logo
buscar
1º 19º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Mary Nash: "La historia de la mujer ha sido silenciada"
La irlandesa, una de las investigadoras que mejor conoce la lucha de las mujeres los movimientos feministas en España, imparte una charla en Rivas.
3 de febrero de 2005
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Entrevista: Nacho Abad Andújar [febrero de 2005]

La irlandesa Mary Nash es una de las historiadoras que mejor conoce la lucha de las mujeres y los movimientos feministas en España. Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, vive en la ciudad mediterránea desde hace más de 30 años, cuando comenzó a investigar el pasado reciente para desvelar la importancia histórica de las mujeres.

El miércoles 9 de febrero, viene a Rivas Vaciamadrid para dar una charla sobre la historia silenciada del género femenino. Porque la historia no es solo cosa de hombres. Son ellos los que tradicionalmente han relatado los acontecimientos de la humanidad, olvidando frecuentemente a la mujer como sujeto histórico.

La investigadora irladensa lleva más de 30 años tratando de romper ese cerco, y se ha centrado en los avatares de la lucha feminista en España. Es una de las máximas responsables de que la sociedad empiece a tener conciencia, por fin, de que las mujeres también son agentes activos, protagonistas de episodios fundamentales que explican nuestro pasado reciente y remoto.

Autora de libros que reivindican el papel de la mujer ('Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil'), ha sido la presidenta fundadora de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres.

¿De qué hablará en Rivas?

Primero voy a plantear el hecho de que la historia de mujeres ha sido silenciada, aunque esto no quiere decir que no tengan historia. Se tiene la idea de que las mujeres no son sujetos históricos ni agentes de la historia. Y eso es una visión absolutamente distorsionada y trasnochada. Hablaré de elementos dentro de la historia de las mujeres que demuestran su contribución y capacidad para actuar. El núcleo de la charla versará sobre las mujeres en los movimientos sociales. También quiero plantear los movimientos de mujeres fuera del mundo occidental. Es otro tópico que las mujeres no occidentales, de África o la India, no tienen capacidad de confrontar su situación. Hay que romper la noción de occidente y oriente.

El feminismo como movimiento social en España es bastante desconocido.

Bastante desconocido y poco valorado. Pensemos en el feminismo histórico. Se cree siempre que tiene que ser un feminismo sufragista, es decir, que lucha por la conquista del voto. Pero no es así. En España, lo que hay es un feminismo más social que político. ¿Qué es lo que les interesa a ellas? Parten de su propia realidad, que es lo que marca su agenda, para detectar enormes deficiencias en la educación y el derecho al trabajo. A principios del siglo XX, las mujeres españolas luchan para mejorar estos aspectos. El asunto del voto no es prioritario. Esto se explica porque existe una tradición de cultura política diferente a la de, por ejemplo, Gran Bretaña. Y aunque en los 40 años de franquismo se intenta anular cualquier movimiento de este estilo, el movimiento feminista también juega un papel clave durante la Transición. El movimiento de liberación de la mujer tiene una doble connotación: la lucha para la conquista de la democracia y la conquista para los derechos de la mujer.

Dicen que el siglo XX fue el de la revolución de la mujer. Pero la realidad aún está lastrada por la desigualdad de género.

Se han conquistado muchos derechos, pero queda mucho camino. La conquista de los derechos legales no significa la eliminación de las prácticas discriminatorias. Y si la mirada es norte-sur, totalmente de acuerdo que la pobreza tiene rostro de mujer. Pero a mí no me gusta caer en victimismos. Otra visión puede ser la de comprobar cómo, desde hace un cierto tiempo, Naciones Unidas ha identificado este problema y ve cómo el futuro del desarrollo sostenible está en manos femeninas. Todos lo sistemas de microcréditos se están dando a mujeres porque son las más capacitadas, tanto en África como Latinoamérica, para impulsar el desarrollo de su propia sociedad. Éste es el otro rostro de las mujeres.

