logo
buscar
19º 39º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Mojo Project: "El mundo sin música sería un desastre"
África es la voz de Mojo Project, un grupo embarcado en una aventura musical que explora la fusión del soul, el funky y el flamenco.
1 de septiembre de 2004
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Entrevista: Nacho Abad Andújar

África es la voz de Mojo Project, un grupo embarcado en una aventura musical que explora la fusión del soul, el funky, el flamenco y todo lo que se ponga por delante. Después de recorrer garitos, salas y recintos al aire libre durante cuatro años, han editado con una compañía independiente su primer disco, 'Taste the mojo', grabado al cobijo de un vagón varado a la orilla de un pueblo de Ávila.

Inconformista y rebelde, cuando se le pregunta a qué sabe mojo, la cantante responde: "A aire fresco". A sus 32 años, esta malagueña asegura que vivimos en una sociedad "que te ahoga y no te deja vivir". Mojo Project clausuró el pasado 9 de septiembre el VII Concurso de pop-rock de Rivas Vaciamadrid.

P. ¿Cómo resumiría el viaje musical que propone Mojo Project?

R. Mucha fusión, frescura y alegría. Somos un grupo con muchos componentes y cada uno ofrece una vía o estilo musical distinto. Y cuando suena, sale un sonido muy limpio.

P. Su música tiene algo de trabajo de laboratorio, con registros variados, pero ¿le interesa a la industria discográfica la investigación musical?

R. La industria ahora mismo no ofrece ninguna oportunidad a estilos musicales diferentes. Y eso es una equivocación, porque la gente cada vez innova más y el público siempre está abierto a escuchar nuevas músicas. La industria se preocupa de lo que vende y descuida la parte musical.

P. Mojo se ha tomado su tiempo antes de grabar. Llevaban cuatro años sobre los escenarios. ¿La prisa mata?

R. Mojo es un grupo de directo, no es un grupo para grabar discos. La industria te obliga a grabar para tener una carta de presentación. Mojo pone toda su potencia y frescura en el directo. Los discos son necesarios para que la gente te escuche, pero si se potenciaran más los directos, la gente escucharía trabajos interesantísimos.

P. El grupo suena a novedad, ¿pueblan un territorio musical que estaba desierto?

R. La fusión de elementos, no hacer lo de siempre, no marcar un estilo fijo y ver tantos elementos sobre el escenario, suscita una curiosidad en el público que nos va a ver que yo creo que sale del concierto disfrutando, viendo algo nuevo. No quiero decir que seamos la brecha que abra un estilo musical, pero la gente nos ha aceptado así.

P. ¿Por qué cantar en inglés?

R. Siempre me hacen esa pregunta. Es una apetencia. En este país estamos muy equivocados con los idiomas. No concibo la rabia que tiene este país a que una persona española pueda cantar en inglés. El idioma está ahí. Por qué no utilizarlo cuando es una apetencia del músico. Los idiomas están para jugar con ellos, como con la música. En este país hay una reticencia que se resume en eso de `canta en inglés, entonces no vale¿.

P. Pero es una limitación a la hora de comunicarse con el público, restringe el acceso a sus mensajes.

R. Claro que es una limitación en este país. Pero asumimos el riesgo de cantar en inglés, porque queremos que el disco suene en más sitios. De cara al exterior es una oportunidad muy grande. Pasado mañana puede darme por sacar un disco en castellano. Cantar en inglés no es una vía o estilo que siempre va a marcar a Mojo. Aunque veo que siempre voy a ser la española que canta en inglés.

P. Amparanoia, Dover, La Oreja, Amaral, Mojo... grupos muy diferentes pero con una mujer al frente.

R. Ha sido difícil porque todavía quedan reticencias sociales con respecto a la mujer. Conozco historias donde a la mujer no se le considera aún como músico.

P. La juventud actual protagonizó parte de las últimas movilizaciones sociales. ¿Traen los jóvenes una nueva energía social?

R. La sociedad oprime mucho a la juventud. No tenemos demasiadas oportunidades. Si una persona tiene que trabajar diez o doce horas diarias, cuando llega a su casa no puede pensar, está cansada. Vivimos en una sociedad de consumo donde no hacemos más que desgastarnos. Nuestra generación está muy dispuesta a hacer las cosas mejor, pero esta sociedad no te deja espacio para plantearte cómo puedes hacer algo mejor. No creo que sea vida trabajar cuarenta años haciendo siempre lo mismo. Eso te atrofia la mente, y sólo acaba por preocuparte lo que pasa en tu casa y no fuera. En Madrid la gente está muy sola. La juventud está muy sola. Nadie se implica con nadie.

P. En Rivas clausuraron un concurso de pop-rock de grupos noveles. ¿Escasean iniciativas como ésta que promocionan la música en su nivel más básico?

R. Claro que escasean. Y aunque el mundo sin música sería un desastre, la música no importa.

P. ¿Se refiere a la música o a la cultura en general?

R. La cultura. Te hablo de mi caso, la música, pero es la cultura en general. No hay muchas oportunidades para ver espectáculos, a no ser que vayas pagando un dineral. Y la juventud no tiene ese capital. Todo desemboca en lo mismo: todo te ahoga, tienes que pagar un piso y trabajas tantas horas que al final tu apetencia es menor. No hablo ya de ocio, sino de alimentar el alma con cosas bellas. Y esta sociedad te oprime tanto, llegas a casa tan reventado, que al final no puedes pensar en nada.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos