logo
buscar
11º 25º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
El futuro de Rivas en cinco reivindicaciones
El pasado agosto, el alcalde de Rivas se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid para llevarle un dossier de demandas históricas de la ciudadanía.
30 de agosto de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Reportaje: J.L.C. / E.G.D.

Para ser un 17 de agosto la sala de la Real Casa de Correos, en la que la presidenta regional suele atender a los medios de comunicación tras visitas oficiales estaba animada.

Más de dos años después de haberla solicitado, el regidor ripense lucía una franca sonrisa tras reunirse con Cristina Cifuentes a la que invitó para que visitara Rivas. En su intervención aludió a los grandes asuntos que condicionan el día a día de sus habitantes y que venían reflejados en la campaña promovida por el Ayuntamiento en 2015, 'Rivas lo merece'.

Uno de los logros más importantes de la reunión fue el compromiso, adquirido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, de mediar personalmente ante el Ministerio de Fomento para que Rivas y el resto del Eje del Sureste puedan contar en el menor plazo posible con un enlace a la M-50.

En concreto, Cristina Cifuentes aseguró que escribirá una carta a Íñigo de la Serna, titular de Fomento, para que reciba al alcalde ripense en los próximos meses y así poder hablar de un tema crucial para el desarrollo del municipio.

Fue la primera vez, desde que fue nombrada presidenta, en la que Cifuentes escuchó las principales reivindicaciones de la población ripense respecto a servicios públicos y derechos fundamentales.

Del Cura se muestra satisfecho con el encuentro, "porque hemos podido acercar a la presidenta de todos los madrileños y madrileñas las peticiones justas de una de las localidades más pobladas, activas y olvidadas de la región".

El regidor ripense entregó a la presidenta de la Comunidad un dossier en el que se plasmaban las carencias que sufre la ciudad en temas cruciales como el transporte (urge un enlace con la M-50 y que se mejore el servicio de Metro y buses interurbanos); la sanidad (un nuevo centro de espacialidades y el cuarto centro de salud); el empleo (no tiene oficina regional de Empleo) o la educación (se pide el desarrollo de la segunda fase del colegio público que se inaugura en septiembre y que ha construido el ayuntamiento ripense).

También incluía referencias al desarrollo económico (el Plan Regional Activa debería promover la inversión en la comarca del Sureste, que tiene 20 municipios, como uno de los polos de instalación de nuevas empresas y fomento del empleo).

MOVILIDAD>

Mejor transporte, mejor ciudad

El acceso a la M-50, modificar las líneas de autobuses y aumentar frecuencia y horarios del Metro son fundamentales para el desarrollo de Rivas La promesa de interceder ante Fomento para que crear un acceso de la M-50 a Rivas fue uno de los compromisos más importantes asumidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de su encuentro en agosto con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

El reivindicado acceso a la M-50 desde el norte de Rivas favorecerá no solo a los más de 86.000 ripenses, sino que contribuirá a desahogar el abundante tráfico en la A-3, con lo que el beneficio alcanzará a más de 200.000 personas que transitan a diario por esta vía que cruza el eje del sureste madrileño.

Esta infraestructura se ha convertido en crucial para promover el desarrollo económico y la consolidación de la ciudad, ya que el polígono industrial norte de Rivas tendría de esta forma continuidad con los del Corredor del Henares, Vicálvaro y Arganda del Rey. El tejido social ripense también se está movilizando y hace algunos meses nació la Plataforma Ciudadana Rivas para recoger firmas reclamando este servicio.

En cuanto al transporte público, Rivas es de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid con dos zonas tarifarias, B1 y B2. Se trata de una medida que perjudica económicamente a las personas que residen, estudian o trabajan en el Casco Antiguo. "Esta decisión arbitraria del Consorcio de Transportes debe modificarse y no nos vamos a cansar de reivindicarlo a la Comunidad de Madrid", asevera el alcalde de Rivas.

En ese mismo encuentro se reclamó también la modificación del trayecto de las líneas urbanas e interurbanas para que sean más eficaces. Entre los cambios propuestos están la prolongación de la línea Urbana 1 para que llegue al recinto ferial Miguel Ríos, la modificación de la línea 333 para que cubra la zona nueva del barrio de la Luna y Cristo de Rivas, incorporar una nueva parada en la línea 334 para dar servicio al Centro de Salud Santa Mónica y la fusión de las líneas N301 y N302 en una única línea de doble sentido que mejoraría en frecuencia y tiempo el recorrido.

En cuanto al Metro, la línea TFM que hace de prolongación de la línea 9 supone un agravio comparativo porque es la única de la región que deja de funcionar a las 23.00 horas, de domingo a jueves, y a las 00.00 h, los viernes y los sábados, cuando en la mayoría finaliza durante toda la semana a las 01.30 h. La baja frecuencia es otro aspecto que perjudica a los ripenses. Es habitual que se produzcan esperas de más de 10 minutos, lo que provoca saturación de personas en los andenes.

El Ayuntamiento de Rivas está a la espera de la respuesta de Metro Madrid después de la reunión que mantuvieron en febrero. La ampliación del número vagones prevista para abril de 2017 no se ha efectuado hasta el momento.

EDUCACIÓN>

Nueve aulas vacías y esperando a secundaria

El colegio público de La Luna necesita para completar su oferta que se haga realidad la segunda fase prometida por la Comunidad El Centro de Educación Infantil, Primaria y Segundaria (CEIPSO) La Luna, el único colegio público construido por un Ayuntamiento en toda la Comunidad, se pondrá en marcha el 8 de septiembre con tan solo seis de las 15 aulas habilitadas.

Nueve clases (todas ellas están listas para ser habilitadas, de forma inmediata, para su uso académico) estarán vacías y no se podrán utilizar tampoco las doce previstas de educación secundaria.

La ampliación de niveles, que forma parte de una demanda creciente entre las familias de La Luna y de todo Rivas queda a la espera de que la Comunidad de Madrid ponga en marcha la segunda fase del proyecto a la que se ha comprometido.

En la actualidad, el barrio de la Luna es uno de los de mayor crecimiento de la ciudad: en él residen ahora 18.000 personas. El gobierno de Rivas ha adelantado más de cinco millones de euros para la construcción del colegio, incluido equipamiento y mobiliario.

En la primera fase se han creado seis aulas de educación infantil y nueve de primaria, espacios administrativos, aula de acogida y usos múltiples, dos aulas específicas, comedor, cocina-catering, patios de infantil y una pista exterior.

El CEIPSO La Luna se ubica en una parcela municipal, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento a la Comunidad, que cuenta con una superficie de 20.860 metros cuadrados.

SERVICIO PÚBLICO>

La nueva Oficina de Empleo, para 2019

La población de Rivas ahora debe trasladarse a las dependencias de Moratalaz La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometió en la reunión de agosto con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, a poner en marcha la Oficina de Empleo de la ciudad en menos de 18 meses. Es decir, a más tardar, este servicio público estará operativo en abril de 2019.

Desde Rivas se han ofrecido instalaciones municipales para su ubicación y el apoyo necesario para su puesta en marcha. Cuando se abra podrá cubrir una reivindicación vecinal reiterada por el Ayuntamiento.

Rivas es el único municipio de la corona metropolitana que no tiene Oficina de Empleo propia y el único de la región atendido por una de un distrito de Madrid, Moratalaz. Dieciocho localidades de la región cuentan con Oficina de Empleo, entre ellas, algunas como Majadahonda, Valdemoro, Coslada, Collado Villalba o Colmenar Viejo con menor población activa que Rivas.

La creación de esta dependencia que promueve la Comunidad aparece incluida en el Pacto de la Cañada, firmado en mayo de 2017 y aprobado por unanimidad por la Asamblea de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, gracias a la iniciativa del equipo negociador ripense.

CAÑADA REAL>

Desmantelar Valdemingómez

La Comunidad promete acabar antes del verano de 2019 con el principal foco de tráfico de drogas y delincuencia ubicado en el sector Madrid El Pacto Regional por la Cañada Real, firmado en mayo de 2017, contempla el desmantelamiento del sector 6 (Valdemingómez) como un compromiso sobre el que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, expresó públicamente su voluntad de tener resuelto antes de terminar la presente legislatura en 2019.

Valdemingómez se ha convertido en los últimos años en una suerte de ciudad sin ley en la que se desarrollan negocios ilícitos vinculados al tráfico de drogas y al vertido incontrolado e ilegal de residuos, que han provocado recientes incendios en la zona. Este sector, aunque ubicado en el término municipal de Madrid, es limítrofe con Rivas, por lo que la ciudadanía ripense sufre desde hace tiempo la inseguridad que genera la población toxicómana que busca dinero para conseguir su dosis diaria.

Valdemingómez también es fuentes de problemas medioambientales, en la calidad del aire que respira, provocados por quemas incontroladas de basura, sobre todo en los vertederos ilegales y sin control ubicados en su mayor parte en la zona de Madrid.

DESARROLLO DEL SURESTE

El desarrollo del Eje del Sureste está a la espera de que Madrid Activa defina el Plan Estratégico y de que la CAM destine los mismos medios y presupuestos a esta zona que a la del Corredor del Henares y al Eje Sur, que ascienden a diez millones de euros. Para el Sureste, en 2016 se destinaron 200.000 euros, sin que haya constancia de ninguna partida en 2017.

Otro aspecto fundamental para el desarrollo de esta comarca que agrupa a 20 municipios sería la consolidación del norte de Rivas, reforzado gracias al intercambio de lindes con Madrid y a la construcción del ansiado acceso a la M-50 desde Rivas. De este modo, se podría impulsar el tejido industrial y productivo de la zona.

PETICIÓN MUNICIPAL>

Un nuevo centro de salud para La Luna

El crecimiento de la población y la saturación de los tres ambulatorios existentes llevan al Ayuntamiento a pedir un refuerzo de las infraestructuras sanitarias La población del barrio de La Luna es de 18.000 personas y la de Rivas ha ascendido en diez años de 65.000 a 86.000. Y los tres centros de salud de la ciudad están sobresaturados.

Estas razones de peso explican que el Ayuntamiento ripense lleve una década reivindicando a la Comunidad de Madrid la construcción de una nueva infraestructura sanitaria pública en la zona norte del municipio. Por otro lado, en la reunión que ambos mantuvieron en agosto, Pedro del Cura volvió a plantear a Cristina Cifuentes otra demanda histórica de la ciudad: un centro de especialidades médicas.

Esta instalación debe incluir las siguientes: Oftalmología (valoración optomométrica), Alergología, Dermatología y consulta de Triaje (Traumatología, Reumatología y Fisioterapia o rehabilitador), además de aumentar la consulta de Ginecología con Obstetricia.

Hasta el momento, y pese al compromiso asumido por el Consejero de Sanidad en septiembre de que en el verano de 2017 estarían todas las especialidades en Rivas, solo se han implantado Traumatología (los lunes por las mañanas y sin contar con un aparato de rayos), Dermatología (los martes por la mañana) y Ginecología.

Mientras, la ciudadanía de Rivas se ve obligada a desplazarse a Moratalaz o al hospital de Arganda para acudir a las consultas de especialidades médicas.

**********

BIBLIOTECA CENTRAL> PENDIENTE DE MUEBLES Y ORDENADORES

La biblioteca central Gloria Fuertes ya está construida y solo falta el mobiliario y los suministros informáticos que deben ser dotados por la Comunidad de Madrid.

La biblioteca central Gloria Fuertes, que ha recibido el nombre de la poeta después de una votación popular celebrada en mayo, sigue a la espera de su apertura cinco años después. La fase del proyecto que corre a cargo del Ayuntamiento (el edificio) ya está terminada, pero todavía debe completarse con el mobiliario y los equipos informáticos cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid.

El gobierno regional se comprometió en enero a que la biblioteca estaría lista en primavera. Sin embargo, no fue así y la siguiente promesa, que abriría en verano, tampoco se ha cumplido. La presidenta autonómica se comprometió, en agosto y tras reunirse con el alcalde de Rivas, a que muy pronto este último trámite estaría resuelto.

El viernes 18 de agosto, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la licitación de los dos suministros. La contratación del mobiliario está valorada en 177.104,07 euros y los equipos informáticos, de sonido y proyección, y de seguridad para las colecciones de la biblioteca, 103.271,08 euros. La dotación se hará con cargo a los presupuestos regionales prorrogados de 2016.

Cuando se abra a la ciudadanía, la biblioteca Gloria Fuertes se convertirá en la cuarta de la ciudad y contará con más 13.000 libros, 2.000 audiovisuales y 177 puestos de lectura. Este equipamiento ya luce en su fachada un mural emblemático que contiene las palabras 'Felicidad' y 'Resistencia', obra del colectivo artístico internacional Boa Mistura que ya ha dejado rastro de su peculiar sello en cuatro continentes.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2017 nº 170
Portada Rivas al Día octubre 2017, nº 170
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 99 octubre 2017
Portada 'Rivas Cultural' octubre 2017, nº 99
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos