logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Turismo en Rivas: encanto natural e histórico
El municipio alberga un rico patrimonio cultural y natural: parque regional del Sureste, yacimiento carpetano, festivales de música o el camino de Uclés.
1 de febrero de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Reportaje: Patricia Campelo. Fotografías: Luis García Craus/Archivo

Pasear entre acantilados que asoman a un mar arborescente; saludar al halcón, a la grajilla o al milano negro que sobrevuelan los humedales; conocer cómo se vivía en Rivas hace 2.500 años, en el yacimiento carpetano de Miralrío, o descubrir las huellas del pasado reciente entre las trincheras de la Guerra Civil.

Rivas despliega una oferta turística que, este año, ha presentado con un estand propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la cita más importante de estas características del mundo latino.

Entre los días 17 y 21 de enero, desfilaron por el puesto ripense, en el recinto ferial Ifema, de la capital, más de 2.600 personas que conocieron este rasgo, en ocasiones, más desconocido del municipio.

Se trata de la segunda ocasión en la que Rivas recala en Fitur. La primera fue en la edición de 2017, participando junto a los municipios de la comarca del sureste. Este año, las propuestas se articularon entorno al patrimonio arqueológico, cultural, medioambiental e idiomático. Este último tiene que ver con la enseñanza de español dirigido al mercado chino, y de lengua china para gente emprendedora de España, todo, con el objetivo de favorecer los intercambios comerciales entre ambos países.

Este campo del ámbito turístico se enmarca en el proyecto Ruta de la Seda, un tren continental que transporta mercancías asiáticas y europeas, entre Madrid y China, con paradas en las principales capitales de Europa.

RUTAS POR LA NATURALEZA

Atravesada en el 74% de su suelo por el Parque Regional del Sureste, Rivas cuenta dentro de sus límites territoriales con un rico y variado paisaje natural, uno de los principales atractivos para el turismo medioambiental de la zona.

Este pulmón se extiende sobre los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, y dentro se plantean seis rutas en bicicleta y a pie, además de visitas a los tres humedales y al parque agroecológico de Soto del Grillo.

Sobre dos ruedas, o como senderista, se puede acceder a los cortados de El Piul y Casa Eulogio, o encarar las sendas del Jarama, de El Campillo y de El Espartal. Soto de las Juntas, un paraje donde confluyen los ríos Manzanares y Jarama, ofrece también un agradable paseo sin dificultad técnica.

Dentro del Parque del Sureste también se ubican las lagunas de Soto de las Juntas, El Campillo y El Porcal. Las dos primeras se incluyen en el Catálogo de Humedales Protegidos de la Comunidad de Madrid.

Un centro de interpretación en El Campillo explica a sus visitantes el entorno natural en el que se adentran.

"Las zonas húmedas constituyen un conjunto de ecosistemas de singular riqueza natural y refugio de la biodiversidad. La presencia en estos parajes de grupos de fauna los convierte en lugares idóneos para el avistamiento de aves", explican desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas.

CURIOSIDAD AGROECOLÓGICA

La oferta turística natural ripense también incluye el parque agroecológico de Soto del Grillo: un enclave privilegiado con alto valor paisajístico. Su descripción sería la de un banco de tierras destinadas a la producción agrícola, dirigido a personas emprendedoras, y compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales.

Pero esta demarcación entraña mucho más, con encantos que satisfacen el ojo de quien la visita. Ubicado dentro del Parque Regional del Sureste y pegado al curso del Jarama, Soto del Grillo ocupa 45 hectáreas, y está declarado por la Red Natura 2000 como área de especial protección para las aves.

La actividad agraria se extiende en parcelas que orillan senderos por los que recorrer el parque y su laguna. En sus proximidades, corona el paisaje el monasterio del Cristo de Rivas, antiguo exconvento declarado Bien de Interés Cultural, que dota de exuberancia visual a la zona.

Además, la actividad agraria en sus parcelas permite la obtención de alimentos frescos, locales y ecológicos. La ciudadanía puede acceder a los mismos en el mercado agroecológico, que tiene lugar el segundo y último domingo de cada mes en el recinto multifuncional (aparcamiento del auditorio Pilar Bardem).

VIAJES AL PASADO

Yacimiento carpetano

La historia reciente y lejana ha dejado vestigios en la tierra ripense. En el Casco Antiguo se hallan los más antiguos: los restos de un poblado carpetano que habitó el territorio durante la II Edad del Hierro.

Fechado entre los siglos IV y II antes de Cristo, sus restos constituyen uno de los pocos indicios conservados y visitables de este pueblo en la región. La posición estratégica de este asentamiento, sobre una suave elevación que domina la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, le proporcionó una situación privilegiada, con proximidad a fuentes de producción agrícola y ganadera.

De los carpetanos hoy se sabe que fueron un pueblo próspero, que empleó los recursos de la tierra y aprovechó las oportunidades comerciales que le brindaba su posición geográfica.

Descubierto en 1966, con las obras de prolongación de la calle Marcial Lalanda, y excavado en 1996, desde hace 22 años se puede visitar y conocer cómo vivía la población ripense hace 2.500 años.

"En otros lugares del municipio aparecieron restos óseos, fragmentos de sílex, útiles domésticos y manifestaciones de una industria lítica emergente", anotó Agustín Sánchez Millán (1925-2016) en su libro sobre la historia del municipio, 'Rivas Vaciamadrid. Mi pueblo'.

Camino de Uclés

Para el segundo viaje en el tiempo se requiere un salto de unos dos a cuatro siglos. En el año 33 d.c., según narra la tradición medieval, el apóstol Santiago el Mayor entró a Hispania por Cartagena y comenzó a recorrer la península hasta Galicia predicando el Evangelio.

En el pueblo de Uclés (Cuenca), una antigua fortificación árabe convertida en monasterio tras la Reconquista fue donada por Alfonso VIII a los caballeros de la Orden de Santiago, en 1174, fruto de los vestigios que dejó el apóstol por la zona.

Un camino conectaba este monasterio con la iglesia de Santiago, en el centro de Madrid. Y en medio, 144 kilómetros por los que dejaron sus pisadas desde los cruzados al cartero real, pasando por los viajeros que accedían a la capital desde el este del país. Menéndez Pidal describía esta antigua vía en sus textos como uno de los caminos medievales más importantes de España.

Nueve siglos más tarde, el ripense Manuel Rossi desempolvó el trazado original, situó el viejo camino en el mapa conectando Madrid y Cuenca con parada en doce pueblos -Rivas entre ellos- y enlazó el camino de Uclés con el de Santiago.

Hoy, con la Asociación de Amigos del Camino de Uclés sigue difundiendo esta senda de peregrinaje. El Ayuntamiento, a lo largo de 2017 instaló en las calles del Casco Antiguo doce monolitos y ocho señalizaciones en fachadas de viviendas con indicaciones para llegar a la ruta.

"En Rivas tratamos de agilizar la apertura del albergue para ofrecer a los peregrinos un lugar donde dormir y que la ciudad sea así final de etapa. Esto ayudaría a los bares y tiendas del Casco Antiguo, pues los peregrinos tendrían que cenar, comer o desayunar allí", apunta Rossi sobre los retos del camino.

Según datos de este vecino impulsor de la senda, de 900 caminantes en 2016 se ha alcanzado la cifra de 2.700 a lo largo de 2017. "Algunos días, llegaron más de 100 peregrinos. Y ya vienen de más de 35 países de todo el mundo. Ahora mismo hay más de 18 personas en todas las etapas", concreta.

Desde Rivas, se puede acceder por el mojón frente a la iglesia de San Marcos, que indica las distancias: a Santiago de Compostela, 703,5 kilómetros; a Uclés, 116,5.

Batalla del Jarama

El siguiente salto en la línea temporal recala en febrero de 1937: la Batalla del Jarama, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil Española. Siete meses después de la sublevación militar que desencadenó la contienda la ciudad de Madrid resistía la embestida de las tropas rebeldes, comandadas por Franco.

Tras fallidos intentos de alcanzar la capital desde el noroeste de la región, el ejército franquista se concentraba en el valle del Jarama, desatando una batalla que se prolongó durante tres semanas, la primera a campo abierto de tropas de infantería, carros de combate, escuadrones de caza y caballería.

Durante ese tiempo, el ejército republicano frenó el avance franquista. Cuatro divisiones republicanas con ayuda de las Brigadas Internacionales firmaron la hazaña bélica que concluyó por desgaste.

De los cerca de 80.000 combatientes, unos 20.000 fueron heridos, desaparecidos o muertos, entre ellos, alrededor de un millar de brigadistas.

De aquella herida sobre la tierra ripense quedan numerosas huellas. Hoy, pueden realizarse rutas y visitar puntos de interés como Los Migueles (línea de defensa republicana); nido de ametralladora y refugio de escuadra de El Porcal; puente de la Paz; puente de Hierro de La Poveda y restos del frente republicano junto a la laguna de El Campillo.

Además se pueden visitar los monumentos a las Brigadas Internacionales y al brigadista Charles Donnley, en el Casco Antiguo.

TURISMO MUSICAL

Hasta la ciudad llega gente atraía por la oferta cultural del municipio, constituyendo así otra modalidad de turismo. Entre las propuestas, las actuaciones que acoge el auditorio Miguel Ríos, un anfiteatro al aire libre para 34.000 espectadores, y el auditorio Pilar Bardem, epicentro de la oferta artística.

Diseñado sobre la falda de una colina, en el Miguel Ríos se han celebrado destacados festivales musicales como En Vivo o Garage Sound Fest, y actuaciones multitudinarias como las de Extremo Duro, Iron Maiden o Aerosmith, que cubrieron el aforo. Además, esta macro instalación es una de las sedes de las fiestas de la localidad, cada mayo, albergando casetas y conciertos.

También es escenario de actividades comerciales que atraen a un gran público, como la Feria del Automóvil.

Un hecho característico de esta instalación tiene que ver con su construcción, ya que fue levantada sobre uno de los mayores vertederos incontrolados de España.

Por su parte, en el Pilar Bardem, auditorio cerrado con un aforo de 1.007 butacas, se desarrollan festivales de teatro y actuaciones escénicas y musicales.

Sobre sus tablas han actuado artistas como Pedro Guerra, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Mayte Carrasco, José Mercé o Maria Pagés; e intérpretes como María Galiana, Malena Alterio, Juan Diego, Héctor Alterio, José Sacristán, Charo López, Carmen Macchi, Blanca Portillo o Anabel Alonso.

RUTAS DE IDIOMAS

La ciudad presentó el pasado mes en Fitur su proyecto de turismo idiomático, impulsado con la Plataforma del Español. El actual Centro de Formación CFOR cambiará de denominación y acogerá, en el marco de esta iniciativa, enseñanzas de español dirigidas al mercado chino y de lengua china para gente emprendedora de España; acciones para desarrollar el emprendimiento hispano-chino y cursos de formación audiovisual de alta especialización.

79.000 PERSONAS EN HOTELES

La ciudad cuenta con dos hoteles, de tres estrellas, que acogieron a 79.013 visitantes en 2016, con pernocta de al menos una noche. El dato marca una tendencia en ascenso desde 2014, cuando se contabilizaron 66.602 personas.

Sin datos cerrados de 2017, ambos establecimientos manifestaron a la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo que han continuado la línea positiva.

Las motivaciones de los viajes a Rivas tienen que ver con negocios; con eventos deportivos, culturales o festivales; visitas a los parques temáticos de la región y motivos familiares, como asistencia a bodas celebradas en el Ayuntamiento. Destaca también la presencia de grupos de Corea del Sur que realizan circuitos por el país, y se hospedan en Rivas parte del tiempo.

En cuanto a la oferta ripense relacionada con viajes, el municipio cuenta con seis agencias con oficina principal en el municipio, y otras seis sucursales de otras regiones. En al ámbito hostelero, animan la ciudad 135 bares, 14 cafeterías y 69 restaurantes.

RETOS A FUTURO

Recuperar el antiguo Canal del Manzanares; promover rutas ciclistas y referencias gastronómicas o potenciar los productos ripenses que ya cuentan con el sello Producto Fresco son algunos de los próximos desafíos.

España es el tercer país del mundo en llegadas y en ingresos relacionados con el turismo, y el urbano es el que más ha crecido en los últimos años, representando el 26% de los viajes mundiales.

"De cara al futuro, compatibilizaremos la vida local con la actividad turística para crear nuevos polos de atracción. Utilizar el 'interland' [alrededores] de las grandes urbes será fundamental, y Rivas está llamada a jugar un papel relevante por su cercanía con Madrid", resume Ana Reboiro, concejala de Desarrollo Económico y Empleo.·

¿Cómo realizar visitas turísticas en Rivas?

Rutas medioambientales

Folletos explicativos de seis rutas, en: http://bit.do/rutasverdes

Actividades y recorridos organizados por el centro Chico Mendes: calle Enebro.

Teléfono: 916 602 790/2/6.

Mail: chicomendesCRA@rivasciudad.es

Trincheras de la Batalla del Jarama

Visitas guiadas con la asociación Jarama80, http://www.jarama80.es/contacta/

Folleto con las rutas y puntos de interés del parque histórico: http://bit.do/rutasbatalladeljarama

Ruta por las trincheras de Los Migueles en Wikiloc: http://bit.do/ruta-los-migueles

Yacimiento carpetano de Miralrío

El centro Chico Mendes realiza mensualmente visitas y actividades que se anuncian en esta web municipal y en la revista 'Rivas Cultural'.

Además, abre el yacimiento para grupos de entre ocho y 20 personas. Centro Chico Mendes: calle Enebro s/n. Teléfono: 916 602 790/6.

Mail: chicomendesCRA@rivasciudad.es

Camino de Uclés y de Santiago

Comienza, o termina, en la iglesia de Santiago, en la capital. Desde Rivas, se accede desde el mojón frente a la iglesia de San Marcos, en el Casco Antiguo.

Información, Asociación de Amigos del Camino de Uclés, mail: asociacionamigoscaminodeucles@gmail.com. Teléfono: 661 531 295.

Agroecología

Para conocer el parque de Soto del Grillo se puede contactar con cualquiera de las personas que trabajan en él.

Mails y teléfonos: http://bit.do/contactoproductores

Ubicación: calle del Doctor Alcorta, s/n. 28522 (Rivas).

Web: http://bit.do/sotodelgrillo

Facebook: ParqueAgroecologicoSotodelGrillo/

Turismo musical

Agenda de actividades en los auditorios de Rivas, en la revista mensual 'Rivas Cultural' y en este web municipal.  

Turismo idiomático

Dependiente de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, la oferta formativa en lengua china y española y en enseñanzas audiovisuales está por concretar.

Contacto de la concejalía: desarrollo@rivasciudad.es. Teléfono: 916 602 991.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos