logo
buscar
10º 23º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
¿Cómo se crean las carrozas de la cabalgata?
Las ampas de los colegios públicos son las protagonistas de las carrozas que desfilan en la cabalgata de Reyes del viernes 5 de enero.
29 de diciembre de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Reportaje: Eugenio G. Delgado Fotografía: Luis García Craus.

Uno de los momentos más ilusionantes en la Navidad para las niñas y niños, si no el que más, es la cabalgata de los Reyes Magos, acontecimiento que este año está dedicado en Rivas a 'Alicia en el País de las Maravillas' y que incluirá 19 carrozas: las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar, y otras 16 de entidades, entre ellas, 14 de colegios públicos (todos los de la ciudad menos uno), una de una escuela infantil y otra de una asociación.

Entre las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) participantes de los centros educativos de Rivas está la del CEIP José Hierro, cuya carroza recuerda a la madriguera del cuento de Lewis Carroll.

"Todas las personas vamos disfrazadas de conejos, con chistera y orejones, y la carroza va decorada con hojas recogidas de la calle. Todo muy natural, muy del bosque. También nos gustan mucho el brillo y las luces, por lo que nuestra carroza será un espectáculo para todas las vecinas y vecinos", comenta Gloria Bordona, una de las madres implicadas del AMPA del José Hierro.

También tienen su propia carroza en la cabalgata las madres y padres del alumnado de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia. María del Mar Jimeno, otra de las madres que colabora, nos explica su propuesta: "Nuestro tema es 'el reloj de las 6'. La carroza va llena de relojes. Arriba, en el camión, van los conejos y abajo, otros personajes del cuento como Alicia, sombrereros y sombrereras, reinas de corazones y naipes".

¿A QUIÉN LE HACE MÁS ILUSIÓN?

Las madres y padres reconocen que es un día para la ilusión de las niñas y niños, pero su propia diversión es, como mínimo, la misma. "Casi nos lo pasamos mejor las personas adultas que las más pequeñas. A nosotros nos encanta bailar y cantar en la carroza y vamos todo el rato así. Es un momento muy bonito, muy entrañable y más poder vivirlo con tus propios hijos e hijas. Además, desde arriba se ve la cara de ilusión de la gente", señala Marimar.

Gloria también destaca esta sensación: "Es una maravilla. Se siente amor. Sólo recibes sonrisas y alegría. En el José Hierro tenemos preparada, como siempre, una coreografía de baile, música potente y muchas luces para amenizar el recorrido".

Marimar tiene una hija de 12 años, Carolina, quien irá disfrazada de Reina de Corazones. "A mí es uno de los momentos que más me gusta del año. No sólo el desfile, en el que me encanta tirar caramelos, sino también decorando la carroza. Nosotras hemos participado haciendo relojes para la carroza y cadenetas para adornarla", explica. Guille, de 10 años, y Malena, de 7, son los hijos de Gloria y se vestirán de conejos.

"A los dos, y creo que a casi todos, lo que más nos gusta y nos hace ilusión es tirar caramelos. Siempre se nos acaban. Se hace por los niños, desde luego, pero a las madres y padres nos encanta el ambiente que se crea. Hay muy buen rollo", asegura.

MILES DE KILOS DE CARAMELOS

La Concejalía de Cultura distribuirá 2.000 kilos de caramelos: 400 sin gluten y sin azúcar, que llevarán identificación en el envoltorio, y el resto, con azúcar. "Además de esa cantidad, las ampas compramos entre 300 y 400 kilos más cada una y ¡nunca nos llegan al final!", reconocen ambas madres. El recorrido se inicia el cinco de enero en el paseo Alicia Alonso, a las 17.30; pasará por las avenidas de Juan Carlos I, Aurelio Álvarez y Pablo Iglesias, las calles de César Manrique y Junkal, la rotonda avenida de los Almendros y la calle de la Fundición.

El punto y final de la cabalgata de Reyes está situado en el aparcamiento de carrozas, en el recinto multifuncional, y tiene prevista su llegada a las 19.50. El desfile concluirá con el saludo de los Reyes Magos, a las 20.00, desde el balcón del centro cultural Federico García Lorca de Rivas (plaza de la Constitución, 3).

LA PETICIÓN A LOS REYES

Será entonces el momento para realizar la petición de deseos a Sus Majestades de Oriente. "Siempre le pido lo mismo: ¡una casa en la playa! (risas). De verdad, lo único que me gustaría tener es salud para mí, para mis hijos, mi familia y para toda mi gente cercana", dice Gloria. Marimar se expresa en la misma línea: "Salud para hija y para mi familia. Y para mí, mejorar en mi vida laboral porque, por ahora, tengo un trabajo precario".

Ambas reconocen que la idea de que participen las ampas en la cabalgata de los Reyes Magos es "muy buena porque tomamos parte la comunidad educativa y, sobre todo, las niñas y niños". Sin embargo, realizan una petición conjunta a los Reyes: "La subvención que recibimos es escasa y se nos exige mucho para los recursos de los que disponemos. Entendemos que si no hay más dinero, que el Ayuntamiento nos facilite, por ejemplo, el camión de la carroza, que es en lo que más se nos va. Las madres y padres que participamos siempre terminamos poniendo dinero y lo seguimos haciendo por la ilusión de nuestras hijas e hijos".

CORTES DE TRÁFICO

Para evitar, en la medida de lo posible, las molestias ocasionadas al tráfico rodado, el tramo de la avenida de los Almendros con salida y entrada a la A-3 permanecerá cerrado de 30 a 45 minutos, aproximadamente, desde las 19.30, del cinco de enero de 2018. Las alternativas para la entrada a Rivas se desvían por la calle del Electrodo y la avenida de Covibar; la salida, desde la avenida de los Almendros, por las calles de Boros y de La Libertad.·

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día número 181, octubre 2018
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 181, de septiembre 2018.
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural número 110, octubre 2018
'Rivas Cultural' número 110, octubre 2018 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos