logo
buscar
11º 29º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Festival de Cultura en la Calle: hay que vivirlo
La cita de 2017 incluye 6 espectáculos de calle, 4 montajes de arte urbano, encuentros con el público y danza comunitaria: del 1 al 16 de septiembre.
29 de agosto de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

- Programa del Festival en formato PDF (10,7 mb).

- Programa del Festival en formato dinámico (online).

El 18º Festival de Cultura en la Calle, que se celebra del 1 al 16 de septiembre y que este año se cofinancia con fondos europeos FEDER, vuelve a tener en los espectáculos que se representan en la vía pública una de sus propuestas de referencia para la ciudadanía.

En 2017 se han programado seis montajes, con compañías de Barcelona, Cáceres, Burgos, Segovia, Madrid y Vizcaya. Los espectáculos se reparten por el espacio público de la geografía ripense.

También se puede disfrutar de los cuatro proyectos de arte urbano ganadores del Concurso de Intervenciones Artísticas. Además, la ciudadanía vuelve a ser protagonista de un nuevo espectáculo de danza comunitaria, '+45', titulada así en refrencia a la edad de sus participantes.

PROGRAMA DEL FESTIVAL:

Los 6 espectáculos de calle:

VIERNES 1 SEPTIEMBRE / 19.30. TÍTERES: 'MALETA, MISIÓN ESPACIAL SECRETA'

Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez, s/n). Compañía Teatro Mutis (Segovia).

Así introducen sus protagonistas el espectáculo de títeres con el que se abre el Festival de Cultura en la Calle 2017: "En un futuro muy, pero que muy futuro, cuando muchos planetas, satélites, asteroides y estaciones espaciales de nuestra galaxia ya están habitados, y todas sus gentes viven en paz y armonía, un joven terrícola embarca de incógnito en la nave Siesta Interestelar. Tiene un plan para salvar a los habitantes del satélite minero Brieva, que viven aterrados desde que, por una extraña avería, sus biorrobots trituradores comenzaron a atacarlos. Su misión es secreta. La ley del olvido ordena aislar cualquier astro con problemas y prohíbe el contacto con sus habitantes para preservar así la paz, el plácido reposo de la galaxia".

SÁBADO 2 / 19.30. PASACALLES CIRCENSE: 'TANQUE GURUGÚ'

Parque Lineal (metro Rivas Urbanizaciones). Compañía Asaco Producciones (Cáceres).

"¿Te imaginas un tanque persiguiendo a un payaso en plena calle?". Este espectáculo itinerante cómico, para todos los públicos, desarrolla en su recorrido la relación entre un yogui clown, que se dedica a quitar fronteras, y un tanque, con efectos especiales, donde van un Sargento Payaso y un conductor sorpresa. "Vienen desde el monte Gurugú, haciendo que el público asistente se convierta en personas desplazadas espontáneas. Sin embargo, y después de varias escenas y situaciones circenses y reclownbolescas, el espectáculo finaliza con una gran fiesta que acaba para siempre con las fronteras, se impone el amor, la música y la libertad y bailan todos los presentes, sargento y tanque incluidos", dicen sus autores.

DOMINGO 3 / 19.30. CIRCO CONTEMPORÁNEO: 'A SU SERVICIO'

Aparcamiento del centro comercial de Covibar (avenida de Covibar). Edad recomendada: + 4 años. Compañía Tiritirantes (Burgos).

Espectáculo donde el humor, el circo y la magia "dan alas a dos personajes muy singulares en un hotel de lo más particular. Ambientado en El Gran Hotel Paraíso, Birly y Birloque tratan, quizás en vano, que todo siga como antaño. Para ello, se convierten en botones, camareros y cocineros. Subiéndose a escaleras y monociclos imposibles, hacen apariciones y desa-pariciones mágicas, realizan malabares peculiares y hasta consiguen que levite un huésped".

VIERNES 8 / 20.00. ESPECTÁCULO DE DANZA: 'RHODEA'

Plaza del 19 de Abril (Casco Antiguo). Compañía Led Silhouette (Madrid).

Ganadora del Certamen Nacional de Danza Rivas 2017 (categoría profesional), la compañía madrileña Led Silhouette representa 'RhODEA' ('El tallo de la rosa', en griego antiguo), inspirándose en el aforismo de la escritora Gertrude Stein: "Rosa es una rosa es una rosa es una rosa", del poema 'Sacred Emily', cuyo significado se ha interpretado con frecuencia como 'las cosas son como son'. El poema hace alusión a los versos de William Shakespeare en 'Romeo y Julieta': "La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo".

SÁBADO 9 / 19.30. ESPECTÁCULO TEATRO DE CALLE: 'CRUSOE'

Recinto ferial Miguel Ríos (paseo de Alicia Alonso). Compañía Markeliñe (País Vasco). Desde una isla solitaria, con sabor a mar y mundo marino, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga. El náufrago aprenderá a comer por sus medios, a relacionarse con un entorno diferente y a tener relaciones con seres reales e imaginarios. Su vida está constituida por lo que le sucede y por lo que su mente interpreta, como la de todos. Y ambos mundos son igualmente reales. Conseguirá vivir una vida apacible acompañado de Viernes. Una vida que, como un barco en alta mar, sigue pasando a lo lejos.

DOMINGO 10  / 19.30. PASACALLES MUSICAL 'FUNKY BIKE BAND'

Inicio recorrido: calle de las Madres de la Plaza de Mayo esquina con calle de la Princesa Wallada. Compañía LaDinamo (Cataluña).

Funky en movimiento, música en bicicletas. La banda de músicos sobre ruedas de la compañía LaDinamo rompe esquemas con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta trepidante al ritmo de canciones de Kool and the Gang, James Brown o US3, entre otras versiones de clásicos del funk y la música de baile. "Una funky bike band para todas las edades", dicen sus responsables.

*****

Los 4 proyectos de arte urbano:

El Concurso de Intervenciones Artísticas de Rivas, confinanciado por los fondos FEDER, ha recibido este año 90 proyectos, 17 más que en 2016, algunos procedentes de países como Brasil, México, Australia, Canadá, Italia o Alemania.

Tal como estipulaban las bases, un jurado ha seleccionado las cuatro intervenciones ganadoras, que el público podrá disfrutar el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre durante el 17º Festival de Cultura en la Calle.

El certamen se divide en dos categorías: intervenciones de calle y arte en valla. Para la primera se recibieron 56 propuestas; para la segunda, 34.

El concurso, organizado por la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración del colectivo de referencia en arte urbano Art Street Project, que promueve, entre otras iniciativas, el Festival Calle Lavapiés o los safaris urbanos (recorridos guiados para ver obras de arte realizadas en la vía pública). En ediciones anteriores, han pasado por Rivas artistas de la talla de SUSO33, Luzinterruptus, Basurama, Makea tu vida o La galería de Magdalena.

'ESCRITOS DE SOL'. ARQUICOSTURA (Valencia):

Viernes 8 septiembre / 18.30. Plaza del 19 de Abril del Casco Antiguo.

Intervención artística. Intervención de arte urbano en la que, como en un reloj solar, se disponen unos paneles con la inclinación, la altura y la disposición necesarias para que sea el sol quien descubra al transeúnte un texto escrito bordado sobre una tela metálica y en una estructura discreta para que sean, las sombras del texto proyectadas, las protagonistas. A cada hora, y según la luz solar, se desvelará el fragmento de un texto. El sol es el encargado de crear un nuevo formato de lectura.

'SER NIÑOS'. NULO (Cremona, Italia):

Sábado 9 septiembre / 19.15. Recinto ferial Miguel Ríos (Acceso por rotonda de la calle de Aurelio Álvarez). Mural artístico.

Mural para intervenir las dos paredes de la escalinata del recinto ferial Miguel Ríos. "El proyecto nace de la idea de desaprender todo lo que hemos aprendido en el correr de nuestra vida para volver a ser el niño que fuimos. El niño que juega, se divierte, sueña y es libre. Ese mismo niño que nada ve imposible. La idea es transmitir el mensaje de que todos podemos pintar (o realizar cualquier actividad). Simplemente hay que volver a sentir el niño que una vez fuimos y dejarse llevar", explica su autora, Lucía Pintos (Nulo como artista).

'NATURA' JULIETA XLF (Valencia):

Domingo 10 septiembre / 19.15. Calle de las Madres de la Plaza de Mayo esquina con calle de la Princesa Wallada. Arte en valla.

La artista valenciana Julieta XLF viste, con un mural, una valla de obra en el barrio de La Luna. La idea con estas intervenciones es dar una segunda vida a los soportes que un día anunciaron el inicio de una construcción y que ahora se convierten en sostén de arte. Su autora explica así su proyecto: "Este trabajo es una oda a la naturaleza. Un mural que reclama que seamos capaces de integrarnos con ella de una forma equilibrada. Una llamada de atención que invita a reconectarnos con la energía creadora de todo lo que existe, a respetar el entorno en el que vivimos y al planeta que nos regala el aire que respiramos. Esta propuesta representa un momento previo al nacimiento del ser".

'365 KILÓMETROS'. JOTA VISUAL (Orense):

Domingo 10 septiembre / 19.15. Barrio de La Luna. Fotografía sobre valla.

Esta propuesta utiliza una herramienta poco frecuente en los contextos del arte urbano: la fotografía analógica. Como sucede con el anterior proyecto de Julieta XLF, la idea es intervenir una valla de obra. "El proyecto busca reivindicar esta estrategia creativa, llevando a gran formato una foto del mar Mediterráneo. Interesa principalmente el impacto visual y descontextualizado de una imagen que abarca toda una valla publicitaria, con lo que ello denota, del mar, en pleno extrarradio de Madrid y también por la importancia y simbolismo que envuelve a este mar, nuestro mar, en este momento de crisis migratorias", comenta su autor, Jota Visual.

*****

PRESENTACIÓN DE LAS 4 OBRAS Y DEBATE: 'EL ARTE QUE MODIFICA EL PAISAJE URBANO'

VIERNES 8 SEPTIEMBRE / 18.30. Plaza del 19 de Abril (Casco Antiguo).

Como es habitual, el Festival de Cultura en la Calle incluye un encuentro público para debatir sobre cultura y espacio público. En la edición de 2017 se reflexiona sobre el impacto cultural en la ciudad de las intervenciones artísticas como elemento que modifica el paisaje urbano. Será el viernes 8, a las 18.30, en la plaza del 19 de Abril del Casco Antiguo. Participan integrantes de la entidad Madrid Art Street Project, que ha colaborado en la organización del Concurso de Intervenciones Artísticas.

El encuentro sirve, además, para presentar los cuatro proyectos ganadores del concurso de intervenciones artísticas de este año, con la presencia de sus autores: Arquicostura: 'Escritos de sol'; Nulo: 'Ser niños'; Julieta XLF: 'Natura' y Jota Visual: '365 kilómetros'.

***

'+45', una obra de danza comunitaria interpretada por vecinas y vecinos

SÁBADO 16 SEPTIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Gratuito con retirada de invitación en la web entradas.rivasciudad.es y taquilla (sólo 4 por persona).

El Festival de Cultura en la Calle de Rivas retoma el concepto de espectáculos escénicos comunitarios, en este caso la danza, protagonizados por personas de Rivas que no tienen por qué tener experiencia artística alguna.

Este año será la compañía argentinocatalana del coreógrafo, bailarín y compositor Sebastián García Ferro, quien proponga a ripenses mayores de 45 participar en su montaje '+45', título que hace referencia a la edad exigida, aunque puntualmente se aceptarán de 43 o 44 años.

Se trata del cuarto espectáculo comunitario que convoca el festival desde 2013, cuando comenzó este tipo de representaciones: primero fue la obra de teatro de calle 'El viaje del elefante', un texto de Saramago que trajo a la ciudad la compañía portuguesa Trigo Limpio.

Se siguió en 2014 con 'Cinco días para bailar', de la compañía alemana De Loopers-dance2gether. En 2015, fue la música, con 'Voces', un proyecto de la asociación barcelonesa Músicos por la Paz y la Integración. Y en 2016 se apostó por el arte efímero con la creación de tres esculturas móviles interactivas de agua en el barrio de Covibar, coordinado por el máster de Instalaciones Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ahora, en '+45', seis bailarines de danza contemporánea y un coro de figurantes no profesionales [vecinas y vecinos ripenses] "utilizan el movimiento para invitarnos a reflexionar sobre cómo vemos la vida. Es un ejercicio escénico que nos propone perderle el miedo al tic-tac del reloj y disfrutar plenamente del regalo de la madurez", explican sus autores.

"Los primeros 40 años de la vida nos dan el texto, los siguientes 30, el comentario, decía Schopenhauer. Transitar por la madurez puede ser un arte", prosiguen. La función se representa el sábado 16 de septiembre en el auditorio Pilar Bardem (20.00).

 "Para participar en este taller de movimiento y danza contemporánea no hace falta tener formación. Se trabaja con el director coreógrafo los aspectos de la obra. Sólo se requiere buena predisposición y ganas de trabajar en equipo", explican sus promotores. Para ensayar se necesita una semana de preparación. García Ferro dirige su compañía desde 2000. Con ella ha actuado en más de 15 países.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 169, septiembre 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 169, septiembre 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 98, septiembre 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 98, septiembre 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos