logo
buscar
11º 26º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
José Mercé: "Lo díficil es ser natural"
Entrevista con el cantaor jerezano, figura indiscutible, que actúa en el festival Rivas Flamenca el sábado 20 de enero (21.00).
29 de diciembre de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"El cante flamenco, su raíz y su cultura son eternos"

Texto: Nacho Abad Andújar

Una de las grandes voces del cante de las últimas décadas actúa por primera vez en el auditorio Pilar Bardem de Rivas. El jerezano José Mercé (1955), cuyo nombre real es José Soto Soto, encabeza el cartel del festival Rivas Flamenca, donde comparte velada, que no recital, con otro genio del género: el saxofonista y flautista Jorge Pardo (sábado 20 de enero, 21.00; abonos festival, 50 euros).

La noche se completa con una conferencia inicial sobre otro cantaor jerezano de leyenda, Antonio Chacón (1869-1929), que imparte Carlos Martín Ballester, y la actuación de la cantaora pacense Amalia Andújar.

El autor del disco flamenco más vendido ('Aire', 2000) y primer gitano en entonar bulerías y seguiriyas en el Teatro Real de Madrid, prepara la gira de 'Mercé Sinfónico' para 2018, donde se acompaña de la orquesta jienense Partiture Philarmonic.

En enero empezará, además, la grabación de nuevo disco, con Tomatito a la guitarra, que prevé tener listo en primavera: una buena noticia para sus seguidores, pues el de Jerez no publica desde 2016, cuando sacó 'Doy la cara', un álbum de diez duetos con ilustres de la canción popular como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Vanesa Millán, Pablo Alborán o Andrés Calamaro.

A Rivas viene con un formato muy puro: guitarra, percusión y palmas.

Voy a hacer un espectáculo que llamamos 'Flamenco íntimo', de unos 45-50 minutos, con percusión, palmas y guitarras. Vamos a hacer lo que es la raíz del flamenco, no diría más puro ni nada parecido. Cada uno tiene sus preferencias. A unos les gustan las cosas más rancias, a otros más light. 

Tras 40 años en los escenarios, está en ese punto en el que dice respetar al público más que nadie, pero que usted ya canta para sí mismo.

Llega un momento en que, afortunadamente, disfruto muchísimo, una vez se me pasan las taquicardias antes de salir y desde el escenario veo a mi público y mi gente. Canto para mí, respetando mucho al público y disfrutando. Es como el torero que se siente cómodo con un toro y le da igual que lo coja o no lo coja, porque está a gusto.

Y a su edad y con su experiencia, ¿cómo le dan taquicardias 15 minutos antes de cada concierto?

Es la responsabilidad. El día que no ocurra es que ya no quieres estar en un escenario. El día que no te entren esas cosas por la barriga, olvídate. Es que ya no quieres.

¿Y cuándo desaparece ese meneo en el corazón, en cuanto pisa el escenario?

Una vez llego al escenario, me siento, hago el primer cante, veo la reacción del público, ya me voy asentando y la cosa va de maravilla.

¿Sigue pensando que el flamenco puede ser la marca España, pero que no saben venderlo?

El flamenco es marca España, es nuestra música y nuestra cultura. Lo pensaré hasta que me muera. La música y cultura más importante. Nuestra música es el flamenco.

La copla también es un género exclusivamente español.

También es un género muy de nosotros. Pero lo que es el cante flamenco, esa raíz y cultura, es eterno, una música que, por cierto, nunca está de moda: a veces estaremos más alto, más bajo, a un lado, a otro, pero es la marca España.

Dice que al flamenco de ahora le falta pellizco, que rompa y duela. ¿Antes se pasaba más fatiga y eso se transmitía en el cante?

Medio broma medio en serio, siempre digo que puede ser la capa de ozono. Nos hemos vuelto más light y no hay flamencos que rompan, duelan e hieran, que es lo que necesita el flamenco. Ahora las voces son un poco ligeras. Yo necesito un eco que me llegue y me duela.

Porque cree que lo más vanguardista, al final, será volver a la guitarra y el cante, sin más.

Pues espero que sí. Y lo creo: será lo más moderno o vanguardista volver a la raíz del flamenco.

A la juventud cantaora le sugiere que no hace falta inventar tanto, que no se trata de ver quién lo hace más difícil, sino de hacerlo natural.

Es que lo difícil es ser natural. Hoy parece que no se trata de cantar bien y cantar más flamenco, sino de ver quién lo hace más difícil. La sencillez y lo natural es lo más difícil, y es lo que es el flamenco. No tiene más historia. Nuestra música es tan difícil y tan fácil a la vez. En el flamenco tienes que nacer, tienes que tener ese don, vengas de donde vengas, para poder cantarlo. Si no, es imposible.

Ha versionado 'Te recuerdo Amanda', de Víctor Jara, 'Al alba', de Aute, o 'Clandestino', de Manu Chao: tres temas políticamente muy significados. Eso no es casualidad.

Ninguna casualidad. Quiero que la gente más joven, que tal vez no se enteró, sepa por qué ocurrieron esas cosas. Me gustan las letras que dicen algo. No cantar por cantar. Siempre hay que expresar algo, y que la gente se entere de lo que pasa en este mundo.

¿Qué le emociona de la música de Aute?

Su forma de pensar, de decir y de hacerlo. Sus letras son maravillosas.

Y Miguel Hernández, como referente poético.

Miguel Hernández es mi poeta preferido. Empecé a leerlo desde muy joven. En los años 70, cuando en España estaba prohibido, tuve la suerte de poder comprar sus obras completas en Argentina. A partir de ahí, me hice un gran lector del de Orihuela.

Y 10 años con la compañía de Antonio Gades, de 1973 a 1983. ¿Qué aprendió del maestro?

Muchísimo. Incluso hasta andar y comer. Íbamos a países donde no había papas fritas ni huevos, que me gustaban mucho y me siguen gustando. Por ejemplo, en Budapest, había que probar el steak tartar y yo protestaba porque no quería ese plato. Y Gades me decía: 'Tú lo pruebas y, si no te gusta, luego pedimos las papas fritas con huevo'. Y hoy en día, el steak tartar es uno de mis platos preferidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día abril 2018 nº176
Portada Rivas al Día abril 2018 nº 176
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural abril 2018 nº105
Portada Rivas Cultural abril 2018 nº 105
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos