logo
buscar
-3º 9º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Grupo Raro: voces de mujer que no se callan
Esta formacíón musical ripense graba 'Nómbralo', canción compuesta para el Día Internacional contra la violencia machista.
8 de noviembre de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Texto: Eugenio G. Delgado

Hay que reconocerlo. En el panorama musical español no es habitual escuchar una banda formada únicamente por mujeres. Por eso, decidieron llamarse Raro. Esta banda que cuenta con dos componentes de Rivas está formada por Aroa, Amaia y Cristina, tres jóvenes que están irrumpiendo con mucha fuerza en la escena sonora y que actúan en el Micro Abierto de noviembre (jueves 30, 20.00), que forma parte de la campaña municipal 'Es violencia sexual. Nómbralo'.

"Queríamos un nombre corto y sencillo, y a Aroa se le ocurrió porque es el adjetivo que determina nuestras vivencias juntas (risas). Teniendo un nombre neutro, no nos califican de antemano por nuestro género. Somos un grupo de mujeres y nos encanta romper con la imposición de los hombres en la música", comenta Amaia Iturbe, voz principal y guitarra.

"En España hay grupos de música de chicas, pero la gente no lo sabe porque no se les da el reconocimiento que se merecen. Las Odio, Hinds, Las Bistecs, Las Chillers, The Dawlings. Es cierto que hay menos porque nos lo ponen más difícil, tanto en el ámbito profesional como al desarrollar inquietudes artísticas en la infancia", asegura la baterista, Aroa Elvira sobre la aparente escasez de voces femeninas.

Se conocieron en un campamento musical. "En seguida conectamos tanto por gustos musicales como por amistad", recuerda Cristina Díaz, la bajista. Poco después, decidieron formar Raro para dar salida a la música que llevan dentro. Fue hace tres años, en 2014. "Y desde hace año y medio, más o menos, estamos con ello mucho más en serio, ensayando, dando conciertos y componiendo canciones", señala Amaia, 'la mayor', con 19 años.

CANCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

La incipiente carrera de Raro recibirá un impulso este noviembre cuando lancen 'Nómbralo', una canción compuesta expresamente para la campaña del Ayuntamiento de Rivas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista que se celebra el 25 de noviembre. El sencillo pone el énfasis en la violencia sexual que sufren muchas mujeres.

"Es un mensaje para toda la población, independientemente de su género o de su edad", explica Aroa, de 18 años. Y añade: "Con Raro demostramos a los hombres, pero también a las mujeres, que, obviamente, nosotras también somos igual de capaces de ser músicas y no solo cantantes o mujeres objeto, y que podemos tener personalidad más allá de cómo nos sexualize la sociedad".

Rocío Lleó, jefa de departamento de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad de Rivas, fue la encargada de proponérselo a Raro, después de que actuaran el pasado marzo en el concierto por el Día Internacional de la Mujer. "Cada año destacamos un tema sobre la violencia que sufren las mujeres y éste queremos poner el énfasis en la sexual. Por eso, la campaña se llama 'Es violencia sexual. Nómbralo', y de ahí también viene el nombre de la canción de Raro", explica Lleó.

Está previsto que la campaña se presente a mediados de noviembre. En el videoclip, aparecen cuatro ripenses diciendo las siguientes frases: "Decir: tú te lo buscas porque vas provocando es violencia sexual" (Hanan Amghar, mediadora intercultural en el Aula Abierta Mujeres), "Seguir a una mujer por la calle es violencia sexual" (Carlos Aranda, subcampeón de España de halterofilia), "Tener sexo sin ganas porque a él le apetece es violencia sexual" (Flor del Valle, profesora de yoga de la Universidad Popular) y "Que la mayoría de los abusos a menores se den en la familia es violencia sexual" (Bruno Martínez, niño del Foro Infantil).

INFLUENCIAS VARIADAS

La música de Raro es complicada de etiquetar porque, como ellas mismas reconocen: "Somos muy eclécticas. Tenemos muchas y variadas influencias: rock, pop, latino, garaje, underground".

Sus referencias pueden servir de pista. "Música británica de los 80 como The Cure, Joy Division, Pulp, Pixies o The Breeders, y posteriores como The Strokes, Franz Ferdinand, The XX, Alt-J o Warpaint. Aunque, últimamente, lo que más nos está influenciando es el panorama nacional independiente con grupos como Nudozurdo, El Columpio Asesino, León Benavente, Las Odio, Triángulo del Amor Bizarro, Belako, Los Punsetes, Mourn, Cala Vento, Tulsa, Papaya", comenta Amaia, encargada de proponer la base musical para cada nueva composición.

Las letras y las melodías son cosa de Aroa: "Pueden hablar de vivencias, de historias inventadas, de sentimientos. Sin embargo, luego tenemos canciones como 'Pseudo', en la cuál usamos la técnica de la escritura automática. Nos gusta que el público pueda entrar en nuestro universo mental, que se dé cuenta de cosas que nos pasan y que sienta cómo nos podemos sentir nosotras: frustradas, enfadadas, eufóricas".

"De todas formas, lo que recomendamos es que la persona que quiera conocernos, que nos escuche. Es la mejor forma. Usamos Instagram, Facebook y Twitter para dar información sobre nuevos conciertos, canciones, etc. Para oírnos, estamos en Spotify, Youtube, iTunes y varias plataformas musicales más. Además, si alguien se quiere descargar nuestra maqueta, también se puede comprar en Bandcamp", proponen al unísono las tres. Una excelente canción para empezar es su hit 'Chica Uuh', con un estribillo de esos que se pegan al cerebro y que te pones a tararear inconscientemente.

PENSANDO EN EL PRIMER DISCO

Después de que se publique 'Nómbralo' como tema principal de la campaña contra la violencia sexual de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad, el siguiente paso que quiere dar Raro es grabar su primer disco en 2018.

"Ya hemos tocado en Rivas, Madrid, Pinto y Benavente (Zamora), y tenemos confirmados conciertos para noviembre, diciembre, febrero y abril. Estamos recaudando dinero de los bolos, vendiendo pegatinas, camisetas¿ y pronto saldrá el 'crowdfunding' para que la gente colabore en la grabación. Es difícil conseguir el presupuesto -mínimo 4.000 euros-, pero tenemos muchas ganas y esperanzas de lograrlo", dice convencida a sus 18 años Cristina, la bajista.

Mientras tanto, seguirán ensayando todas las horas que puedan y donde sea: "Somos unas nómadas de los locales de ensayo. A veces, ensayamos en la Casa de la Música, otras en casa de Aroa en Rivas y, en ocasiones, también alquilamos por horas locales en Madrid".

"La movida musical de Rivas está muy viva. Hay muchos grupos y muchas personas dando conciertos. Es cierto que nos ha abierto muchas puertas para tocar en festivales y en fiestas, pero sin remuneración. Mola que haya locales en Rivas para poder ensayar a precios asequibles como los de la Asociación Más Volumen y Rivas Ruido. No obstante, la acústica y el equipo deja que desear", puntualiza Aroa, la baterista.

La banda ripense Raro va a dar que hablar y se va a escuchar mucho. Son jóvenes, creativas, irradian fuerza, confianza y están convencidas de un objetivo: "Vivir de la música no es nuestro sueño, es nuestra intención".

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día PDF enero 2019 nº184
Rivas al Día enero 2019 IMAGEN nº 184
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural PDF enero 2019 nª113
Portada del 'Rivas Cultural' de enero de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos