logo
buscar
12º 26º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
¿Cómo donar libros a las bibliotecas de Rivas?
Las publicaciones en buen estado que ya no se quieran conservar pueden entregarse en los centros de estudio y lectura del municipio. Requisitos, aquí.
24 de enero de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

En ocasiones se tiende a la acumulación de libros en los hogares, publicaciones que ya no se utilizan y que ocupan espacio en la vivienda. Quien desee deshacerse de ejemplares que ya no quiera, tiene la opción de llevarlos a las bibliotecas de Rivas, siguiendo los siguientes criterios.

DONACIONES

Aunque la donación supone el ingreso de obras de forma gratuita en la biblioteca, su proceso y almacenamiento implica una serie de costes administrativos y técnicos (recursos humanos, espacios y materiales), por lo que toda aceptación de una donación deberá ir sujeta al estudio de las características y adecuación de los fondos donados a las necesidades de las personas usuarias.

En cualquier caso, cada biblioteca, ajustándose a los criterios generales establecidos por la Unidad para la Red de Bibliotecas Municipales, se reserva el derecho de aceptar o rechazar una donación y decidir el destino del material que se recibe y así comunicarlo expresamente a los donantes.

CRITERIOS GENERALES

La Red de Bibliotecas municipales acepta las donaciones de documentos que se adecuen a su política de desarrollo de la colección, sean de interés general para las personas usuarias y cumplan los siguientes requisitos:

  • Libros buen estado de conservación, de carácter divulgativo y que no superen los 5 años de antigüedad ( en el caso de obras científicas o técnicas, libros editados hace más de 3 años).
  • Materiales audiovisuales en buen estado.
  • Se recogerán obras de temática local, referidas a Rivas Vaciamadrid, su entorno, su historia, etc, que puedan contribuir al desarrollo de la sección local del Catálogo.

La Red de Bibliotecas Municipales no acepta a las donaciones de:

  • Documentos en mal estado de conservación.
  • Libros de texto o escolares.
  • Enciclopedias.
  • Obras en más de un volumen, incompletas o en mal estado de conservación.
  • Diarios, revistas y otras publicaciones en serie.
  • Formatos obsoletos, discos de vinilo, casetes y cintas de vídeo.
  • Libros con un contenido demasiado especializado para una biblioteca pública.
  • Materiales cuyos contenidos sean relativos a sectas, para-religiosos, xenófobos, pornográficos, etc.

Las personas interesadas en hacer donaciones de documentos con estas características pueden dirigirse a cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales, facilitar los datos de contacto del donante (nombre y teléfono) y una lista que relacione los materiales entregados (título y el año de publicación de cada obra).

Los documentos no se recogen a domicilio.

La donación supone la cesión total del material y la renuncia a reclamaciones. En último término queda a criterio de la biblioteca el destino final de los documentos (sea incorporar al fondo o no ).

PROCEDIMIENTO

1. Explicar al donante que la biblioteca se reserva el derecho de seleccionar aquellos títulos que considere oportunos y de desechar los que no se ajustan a los criterios de selección (Ver destinos finales de los no seleccionados en procedimiento).

2. El donante rellenará un impreso donde se harán constar sus datos personales, si entrega listado y asume que queda a criterio de la biblioteca su inclusión en colecciones o destino final.

3. Examinar el estado físico de los ejemplares y los susceptibles de incorporación o no.

4. Comprobar cuáles no se encuentran en el catálogo y cuáles son de interés para la biblioteca.

5. Decidir definitivamente qué ejemplares se incorporan a la colección y cuáles no. En el caso que el donante ofrezca todo el conjunto y acepte que la biblioteca sólo mantenga los títulos que considere de su interés.

El destino final de los documentos no seleccionados podrán ser:

  • Recolocación en otras instituciones.
  • Ofrecérselo al público en posibles campañas puntuales.
  • Reciclaje, Punto Limpio.

DONACIONES O CESIONES ESPECIALES

Ya sea por su valor histórico o por quien las dona, son una excepción que requiere un tratamiento diferenciado que hay que tratar de forma individualizada en cada caso. Las donaciones especiales podrán exigir la creación de un documento de cesión que incluya las condiciones de aceptación del fondo.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día mayo 2018 nº 177
Portada de Rivas al Día de mayo 2018
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural mayo 2018 nº 106
Rivas Cultural mayo 2018 portada
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos