logo
buscar
10º 23º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Perros y gatos ripenses buscan hogar
El centro Los Cantiles cuida y resguarda canes, felinos y otro tipo de animales preparados para responder con cariño a quien les proporcione una segunda oportunidad.
4 de mayo de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Reportaje: Patricia Campelo

Laura Guillén recala en el pasillo de los cheniles con una dualidad de sentimientos. Está alegre porque viene de pasear media hora con Jota, y triste porque toca despedirse de él.

Esta ripense de 18 años, recién independizada e instalada en el madrileño barrio de Carabanchel, ha buscado en el centro municipal Los Cantiles a un especial compañero de piso, también de Rivas. Jota es el perro que alguien decidió abandonar a su suerte un día, dejándolo vagar sin rumbo por las calles del municipio.

Rescatado, y recuperada su salud, vive en uno de los boxes o jaulas disponibles en este espacio para canes que buscan una nueva oportunidad. Así, hasta que Laura obtenga los permisos legales requeridos a las personas que van a convivir con un perro de raza catalogada como potencialmente peligrosa, como es el caso de Jota: certificado de capacidad física y apitudes psicológicas, certificado de antecedentes penales y contratar un seguro de responsabilidad civil.

El maltrato que acostumbran a sufrir estos perros, a los que cortan orejas o rabo para proporcionarles un aspecto más agresivo, o son utilizados en peleas con apuestas, obliga a las autoridades a garantizar la idoneidad de sus nuevos dueños. A estas razas se ha llegado después de distintos procesos de cruces en busca de canes de pelea, defensa, ataque o vigilancia.

En España, el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo concreta las razas potencialmente peligrosas, establece los requisitos para obtener las licencias administrativas y fija las medidas mínimas de seguridad exigibles. Los pit bull terrier, rottweiler o dogo argentino responden a esta clasificación legal determinada por el carácter o físico de estos animales.

En Los Cantiles, hasta mediados del pasado abril, permanecían acogidos once canes de esta tipología. Algunos como Bully o Jota ya estaban en proceso de adopción. El resto, mientras espera, no escatima en muestras de cariño. "Esta perrita, de 8 años, lleva año y medio en el centro, y es muy buena. Se lleva bien con cualquiera. Llegó con otro perro al que ya adoptaron, y ella se ha quedado esperando", relata Marcela Gelbart, trabajadora de Los Cantiles, mientras observa a Lui, que juega despreocupada con Narco en el patio de la instalación. "Estos perros los han usado para cría o para peleas. A ella le cortaron las orejas", lamenta.

La mala fama persigue a este tipo de animales, en ocasiones vinculados a sucesos fatales. "Tienen mala prensa por lo que leemos en las noticias. Pero se trata de cómo los han educado sus dueños y qué les han enseñado a hacer", defiende Marcela.

"No nacen agresivos, les convierten", insiste. Laura Guillén asiente y reconoce que ella nunca tuvo ningún temor hacia Jota. "Con esa mirada es imposible que pueda hacer algo malo", suspira.

Ella llegó a Los Cantiles tras observar en la web de Rivanimal ¿la protectora que, junto a Mascoteros solidarios, gestiona la instalación municipal desde diciembre de 2016- al perro Bully. "Al llegar, vi a Jota y nos quedamos mirando. Después salí a jugar con Bully pero pensaba en esa mirada y me puse a llorar de lo que me transmitió", se sincera. "Siempre me he criado con perros, y tenía la ilusión de tener uno grande", añade sin quitar ojo del can.

En Rivas, el proceso para la obtención de la licencia se agiliza en una semana o diez días, según explica Marcela. "Hay municipios que están tardando tres o cuatro meses. Lo que queremos es que los perros puedan salir de aquí". Una semana después de la entrevista, Laura y Jota ya vivían juntos.

ADOPCIONES IDÓNEAS

Desde Los Cantiles informan que el grueso de las personas que se interesa en la adopción suele preferir canes de pequeñas dimensiones pero algunos como Lui o Narco, de unos 30 kilos de peso, "se adaptan fenomenal en un piso pequeño, se hacen su hueco y no necesitan mucho espacio; solo compañía, una familia responsable y sus paseos al día o lo que necesite".

El personal de esta instalación, una veterinaria, una administrativa, un paseador y tres laceros [responsables de limpiar el recinto, alimentar y acudir a los avisos], junto a las cerca de 37 personas que colaboran de forma voluntaria, se esfuerza en las tareas de difusión para que futuros adoptantes conozcan los animales que ahora viven en Los Cantiles.

Y cuando alguien llega mostrando interés, el equipo aconseja. "Lo ideal es adoptar al que va a encajar en tu familia. Para ello hay que valorar si en la casa hay otras mascotas o niños y qué carácter tienen, entre otros factores", explican.

El objetivo último: "Que no vuelvan en dos años a devolverlo porque no se han hecho con él". Desde el pasado diciembre, se han realizado 94 adopciones: 50 perros; 42 gatos y dos aves. Hasta el pasado abril, la instalación municipal contaba con 17 gatos y 12 perros. Y en casas de acogida, a la espera de adopción definitiva, otros 30 felinos y 19 canes.

GATOS LIBRES CONTROLADOS

El gato, según explican desde Los Cantiles, es el animal perfecto para quien trabaje muchas horas fuera de casa. "Las adopciones de gatos, mejor, de dos en dos, porque se hacen compañía", animan.

Quien desee llevarse uno a su hogar, tanto los acogidos por familias como los que pueblan la instalación municipal están vacunados, desparasitados y castrados. Listos para empezar una nueva vida. Otro tipo de felinos, los callejeros, viven en colonias controladas por el Ayuntamiento por el sistema Castrar, Esterilizar y Soltar (CES).

"Los cogemos, se les castra y se les vuelve a soltar en la misma colonia. Siempre en el mismo sitio. Eso es fundamental porque si no se desorientan y no saben dónde buscar comida", aclara Marcela. En caso de que el gato sea sociable, se queda en Los Cantiles o en casa de acogida para su posterior adopción.·

CENTRO MUNICIPAL DE RECOGIDA DE ANIMALES LOS CANTILES

Calle de la Fundición 1

91 660 27 94 / cranimales@rivasciudad.es

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día número 181, octubre 2018
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 181, de septiembre 2018.
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural número 110, octubre 2018
'Rivas Cultural' número 110, octubre 2018 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos