesar de las ventajas de este servicio, María Manuela hace una propuesta para mejorarlo: "Tienes que llevar tu propio cable para hacer la recarga. Creo que sería mucho mejor si el punto te ofreciera uno municipal. Así no tendrías que estar vigilando el coche o leyendo dentro hasta que se carga para evitar que a alguien se le ocurra alguna maldad".

BONDADES DE LA ELECTRICIDAD

Además de disfrutar de ventajas fiscales en los tributos municipales relacionados con su coche, los dos vecinos también destacan otras bondades de moverse de esta forma. "Tengo vehículo eléctrico desde hace dos año y medio y la mayor ventaja para mí es la económica.

Es cierto que comprar un coche eléctrico es, por ahora, un poco más caro que uno de su misma gama de combustible, pero el mantenimiento marca la diferencia: sólo tienes que cambiar ruedas y pastillas de frenos; no lleva correas, no lleva líquidos y ahorras mucho en gasolina. Yo hago 20.000 kilómetros al año y alcanza más de 120 km/h sin problemas", asegura Jaime, de 46 años e ingeniero de telecomunicaciones en una operadora de telefonía.

María Manuela, informática de 61 años, reconoce que tenía muchas ganas de comprarme uno". Lo hizo "en agosto de 2017", recuerda. "Es una gozada conducir un vehículo de estos. No contamina, no hace ruido y provoca una conducción más relajada y menos agresiva", comenta.

GRATIS EN MADRID

Mucha ciudadanía de Rivas debe desplazarse cada día a Madrid para trabajar y Jaime les invita a que prueben esta opción: "Puedes aparcar en zona azul y verde sin pagar y, claro, no tienes que estar cambiando el ticket cada dos horas. Yo lo utilizo para trabajar, para ir a comprar, para llevar a los niños al cole..., para casi todo".

María Manuela añade como otro elementos más a su favor la "autonomía". "Mucha gente tiene dudas a este respecto. Yo les diría que lo prueben y que lo comprueben ellos mismos. Casi todas las familias tienen dos coches y podrían tener perfectamente uno de ellos eléctricos", dice. Con esta iniciativa, el Consistorio mantiene su impulso a una movilidad más sostenible, ya que la tarjeta municipal de estos vehículos eléctricos se puede vincular, además, con el préstamo municipal de bicicletas BicinRivas.

Este nuevo servicio público y gratuito está integrado dentro la estrategia que persigue hacer de Rivas una ciudad inteligente ('smart city'), distintivo que le concedió el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010 al otorgarle el reconocimiento de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

"Rivas está por delante de muchas ciudades en este aspecto y debería promover todavía más la movilidad eléctrica, no sólo con los coches o las bicis, sino también con las scooters eléctricas o situando los puntos de recarga en paradas de autobús o metro", señala Jaime Muñoz.

OTROS PUNTOS DE RECARGA

El punto de la biblioteca Gloria Fuertes ofrece dos tomas tipo Mennekes (Type 2) 400V / 32A / 22.00kW (carga intermedia) y otras dos de carga lenta tipo Shuco (enchufe habitual en casa de carga lenta). Rivas ya cuenta con otros emplazamientos de recarga en las dependencias de la empresa pública de limpieza viaria y recogida de basuras Rivamadrid, que se emplea para prestar servicio a la flota municipal de vehículos eléctricos, y en el centro comercial H2O.

Además, la última promoción de vivienda pública realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas (229 pisos entregados en el barrio de La Luna, entre diciembre de 2016 y marzo de 2017) dispone en el garaje colectivo de seis puntos de recarga para propietarios.

Las dos siguientes promociones de la EMV, en el mismo barrio (74 viviendas ya en construcción y otras 224 planificadas), contarán también con dos y seis puntos de recarga en sus garajes, respectivamente.·

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día sept 2019 nº 191 PDF
Portada Rivas al Día sep 2019 nº 191
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural sept 2019 nº 121 PDF
Portada Rivas Cultural sep 2019 nª 121
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos