logo
buscar
19º 34º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Love of Lesbian: "Intentamos enamorar"
El grupo barcelonés, 20 años en los escenarios, cierra los conciertos de las fiestas de Rivas el lunes 14 de mayo. Les acompañan Shinova y Kuve.
4 de abril de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

CONCIERTOS FIESTAS DE RIVAS LOVE OF LESBIAN + SHINOVA + KUVE

Lunes 14 mayo / 21.00. Auditorio Miguel Ríos.

Venta en: entradas.rivasciudad.es y red Ticketmaster. 20-32 euros.

Entrevista: Javier Barchín.

Recién aterrizados de México, después de un megaconcierto ante 18.000 personas en el Festival Vive Latino, Love of Lesbian retoma su actividad fuera de los escenarios atendiendo compromisos previos a sus conciertos, como el que ofrecerá en las fiestas de Rivas el lunes 14 de mayo (auditorio Miguel Ríos).

Atrás quedan ya esas dificultades de los primeros años, las letras elaboradas y los estribillos pegadizos que siguen siendo parte de su identidad, o cuando la revista 'Rolling Stone' les definió como 'mejor grupo y mejor gira del año 2010'.

Después vinieron los discos de oro, los número uno en ventas y hasta los primeros puestos en plataformas como Itunes. Aunque no les van los calificativos y los encasillamientos, ya llevan mucho tiempo siendo esa referencia imprescindible del indie español.

Y además, ahora, recién cumplidos los 20 años del grupo, Santi Balmes, cantante y letrista de Love of Lesbian (LOL) cuenta que "desde que unos cuantos de la banda somos padres, ya no te puedes permitir divagar demasiado".

Veinte años juntos, ¿cómo se hace para mantener esa relación?

Creo que cada uno en la banda intenta importar lo mejor del otro en su carácter y, sobre todo, que no falte el sentido del humor. Creo que lo hemos desarrollado muy bien, somos gente que nos reímos mucho, y también respetamos los espacios del prójimo. Hay días que uno tiene ganas de ir a la habitación para ver una serie y que le dejen en paz; y también respetamos los silencios y la palabra del otro. No hay más.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de la música en estos 20 años?

Mi generación escuchaba todo de cinco álbumes: The Smiths, The Cure, The Pixies¿ Y ahora esto ha pasado a mejor vida. Sólo hay una minoría que escucha discos atentamente. Lo de ahora es una generación 'playlist'. Yo veo a mis hijas cómo escuchan música: es como quien va a una boda. Escuchan como si fuera un 'pica-pica'. Es mucho más difícil que alguien profundice en algo. En líneas generales, es mucho más difícil que nadie profundice en algo, en algún autor o en algo en especial, porque de alguna manera es tantísima la oferta que nos llega, que no tendrías tiempo suficiente. Entonces, eso te obliga a que cada canción tenga un sentido. Tenemos que intentar enamorar siempre.

La velocidad a la que se vive y se consume está también afectando al mercado musical.

Sí, ahora se ha estratificado mucho. Hay mucho tipo de público, y si eres de los afortunados que tiene gente que sigue tus discos y que los conoce profundamente, puedes considerarte como una excepción. Hay muchos artistas que ya están sacando un tema cada siete u ocho meses, y montar una gira en base a uno o dos temas de verano. Pero es que ahora la oferta es tan brutal que realmente tienes que pensarte muy bien cada tema que va a ir en tu cancionero, porque hay menos tiempo de profundizar.

A la hora de componer, ¿influyen también las plataformas nuevas de consumo musical?

En realidad eso tiene que ir al margen. Tú tienes que moverte siempre por instinto, tienes que conservarte en una filosofía que quizás es la que ha gustado. Si intentáramos hacer las cosas como un nuevo grupo comercial, no nos saldría, estaríamos como un pez en otra pecera. El truco es que a ti te vibre. Si te vibra, seguramente terminará vibrándole a alguien.

Y cómo es Love of Lesbian en el día a día, en los ensayos, en la producción.

Somos muy estrictos en la organización y en todo lo que envuelve a la banda, pero quizás somos jefes que no predican con el ejemplo (risas). Creo que hasta cierto punto la paternidad nos ha forzado a afinar un poco la puntería creativa y no disparar tanto. Valoras mucho el tiempo y hace que te sepas organizar mucho mejor. Es muy curioso porque desde que unos cuantos de la banda somos papás, casi que no te puedes permitir el divagar demasiado. Divagas en casa, pero cuando quedas en el local tenemos que ir a hacer diana. Es cuando les dices, vamos ahora que ya tengo el temazo.

Entonces, ¿es mejor músico desde que es padre?

Soy mucho mejor francotirador.

¿Entenderían la banda sin el directo? ¿Se consideran más de directo o de estudio?

A mí me gusta mucho la creación y componer. Los conciertos, hasta cierto punto, en esta época en la que el pirateo está a la orden del día, eso también te fuerza a que te guste un poco más hacer directos, y para eso intentamos moldear las giras de tal manera que cada concierto sea diferente y siempre haya algo que no haya sucedido en otra ocasión. De alguna manera tú eres el primer público de ti mismo, tienes que tomarte la temperatura en cada momento. Si tú no has disfrutado o has vibrado como deberías, seguramente el público tampoco. Por eso el directo tiene que ser algo más que la trascripción de canciones, tiene que ser una experiencia para la gente. Y nos gusta.

Va a ser la primera vez que actúan en Rivas. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Estamos en un momento curioso entre la gira del 20 aniversario y el final de gira del Poeta Halley, con lo cual creo que va a ser un concierto en el que se van a mezclar todos los conceptos que estamos tratando. Cosas que llevamos muy en la mano y cosas del antiguo repertorio. Es muy probable que veamos a la banda de hace 20 años y a la banda de hoy sobre el escenario.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 179, julio-agosto 2018
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 179, de julio y agosto 2018.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 108, julio-agosto 2018
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 178, de julio y agosto 2018.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos