logo
buscar
20º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
La Comunidad discrimina a la pública de Rivas
El Gobierno regional autoriza aulas de 14 estudiantes a un colegio ultracatólico de Rivas e impide abrir clases en dos públicos con solicitudes similares.
25 de mayo de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El Ayuntamiento de Rivas denuncia "la discriminación flagrante" que sufren las familias que han elegido llevar a sus hijos e hijas a centros públicos de la localidad (como La Luna o el Olivar), frente al alumnado del Santa Mónica, un colegio privado-concertado que mantiene un línea pedagógica marcada por su identidad ultracatólica y su cercanía al movimiento Camino Neocatecumenal.

Esta acusación se basa en que durante este curso se mantienen clases abiertas en el colegio Santa Mónica con 14 y 16 estudiantes, una cifra que está por debajo de la ratio oficial. Mientras, la Consejería de Educación se resiste a abrir para el próximo curso nuevas aulas en el CEIPSO de La Luna con 14 alumnos.

Este mismo caso se produce en otro colegio público de la localidad, CEIP El Olivar, al que la Dirección de Área mantiene cerrada su segunda aula de infantil (3 años) argumentando que no llega a la ratio por clase.

Pedro del Cura, el alcalde de Rivas, se muestra perplejo: "Ni las familias ni este Ayuntamiento entendemos por qué la Comunidad usa diferente vara de medir y prima a este centro concertado-privado respecto a otros públicos". Para después puntualizar: "Y que conste que no tengo nada contra el colegio Santa Mónica".

Hay que recordar que el CEIPSO La Luna es un nuevo colegio 100% público, el único que construye un ayuntamiento madrileño en la región en 2017 y que abrirá el próximo curso. Las obras que ya están avanzadas y que ayer mismo fueron visitadas por familias que tienen a sus hijas e hijos matriculadas en el centro, las está llevando a cabo el Ayuntamiento de Rivas que es quien ha adelantado su coste.

CIERRE DE AULAS INJUSTIFICADO

El AMPA del CEIP El Olivar ha denunciado que desde la Comunidad de Madrid les han comunicado su intención de no abrir una nueva aula de tres años pese a que cuentan con demanda suficiente para hacerlo.

La petición a la Comunidad, que está respaldada por más de 400 firmas a través de una campaña en internet, cuenta con el apoyo de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) DE Rivas.

"Proponemos a la Comunidad que utilice las aulas del nuevo colegio La Luna. Este centro va a contar con quince aulas perfectamente equipadas y amuebladas, de las que doce van a estar vacías e infrautilizadas. Así se evitaría masificar más otros colegios con una gran población escolar, en los que se convierten bibliotecas y laboratorios en aulas", subraya José Alfaro, concejal de Educación de Rivas.

Otro de los argumentos que sostienen las ampas y el Ayuntamiento de Rivas para sostener la necesidad del no cierre de aulas es que en la ciudad crece cada año el número de estudiantes que llegan una vez iniciado el curso.

En el caso de Rivas, este año la escolarización extraordinaria ha supuesto 400 nuevos alumnos y alumnas en centros educativos ripenses.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos