logo
buscar
20º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Crianza: historias de maternidad realista
'Livin¿la vida madre', proyecto que aúna libro y exposición, habla de distintas formas de vivir la crianza. Elena Aljarilla es una de sus protagonistas.
5 de junio de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Patricia Campelo

Cuando Elena estaba embarazada vivía en Bruselas, su pareja en Madrid, y su bebé nació con casi tres meses de antelación. Alicia nunca leyó, ni nadie le contó, que podría sentirse tan triste durante el embarazo. Sandra se centró en su carrera; cuando planeó la maternidad no llegó, y recurrió a la fecundación in vitro. Olga no lograba el deseado embarazo y optó por la adopción. Jimena tuvo que renunciar a su trabajo como periodista al ser madre. Y la maternidad acabó con el matrimonio de Silka.

Ellas son algunas de las 16 mujeres que han querido ceder sus testimonios personales para el libro 'Livin¿la vida madre. Amor y muchas dudas' (Fanes, 2016) con el objetivo de desmontar el mito de la maternidad idealizada hablando de la realidad que atraviesa sus cuerpos y mentes durante, y después, del embarazo. Y pese a la crudeza de algunos episodios, un elemento común los hilvana: el optimismo.

"Todas somos muy felices con nuestros hijos. Al final son todo historias alegres", desgrana una de las protagonistas, Elena Aljarilla, periodista y madre de Damián y Manel.

Esa dicha que emana de las narraciones se refleja en la exposición que ha saltado de las páginas del libro al centro para la infancia Bhima Sangha [del 6 al 22 de junio] para agrandar el proyecto de estas madres que defienden múltiples formas de afrontar la maternidad.

La muestra se presenta el viernes 9 en compañía de la concejala ripense de Infancia, Aída Castillejo, y de alguna de las autoras.

Las mujeres de 'Livin¿la vida madre. Amor y muchas dudas' son profesionales -en activo la mayoría-, un rasgo deliberado que sirve para ensalzar la lucha por la conciliación. "Queremos mantener el debate abierto. El libro es una excusa para hablar de conciliación. Hay que acabar con el 'me ayuda en casa' o con el 'me han aceptado la reducción de jornada'. La reducción es la única medida que tenemos en la legislación española, pero es un castigo económico y profesional porque te impide promocionar. Te penaliza frente a tus compañeros", lamenta Elena.

La solución, a juicio de esta profesional de la comunicación, pasa por legislar bajas de maternidad y paternidad "iguales, obligatorias e intransferibles", y apela a la "concienciación" que deben adquirir las propias madres para trascender la exclusividad sobre sus bebés.

"Cuando estaba embarazada vivía en Bruselas y Joan en Madrid. La gente me preguntaba que cuándo me volvía yo a España. Uno tenía que renunciar a su trabajo para ir al país por otro y daban por hecho que yo me iba a mover", describe. En ese momento, tanto Elena como su pareja disponían de sueldos equivalentes, y podían elegir. Fue él, ingeniero de profesión, quien se despidió de su empleo y permaneció en Bruselas cuidando al pequeño Damián.

"La gente tampoco entendió que yo, que era autónoma, volviera enseguida a trabajar, pero estaba su padre, que había hecho la renuncia, y no íbamos a vivir solo de nuestro amor", ironiza sobre una situación que condiciona a tantas familias.

MADRES NORMALES

'Livin'la vida madre', gestado durante ocho años, plasma una visión ajustada a múltiples realidades que sobrevuelan la maternidad, y sus autoras promueven una segunda parte en la que ya están recabando nuevas miradas, como la de una "madre lesbiana"; un "niño con problemas" o una "familia de acogida".

La pluralidad de voces busca proporcionar un amplio abanico informativo, tanto para futuras madres como para las que están en espera o se acaban de estrenar. "Es una mezcla de desahogo y de ayuda, para decir a las mamás que no están solas, que es normal lo que les pasa", analiza Elena.

"Son historias muy reales y creíbles de mujeres normales, y te puedes sentir identificada con alguna de ellas", recalca. El punto de partida del libro surge de la experiencia de la coordinadora del mismo, Alicia Van Assche, durante su embarazo. "Cuando llegó su adorada maternidad se sintió mal; nada tenía que ver con lo que le habían contado. Y en ese proceso decidió que lo que más le consolaba era compartirlo con amigas, y así nos reunió a sus distintos entornos", explica Elena sobre ese momento catalizador.

"Mi embarazo fue espléndido pero no todas lo tienen. Crees que vas a ser muy feliz pero esa cosita que llevas dentro puede provocarte hemorroides o infecciones de vagina; lloras; de repente te da mucho asco el café; no llegas a atarte los cordones o te duelen mucho las tetas. Son cosas que alteran tu día a día", ilustra.

SIN TENDENCIAS A ULTRANZA

Crianza natural, método Estivill, colecho, lactancia materna, biberón, tribu, intimidad en la pareja¿ 'Livin`la vida madre' no se alinea con ninguna tendencia, y las abraza todas. Sus páginas conjugan relatos de madres que renunciaron a sus trabajos, o que optaron por parto natural en casa, con el de aquellas que no practican colecho ni amamantan. "Se recogen todo tipo de crianzas. Cualquier opción voluntaria es válida", resume Elena, y defiende el "respeto" y "no juzgar" a quienes opten por otros modelos.

"Hemos aprendido que todas lo hacemos lo mejor que podemos, y que tenemos muchas teorías pero luego la realidad te golpea". Según la periodista, 'Livin¿la vida madre' encara la maternidad sin "complejos" ni "dramatismos". "Todas hemos sido madres porque lo hemos decidido y estamos muy contentas de haberlo sido. Hemos pasado malos ratos que nadie te cuenta pero son 16 historias felices, y somos conscientes de ello", concluye.

'LIVIN`LA VIDA MADRE'

Libro: a la venta en Amazon, web livinglavidamadre.com y librería Mujeres y compañía (Madrid). Precio: 14/23 euros.

Exposición: 9 a 22 de junio, en el centro Bhima Sangha.

Presentación: viernes 9 junio, 18.30.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos