logo
buscar
18º 34º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Leiva: "No leo críticas ni escucho mis discos"
Entrevista con el cantante, que actúa en las fiestas de Rivas el domingo 14 a las 22.00. Auditorio Miguel Ríos. Ese día, también, Morgan y Rozalén.
4 de mayo de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Entrevista: Patricia Campelo

No a muchos artistas elegiría alguien consagrado como Joaquín Sabina para que le produzcan su disco y componer canciones. Pero Miguel Conejo, Leiva (Madrid, 1980), es uno de ellos. Un día le sonó el teléfono y, al otro lado, tronó la voz escarpada del cantautor de Úbeda. El veterano propuso al más joven la tarea de producir su último trabajo y escribir letras juntos. Algún tiempo después, Leiva se derramaba en una red social: "Madrugada. Disco terminado. Día de escucha, brindis, abrazos, bailes. Lo oímos en bucle durante horas. Entra solo (¿)".

El domingo 14, a las 22.00, el rock pop de Leiva, de influencia sabinera, suena en el auditorio Miguel Ríos con su último trabajo, 'Monstruos', disco de oro y colocado tres semanas como número uno en ventas. Le avala también el llenazo de 15.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid, el pasado diciembre. Antes de pisar suelo ripense, donde ya estuvo cuando aún compartía trayectoria en el dúo Pereza, contestó a este cuestionario vía mail.

¿Cómo es trabajar con su admirado referente musical Joaquín Sabina?

Algo difícil de explicar. Hicimos canciones juntos, escribimos, grabamos, investigamos, bebimos, reímos... Pasé los seis meses más divertidos que recuerdo. También intensos de trabajo. Pero tuve la gran fortuna de tener su confianza plena para trabajar. Eso me dio mucha libertad para probar miles de cosas.

Dijo en una entrevista: "Me gustaría hacer el disco que sentía que Joaquín me debía como fan". ¿Se ha saldado esa deuda?

¡Sí! Para mí lo más notable de nuestro encuentro está en la composición más que en la producción. Creo que he pillado al Sabina más inspirado de los últimos años. También disciplinado y con muchas ganas de trabajar. Todo era muy óptimo para hacer un buen disco.

¿Con qué se queda de la experiencia de producir el disco a Sabina?

He aprendido a reírme mucho de mí mismo. Y que en una canción un acorde es negociable, pero una palabra es o no es.

Recientemente ha recalado en México, donde ha podido volver a sentirse anónimo, ¿cómo ha sido esa sensación?

Volver a conquistar es un ejercicio muy saludable. Un gran cable a tierra. Salir a convencer desengrasa mucho.

¿Cómo vive la actualidad política?

Con una horrible decepción. Es tremendo ver el nivel de corrupción de nuestro gobierno. La falta total de rigor. La horrible manipulación. El descuido con la sanidad, la cultura... Así lo vivo, con mucha rabia.

La política, la crisis, los refugiados, la corrupción, ¿son temáticas que no le llaman a componer?

No escribir sobre ello no significa no sufrirlo. Obviamente me aterra. Me parece muy difícil hacer una canción política combativa. Hay que hacerla desde un lugar coherente. Tengo muchas mierdas propias que corregir antes de decirle al mundo cómo debería hacer las cosas. Reciclar el vidrio, por ejemplo. Cosa que a veces se me olvida. Aunque es probable que un día de estos se me escape un grito de rabia en forma de canción.

Si tuviera que destacar hitos de su vida profesional, ¿ser telonero de los Rolling Stones sería uno de ellos? ¿Podría citar algún otro?

La primera vez que llenamos la sala El Sol. Ese día nunca se me olvidará. Creo que fue más trascendental en mi vida que abrir para los Stones, que también lo fue, ¡claro!

Pese a los éxitos cosechados no pierde ese aire de chico de barrio, ¿crecer musicalmente en Alameda de Osuna, ¿cuánto le ha marcado?

Crecer en un barrio lleno de música marca. Son mis raíces. Todos tocábamos con todos. Nadie era más que nadie. El Siroco era el Madison Square Garden para nosotros. Éramos trabajadores de la música.

¿Sigue viviendo en ese barrio?

Sigo viviendo en el barrio, si. Es un poco aldeano, lo reconozco. Pero adoro mi barrio.

¿Qué respuesta le está devolviendo el público de su gira 'Monstruos'?

Brutal. Inesperada para mi. Las canciones han llegado a lugares que jamás hubiera imaginado.

¿Cuáles son sus monstruos particulares? Se ha revelado como alguien con hipocondría, ¿qué otros temores le invaden?

La hipocondría deja poco hueco a los demás. Me pisan los talones unos cuantos, la verdad. Pero es el monstruo de la última pantalla.

¿Cómo lleva las críticas?

No las leo. Vivo mejor así. Cuando dicen que soy buenísimo no me creo una sola palabra y cuando me atizan sí. Así que la vida es mejor sin buscarte en Google. Nunca leo nada, ni veo nada, ni escucho mis discos. Nunca lo hice. ¡Qué pérdida de tiempo!

Viene a Rivas en mayo, ¿qué ofrecerá en su concierto?

Trataré de estar a la altura del esfuerzo que conlleva comprar una entrada. Soy muy consciente de ello y trabajo para que el show sea el mejor posible. Así que iremos con toda la artillería.·

LEIVA+ROZALÉN+MORGAN

Domingo 14 mayo / 22.00 Auditorio Miguel Ríos

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 166, mayo 2017
Portada 'Rivas al Día' mayo 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 95, mayo 2017
Portada 'Rivas Cultural' mayo 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos