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M-50: encierro de 24 horas en el Ayuntamiento
Ante la pasividad de Fomento, encierro desde las 12.00 del viernes 1 hasta el sábado 2. Rivas sólo pide lo que se dio a otros 17 municipios: un enlace.  
20 de noviembre de 2017
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El Gobierno local de Rivas (13 ediles: 7 de Somos Rivas y 6 de Rivas Puede), los cuatro concejales del PSOE en el Ayuntamiento y otros dos ediles no adscritos se encierran este viernes, 1 de diciembre, durante 24 horas (hasta las 12.00 del sábado 2), en el salón de actos del Ayuntamiento, para exigir al Ministerio de Fomento una conexión de la ciudad con la M50.

Al encierro han acudido destacados representantes de la política nacional y regional, como los diputados nacionales de Podemos Íñigo Errejón y Tania Sánchez, o del PSOE, César Ramos; el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco; la diputada regional del PSOE Mónica Carazo; los diputados autonómicos de Podemos Ramón Espinar (también senador), Beatriz Galiana y Alberto Oliver; o el el alcalde de Arganda, Pedro Guillermo Hita (PSOE). 

La iniciativa pretende conseguir que el ministro, Íñigo de la Serna, se siente a dialogar con el alcalde de Rivas sobre la construcción de un enlace con la autovía de circunvalación con el que ya cuentan otras 17 ciudades de la Comunidad de Madrid desde finales del siglo pasado.

"Nos encerramos porque las vías institucionales se nos han acabado. Estamos dispuestos a buscar una solución en la que el Ayuntamiento y los promotores urbanísticos aportemos dinero, pero nos falta que el Ministerio de Fomento se siente para firmar un convenio", explica Del Cura, quien desde el momento en que ocupó el cargo de alcalde ha convertido esta reivindicación en uno de los ejes de su mandato.

"Ahora, para nuestra sorpresa, Fomento le pasa la pelota a la Comunidad de Madrid y dice que Cifuentes debe pedir el permiso. Lo que quiere la gente de Rivas es que no la mareen y que se nos abra una salida alternativa a la A-3 con una conexión a la M50", remarca el alcalde ripense.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha desplegado diversas acciones para conseguir que Fomento abra la puerta al diálogo: ha celebrado reuniones con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, ha recibido el apoyo del empresariado local y de todos los grupos municipales y ha desarrollado campañas de movilización ciudadana.

La reivindicación de Rivas también ha contado con el respaldo del Congreso de los Diputados. El 27 de septiembre, la Comisión de Fomento de la cámara legislativa aprobó, con los votos de la mayoría de los grupos representados, una Propuesta No de Ley (PNL) que exhortaba a Fomento a atender la petición de Rivas y buscar las vías "para impulsar y suscribir un convenio junto al Ayuntamiento ripense y otros agentes afectados para hacer viable el proyecto de conexión de la ciudad de Rivas Vaciamadrid con la M-50".

Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras petición de Del Cura, intercedió ante el ministro sin que su mediación haya tenido resultado.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

La población de Rivas, que sufre a diario la imposibilidad de acceder a la capital por una vía alternativa a la A-3, también se ha movilizado a través de una Plataforma Ciudadana que lleva recogidas más de 14.000 firmas que respaldan una petición, en change.org, que exige al Ministerio de Fomento "que actúe con la diligencia y responsabilidad que su cargo requiere para llevar a cabo este proyecto. El acceso directo a la M-50 desde Rivas beneficia a miles de ciudadanos y ciudadanas, redundando en una mejor calidad de vida para los residentes en la ciudad de Rivas y otros municipios colindantes", subrayan en su petición.

Esta misma Plataforma Ciudadana de Rivas desplegó el domingo, 26 de noviembre, una pancarta de cinco metros en la torre mirador del parque Lineal en la que se puede leer "Acceso directo M50 ¡Ya!".

La construcción de un enlace a la M50 no sólo resulta clave para evitar el colapso de la A3, sino que se valora como un factor decisivo en el desarrollo futuro de la zona norte del municipio.

Rivas, con 86.000 habitantes, tiene más población de nueve capitales de provincia españolas. La ciudad cuenta con un parque de 45.000 vehículos y el 80% de su población activa trabaja en Madrid, una realidad que aumenta el colapso de la A-3 y que exige de una vía alternativa de comunicación con la capital. Además, la localidad padece el peor metro de la Comunidad de Madrid, lo que genera dificultades de movilidad a su población.

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