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Administración digital: trámites online

¿Qué gestiones se pueden hacer en línea? Compra de entradas, inscripciones, reserva de pistas, impuestos o registro de documentos.

Administración digital: trámites online

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía su relación con la administración pública local, el Ayuntamiento de Rivas dispone de servicios electrónicos que evitan desplazamientos innecesarios, esperas en las oficinas de atención ciudadana o la presentación de documentación que ya obra en las administraciones públicas.

De esta forma, se pueden realizar determinados trámites sin tener que personarse en el Consistorio. Para ello, se debe acceder a la sede electrónica y, según los casos, se requerirá firma electrónica, identificación con el sistema Cl@ve o DNI electrónico.

Y, ¿de qué gestiones se trata?

El servicio online de atención a la ciudadanía está incorporando novedades. La Sede Electrónica, a la que se accede desde https://sede-electronica.rivasciudad.es, renovará su cara para ofrecer una navegación más intuitiva y accesible.

El registro de documentos se realiza de una forma más simplificada, y admite distintas vías sencillas para que la persona usuaria se pueda identificar.

Esa identificación le servirá también para acceder al resto de administraciones públicas. «Además, en las oficinas de Atención a la Ciudadanía ahora se emite la identificación del sistema Cl@ve lo que conlleva que no sea necesario salir del municipio para solicitar este certificado», explican desde la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento.

Las novedades también incluyen la solicitud online de la cita previa necesaria para presentar documentación dirigida a otras administraciones públicas en las oficinas ripenses de Atención a la Ciudadanía.

Esta cita previa evita esperas, y la atención se personaliza. Asimismo, ya se puede acceder a las notificaciones electrónicas que emite la administración a la ciudadanía y a las empresas, sin tener que esperar así el aviso de Correos o el desplazamiento a sus oficinas en caso de no haber podido realizar la notificación en el domicilio. Este nuevo mecanismo acorta los plazos y conlleva un ahorro económico.

CAMBIO DE DOMICILIO

Una de las obligaciones de la ciudadanía es comunicar a buena parte de las distintas administraciones públicas si cambian de domicilio: a la Tesorería General de la Seguridad Social; a la administración tributaria; a la Dirección General de Tráfico o a la de Policía, esta última, para la actualización de datos del DNI, tarjeta de residencia o del pasaporte.

Este paso ahora puede darse en un solo acto, con el Consistorio, sin necesidad de desplazarse a cada institución.

Las autoliquidaciones de impuestos y tasas también pueden realizarse online, desde casa. Se trata de los impresos que se generan para después abonar pagos, también por internet. Entre estos documentos, la autoliquidación para el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos nuevos.

SERVICIOS ONLINE

Por internet se puede realizar el pago de impuestos, tasas, liquidaciones o sanciones de multas, con tarjeta de crédito o débito. También, domiciliar tributos municipales como el de bie-nes inmuebles, la tasa de recogida de residuos o el de actividades económicas. Solicitar el alta en el Sistema Especial de Pagos (SEP); inscribirse a cursos y actividades del Ayuntamiento; o comunicar incidencias, quejas o mejoras sobre servicios municipales.

De forma online es posible asimismo consultar la oferta pública de empleo del Ayuntamiento, el calendario del contribuyente o el tablón de anuncios con las actas del Pleno y de las reuniones de la Junta de Gobierno.

También, realizar reservas deportivas; obtener volantes de empadronamiento; información sobre tributos y consultar datos personales que posee el Ayuntamiento, autoliquidaciones ya realizadas o el estado de expedientes administrativos en los que la persona interesada esté involucrada.

TAMBIÉN DESDE CASA

Otros servicios también disponibles a través de la página web tienen que ver con el callejero: búsqueda de direcciones, edificios municipales o transportes.

Asimismo, el resultado de las ligas deportivas de Rivas o la participación en consultas ciudadanas. Además, existe un sistema de información geográfica desde el que se puede acceder al inventario de arbolado, las rutas verdes, cartografía, el portal de Datos Abiertos o información de sendas como el Camino de Uclés, la Batalla del Jarama o el Plan General de Ordenación Urbana.

En esta web también se pueden consultar los datos que obran en el censo electoral. En el plano cultural, las bibliotecas disponen de un servicio de préstamo de libros electrónicos, y reserva online de publicaciones.

Y, las entradas de los espectáculos programados por el Ayuntamiento también se pueden comprar por internet, en entradas.rivasciudad.es. Ambos servicios dependen de la Concejalía de Cultura.

Quejas y sugerencias, al momento, desde el móvil

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil para comunicar incidencias en la vía pública o sugerencias de mejora sobre el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Se trata de un sistema de comunicación y participación ciudadana que gestiona demandas y sugerencias vecinales.

«Para el Consistorio, estas aportaciones suponen un conocimiento muy útil de los servicios públicos que no funcionan bien o cuyo desarrollo es mejorable, avanzando en una gestión más transparente y cercana a la ciudadanía», aseguran desde la Concejalía de Innovación.

Ahora, para simplificar esta forma de comunicarse con la administración local, se ha habilitado una aplicación móvil gratuita, denominada ‘Rivas Ciudad’, para smartphone y iphone, disponible en Google Play y en App Store, para Android e iOS. Se accede sin registrarse si ya se dispone de cuenta en Google o Facebook.

Se puede trasladar cualquier aviso sobre incidencias en la ciudad: mal estado de instalaciones públicas, desatenciones, falta de información, etc. También, propuestas de mejora.

«Las quejas o sugerencias presentadas no tendrán la consideración de recurso administrativo, reclamación administrativa o de responsabilidad patrimonial; y no se paralizan los plazos establecidos por la normativa vigente para interponerlos», aclaran desde la concejalía responsable.

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TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

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