¿Qué cuota de responsabilidad tienen los investigadores en la invisibilidad histórica de la mujer?

Ha habido un problema de desfase. Empezamos tarde. Había pocos recursos y la investigación en este terreno era peligrosa para la carrera académica. Ya no es así; hoy, incluso, es un valor añadido. Pero sí creo que hay un problema, y es la capacidad del mundo académico, las universidades, para traspasar sus ámbitos propios para luego poder trasmitir en otros formatos las contribuciones nuevas que han generado. Creo que hay un circuito bastante cerrado en el mundo académico. Tenemos que tender puentes hacia la sociedad y saber también cómo realizar esa trasmisión de conocimiento, porque sino repercute en la sociedad nos encontraremos con serios problemas.

¿Le entristece que algunas mujeres cuando acceden al poder reproduzcan pautas de comportamiento masculino?

Evidentemente. Uno de los grandes retos que tenemos es llegar a todos los niveles de poder y trabajo, pero conservando una capacidad para tener una mirada distinta, para aportar cosas diferentes a partir de la experiencia colectiva de las mujeres, no por tener una naturaleza distinta. También entiendo que los ámbitos de poder son ámbitos de cultura masculina, y es muy difícil para las mujeres sobrevivir en ellos. Estamos ante el reto de cómo diseñar mecanismos de apoyo para que las mujeres con responsabilidad tengan suficiente soporte para no asumir comportamientos y conductas que ni para hombres ni mujeres son válidos.

¿Está a favor de la discriminación positiva?

Sí, porque el punto de partida de las mujeres no es el mismo que el de los hombres. Se ha visto, sobre todo en los países escandinavos, cómo el hecho de aplicar políticas de este tipo ha logrado modificar la situación de base de las mujeres. Es un instrumento que facilita este camino. Si no existe este instrumento, se dificulta enormemente la mejora de la situación de las mujeres. No hay que olvidar que existen niveles distintos de discriminación: no tanto desde la perspectiva de la formación profesional universitaria, pero sí en el mercado laboral, en temas salariales, promoción y selección de personal. Incluso en la política, aunque se ha mejorado en este aspecto. Si no hay iniciativas de este tipo, la sociedad por inercia sigue marginando la presencia de la mujer.

Paul Preston, Hugh Thomas, Mary Nash... ¿Por qué la historia española suscita tanto interés entre investigadores británicos e irlandeses?

Quizá mi trayectoria es distinta porque llevo más de 30 años viviendo aquí. España es un estado que, como país histórico, siempre ha suscitado interés. Por ejemplo, la guerra civil y la dictadura, dentro del panorama europeo, representaban temas que se tenían que explicar de forma histórica. Y, sin embargo, aquí no existen tantos académicos expertos en otros países. Es ahora cuando investigadores españoles se centran en estados extranjeros. Esto refleja la falta de recursos que ha habido hasta hace poco.

¿Cree que España tiene asumida su pluralidad cultural, su diversidad identitaria?

Aún queda mucho camino para normalizar esa situación, y no vivirla como una amenaza. Y esto lo refleja nuestra historia. 40 años de dictadura franquista retomaron la noción muy encerrada de la visión de la unidad España, y la trayectoria de principios de siglo XX y los años 30 con la segunda República quedaron truncadas. Entonces, se perdieron 40 años para lograr el reconocimiento de una diversidad cultural que permitiera la convivencia. Cualquier planteamiento crea fantasmas que no son reales, pero sirven para crispar situaciones, y entonces la capacidad de negociación para pensar tranquilamente se dificulta.

¿Es oportuno el plan Ibarretxe?

Hay una división muy aguda en la sociedad vasca que hay que respetar. Pero hay que evitar las iniciativas que pongan fisuras en la sociedad vasca. Creo que ahora no es el momento adecuado para plantear estos temas.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día nº 171 noviembre 2017 PDF
Portada Rivas al Día nº 171 noviembre 2017
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural nº 100 noviembre 2017
Portada Rivas Cultural nº 100 noviembre 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos