logo
buscar
4º 10º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Jesús Cintora: ¿por qué no gobernó la izquierda?
Llega el lunes 11 con su libro 'Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?': las claves que impidieron el acuerdo entre PSOE y Podemos.
1 de diciembre de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Entrevista: José Luis Corretjé.

Trabajar en radio y televisión, y codearse con la clase política, ha facilitado a Jesús Cintora (Soria, 1977) el acceso a información que solo está al alcance de una minoría. Con estas fuentes, este popular periodista que se formó en la SER y saltó a la fama con 'Las Mañanas de Cuatro', en la cadena de Mediaset, aborda en su obra 'Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?' (Editorial Espasa, 2017) las claves para entender qué impidió que en 2016, con todo a su favor, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no sumaran los escaños de Podemos y el PSOE para que la izquierda recuperará el poder, tras años de mayoría absoluta y escándalos de corrupción del PP.

Cintora esconde, con el celo que distingue al buen vendedor, el contenido de su libro en las respuestas de esta entrevista e invita a la ciudadanía de Rivas a acudir el lunes 11 de diciembre (19.30, sala marcos Ana del centro cultural García Lorca), para escucharle y preguntar.

¿El suyo es un libro más que se apunta a las teorías conspiranoicas para explicar la historia reciente de este país?

Es un libro muy trabajado, investigado con rigor, con profesionalidad e independencia, para contar las luchas de poder en España, que determinan que tengamos la situación actual. Hay otro interés y es contarlo de forma amena, a modo de relato literario que enganche, que no sea un tostón, que cada capítulo te anime a buscar el otro, que pueda llegar al público en general.

Si hubiera que señalar a un responsable, ¿quién tuvo la culpa de que la izquierda no gobierne ahora en España, incluso cuando se daban todas las condiciones favorables para que así fuese?

Para encontrar la respuesta hay que leer el libro. Digamos como avance que hubo presiones, errores, ambiciones y resistencias suficientes, dentro y fuera de cada partido, para que la derecha siga dirigiendo España. Hubo 'navajeo', traición, cobardía y resortes muy sólidos para que no se desbordara el pantano. Dejémoslo ahí.

Al final ¿no se explican gran parte de las decisiones de los que mandan desde un análisis de sus egos?

Sin duda, los egos son determinantes en política. Los que ejercen el liderazgo político suelen tener personalidades marcadas. Luego, puede haber diferencias entre la capacidad para llegar a ser el líder de un partido, la destreza para conducirlo por el mejor camino y la habilidad para administrar una institución pública. Son estratos diferentes.

¿Tenemos la clase política que nos merecemos?

Ahí están porque les votamos. Es cierto que hay gran malestar de un sector de la población que siente rabia o frustración, porque ve determinadas conductas y se lleva las manos a la cabeza con que luego les voten. Habría mucho que comentar. Entre otras cosas, lo que hacen y lo que se puede publicar de lo que hacen para llegar a la población en masa. Hay gente que vive en la ignorancia, otra que considera que los otros serían peores, otra que niega la realidad, otra que perdona.

'Conspiraciones' se publica el pasado abril. ¿Lo que ha sucedido en España en estos meses le refuerza en su tesis? ¿En qué sentido?

'Conspiraciones' arranca en 2014, año en el que algunos temieron la tormenta perfecta. Cuando uno lea el libro verá cómo el tema de Cataluña aparece como una constante a la hora de formar u obstaculizar formaciones de Gobierno en España. Leerlo sorprenderá. A esto se le ha añadido la decisión de partidos independentistas de tirar hacia adelante con un proceso para que el que no contaban con un marco jurídico que se lo permitiera. En Cataluña hay mucha población independentista, pero también la hay que no. Debe hacerse política para buscar un encaje de todos y no dividir. Ni declaraciones unilaterales, ni cargas policiales van a resolver esto.

¿El poder económico en este país decide quien gobierna? ¿Vivimos un espejismo democrático?

La influencia del poder económico en la política actual y en los medios de comunicación en España es determinante. Ahora mismo, a menudo, va más allá de lo democráticamente sano.

¿Por qué en España sigue ganando la derecha que acumula causas judiciales por corrupción y aumenta, desde su gobierno, la desigualdad y los privilegios de unos pocos?

Porque les votan y, más importante, porque el resto de partidos sumaban más para desalojarles, pero no hubo acuerdo. ¿Por qué? Ahí están las casi 400 páginas del libro cargadas de cosas que ocurrieron y no se han contado.

¿Cómo influye desde su punto de vista el frente mediático que hacen las grandes empresas de comunicación contra la alianza PSOE-Podemos para que a la postre ésta no fructifique?

Hubo un tiempo en el que me encargaron dirigir una tertulia y uno de mis principales intereses fue que no fuera bipartidista. Porque era consciente de vivir en una sociedad en la que mucha gente se identificaba con Izquierda Unida, con el 15M, con mareas muy distintas, con una derecha desengañada con el PP por la corrupción o los recortes. Ahí era posible que se sentaran en una mesa Tania Sánchez o Javier Nart. Incluso se produjo el primer debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, cuando Pablo defendía tesis de IU y no existía Podemos. Lo que pasó después es muy largo de contar. Lo contaremos el día 11 y que la gente pregunte.

Usted ha sufrido en carne propia el largo brazo del poder político. Cuando le despidieron de Cuatro TV, en 2015, se dijo que fue porque al Gobierno de Rajoy no le gustaba lo que decía.

No le gustaba al Gobierno de Rajoy y no le gustaba a más gente con gran poder de influencia. No precisamente la gente que no es élite de poder, porque la población que nos veía llevó el programa de un 4% de audiencia a un 16%. Se convirtió en líder, con una tendencia ascendente potentísima. Se veía masivamente en un canal que no era precisamente la gran referencia en información y competíamos con un tío como Ferreras, que sabe un montonazo, que fue el que me cogió de la universidad para llevarme a la SER. Hoy puedo decir que de todo se aprende. Pero hay muchas cosas que han ocurrido que no se las deseo a nadie. A pesar de eso, la vida es como un maratón y tiene fases de muro, pero hay que tirar hacia adelante.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos