logo
buscar
11º 29º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Festiclown 2017: circo y risas por la ciudad
Rivas acoge, del viernes 15 al domingo 17 de septiembre, espectáculos y actividades del evento circense más prestigioso del país.
29 de agosto de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Rivas acogerá, por tercer año (aunque no consecutivo), el Festival Internacional de Clown (Festiclown). La ciudad será una de las cuatro sedes del mayor evento cultural circense que se celebra en España: las otras localidades son Vilagarcía de Arousa (feudo original antes de que en 2013 el evento se convirtiera en multisede), Móstoles y varias localidades de Palestina (del 19 al 28 de septiembre) .

Durante un fin de semana, del domingo 15 al domingo 17 de septiembre, la ciudadanía puede disfrutar de seis espectáculos gratuitos (menos la gala solidaria, que cuesta 5 euros) que se representan en diversos lugares de la localidad.

El programa se completa, además, con dos sesiones formativas sobre magia cómica (sábado 16 y domingo 17). Con el Festiclown y el Festival de Cultura en la Calle, Rivas disfruta de uno de los meses de septiembre más activos en España en el ámbito de la representación callejera.

VIERNES 15 SEPTIEMBRE:

1. 'MI ABUELO ES MAGO'. Compañía Mundo Mandarina (Argentina). 18.00. Calle de San Isidro (Casco Antiguo).

El Festiclown en Rivas empieza con el espectáculo de la compañía argentina Mundo Marina, creada por Laura Muñoz en 2005 y residente en Barcelona. En su nuevo montaje, la payasa Mandarina recibe clases de su abuelo, el gran ilusionista y prestidigitador Antón Chipirón. En la sala de ensayos está todo preparado, solo falta que llegue él. "Mientras espera, la curiosa Mandarina aprovecha para cotillear en los objetos mágicos del abuelo y hacerles magia a los pequeños voluntarios del público", se lee en la sinopsis. Laura Muñoz ha ganado, entre otros, los premios del público en la Muestra Internacional Festiclown'09 o del jurado al mejor espectáculo de sala del Festival Internacional Farándula en Gran Canarias.

2. GALA SOLIDARIA CON PALESTINA. 20.00. Carpa Arribas Circo. 5 euros. U

n clásico del Festiclown en Rivas, el espectáculo solidario con Palestina. Presenta: Pablo Muñoz. Con Patachicle, Mundo Mandarina, Kanbahiota con el cuarteto de chelos Istrice (de la Escuela Municipal de Música) Y el colectivo Rivas Va Hacia Palestina.

SÁBADO 16 SEPTIEMBRE:

3. DESCLOWNTROL: 'VELÓ COMO EL RAYO'. Javi Javichi. 12.30. Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.

Espectáculo protagonizado por el clown y malabarista Javi Javichi, con experiencia en la realización de animaciones y espectáculos en eventos y festivales por todo el mundo. Desde hace más de 14 años, de forma totalmente autodidacta en sus principios y tras un período de formación en distintas escuelas de teatro y circo, ha perfeccionado sus actitudes naturales excepcionales para los malabares y el humor.

4. 'A SALTO ALTO'. Compañía Circo no Ato (Brasil). 19.30. Ecobulevar barrio de La Luna. 'A salto alto. Entre gentilezas y exterminios' es el tercer espectáculo de Circo no Ato. Con la dirección de Roberto Magro, el montaje profana la clásica historia de la Cenicienta, mezclando fantasía y sátira. "Siete personas, sin nada en el bolsillo, pero con bagajes cargados de libertad, represión, valores, colonización y transgresión, al tener acceso a otra manera de vivir se desnudan de sus experiencias para vivir otra realidad. Se cuestionan los arquetipos de la fábula de la Cenicienta para representar el consumismo desenfrenado de esta sociedad y sus consecuencias, criticando las representaciones frívolas de las mujeres como objeto, pero también toda su independencia y fuerza", explican sus creadores.

DOMINGO 17 SEPTIEMBRE:

5. DESCLOWNTROL: 'FUTURISMO GALÁCTICO'. Compañía Tchyminigagua (Colombia). 12.30. Barrio de La Luna.

Fundada en 1985 en Bogotá (Colombia), la compañía que protagoniza 'Futuro galáctico' ha patentado un modo novedoso de representación: los zancos en patines. El grupo mezcla el lenguaje teatral, acrobático y circense. Sus montajes se inspiran en la cultura popular de transformación social, proponiendo actuaciones llenas de alegría y ritmo.

6. 'ALEGRATIVO'. Compañía Ale Risorio (Argentina). 19.30. Plaza de la Constitución.

Alejandro Muñoz es Ale Risorio, argentino de nacimiento, pero establecido profesionalmente en Barcelona. Durante su carrera artística estudió clown y artes escénicas con Johnny Melville, Walter Velázquez, Marcelo Savignone, Richky Beherens o Marcelo Katz, entre otros. En 1998 forma el dúo Los risorios para instalarse en Barcelona en 2005. Ha dirigido cabarés como 'Tocamos el violín o qué', entre otros, y actualmente combina la docencia teatral con las representaciones de sus espectáculos personales. Con 'Alegrativo en comprimidos' y 'Sinco Pe' ha viajado por Sudamérica y Europa.

*****

Magia cómica: sesión formativa

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 SEPTIEMBRE / 10.00-14.00. Centro cultural García Lorca. 60 euros. Más información e inscripción: 981 58 28 36 o info@festiclown.org

El festival incluye un curso de magia cómica impartido por el especialista Pablo Muñoz, premio de magia cómica en el Festival Internacional de Magia de Santa Susanna (Barcelona) y premio del público en el Festiclown 2016 en Villagarcía de Arosa.

"Abordaremos el aprendizaje de juegos y rutinas mágicas, buscando la propia comicidad en clown-magos a través de juegos y gags de ilusionismo con cuerdas, paños y otros elementos. El objetivo es emplear la prestidigitación como una herramienta más en nuestros espectáculos de humor", explica el docente.

*****

Encuentro coloquio para conocer a Pallasos en Rebeldía

SÁBADO 16 SEPTIEMBRE / 18.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Entrada libre.

El Festiclown incluye una charla con varios miembros de Pallasos en Rebeldía (escrito en gallego) para conocer el trabajo que desarrolla esta entidad desde hace más de 15 años y que agrupa a diversos artistas que actúan en lugares del mundo donde la población civil padece conflictos, como Palestina, Chiapas, Sáhara, Costa Rica o Brasil.

"El circo social es una bocanada de aire fresco, un arco iris después de la lluvia, una oportunidad de vivir la defensa de los derechos humanos desde la esperanza y la ilusión", dice el portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía, Iván Prado. También han actuado en fronteras europeas donde la humanidad se juega su destino: Idomeni (Grecia), Calais (Francia) o Melilla (España).

Una de sus campañas más recientes es la caravana 'Flores contra el olvido', en barrios de Atenas que acogen a la población refugiada. El próximo reto es Festiclown Palestina: la ONG  organizó el primer festival de clown del mundo árabe en 2011 y en esta ocasión volverá para llevar su simiente de esperanza a un territorio que parece la ocupación y represión militar.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 169, septiembre 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 169, septiembre 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 98, septiembre 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 98, septiembre 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos