logo
buscar
19º 33º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
La biblioteca Gloria Fuertes, tatuada por Boa Mistura
El colectivo artístico de prestigio internacional (EEUU, Brasil o Colombia) tatúa un mural artístico en una fachada del nuevo equipamiento.
19 de mayo de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

La nueva biblioteca central de Rivas, que la ciudadanía ha decidido llamar Gloria Fuertes, ya luce en una de sus fachadas un impresionante mural artístico realizado por el colectivo de prestigio internacional Boa Mistura.

El lienzo luce dos palabras superpuestas muy acordes con la identidad de la ciudad: 'Resistencia' (en azul claro) y 'Felicidad' (en rojo), ambas sobre fondo blanco. Se trata de una intervención que destaca visualmente y llama la atención del transeúnte desde la lejanía, captando su atención según se acerca al nuevo edificio.

"Cuando vimos ese lienzo en blanco que es la fachada, que pedía a gritos una intervención, aceptamos inmediatamente la invitación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento para intervenir el lugar. Esa pared era un paño tan franco, tan espectacular, que se nos dispararon las ideas. Lo primero que sentimos al verlo fue emoción, una excitación sólo al pensar en vestirlo", explican los integrantes de Boa Mistura.

El colectivo, creado en 2010, ha intervenido el espacio público de numerosas ciudades del mundo: en Brasil, Colombia, Perú, EEUU, Sudáfrica o Kenia, además de en países europeos y España.

Según sus autores, "el mural dota al edificio de una personalidad única, un punto distintivo que sólo tiene esta biblioteca de Rivas. Hemos creado una obra ex profeso sólo para ese lugar".

La propuesta artística ripense se concretó tras un proceso de participación ciudadana en la que se involucraron vecinos y vecinas de la ciudad, especialmente del barrio donde se ubica el nuevo equipamiento (Rivas Centro, en la avenida de Pablo Iglesias).

De ese debate colectivo surgió la idea del mural y la utilización de las dos palabras, extraídas de una frase del libro 'Los besos en el pan', de Almudena Grandes, que dice literalmente: "No hace tanto tiempo, en este mismo barrio, la felicidad era también una manera de resistir".

El concejal de Cultura y Educación, José Luis Alfaro, resalta que "las dos palabras impresas definen parte de la personalidad de la ciudad y sus habitantes: una localidad hecha a sí misma, que en los años 80 apenas contaba con 1.000 habitantes y que ha tenido que pelear, de manera colectiva, por conseguir numerosas infraestructuras y servicios que dependían de otras administraciones. Y lo ha hecho siempre desde la alegría y la satisfacción de ser como somos".

"De hecho, actualmente estamos a la espera", prosigue el concejal, "de que la Comunidad de Madrid, competente en la materia, nos dote del mobiliario y los equipos informáticos para poder abrir la biblioteca".

La intervención de Boa Mistura en Rivas se suma a la de otros colectivos o artistas que han creado o intervenido el espacio público. La ciudad, gracias a su Concurso de Intervenciones Artísticas, vigente desde 2013, consigue a atraer cada año a creadores como SUSO33 (que dejó sus célebres 'ausencias' en una escalera urbana del barrio de Covibar, Luzinterruptus, Makea tu vida, La galería de Magdalena o Basurama.

EL NOMBRE

Las vecinas y vecinos que participaron en la consulta para elegir la designación de la biblioteca podían optar entre 10 nombres de mujeres españolas, relacionadas con la literatura o las bibliotecas, ya fallecidas y que vivieron en el siglo XIX o XX. Estos 10 nombres salieron de otra consulta previa, celebrada también en mayo, en la que se podían proponer nombres para la votación posterior.

En la encuesta para elegir el nombre definitivo se debían emitir tres votos: la primera opción se llevaba tres puntos; la segunda, dos, y la tercera, uno. Gloria Fuertes ha recibido 1.619 puntos: 440 personas la votaron en primera opción, 113 en segunda y 73 en tercera. Segunda ha quedado la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa María Moliner, con 779 puntos (117 ripenses optaron por ella como primera opción, 145 en segunda y 138 en tercera).

Tras conocer el resultado, el concejal de Cultura y Educación, José Luis Alfaro, ha destacado lo que "representa Gloria Fuertes como mujer independiente para el mundo de la cultura y su trayectoria en el mundo de la poesía, sin olvidar su importancia en la literatura infantil, un rasgo que se identifica mucho con la identidad Rivas, una ciudad joven que promueve las políticas públicas de infancia y juventud".

La lista definitiva con los puntos recibidos es la siguiente:

1. Gloria Fuertes: 1.619 puntos (440 votos 1ª opción / 113 en 2ª opción / 73 en 3ª).
2. María Moliner: 779 puntos (117 / 145 / 138).
3. Ana maría Matute: 728 puntos (62 / 201 / 140).
4. Carmen Laforet: 408 puntos (39 / 81 / 129).
5. María Zambrano: 403 (31 / 97 / 116).
6. Emilia Pardo Bazán: 375 (53 / 86 / 74).
7. Ernestina de Champourcín: 240 (46 / 27 / 48).
8. María teresa León Goyri: 233 (38 / 36 / 47).
9. Rosa Chacel: 196 (20 / 40 / 56).
10. Ángela García Rives: 191 (26 / 36 / 41).

La nueva biblioteca central se sitúa en la avenida de Pablo Iglesias esquina con calle de Jovellanos. Su apertura está pendiente de que la Comunidad de Madrid, administración competente, complete el equipamiento con el mobiliario y material informático necesarios, algo que viene reclamando insistentemente el Ayuntamiento.

¿POR QUÉ UN NOMBRE DE MUJER?

El Gobierno municipal, que promueve las políticas públicas con perspectiva de género, optó por un nombre de mujer para visibilizar a las mujeres creadoras. La idea, también, es acorde con la intención de feminizar el callejero municipal, como ya ha sucedido con la designación de otros espacios relevantes, como por ejemplo el barrio de La Luna.

Además, dos de las tres bibliotecas públicas existentes ya llevan nombre de hombre (Federico García Lorca y José Saramago), mientras que la tercera tiene una designación neutra: biblioteca del Casco Antiguo.

Las bibliotecas públicas son el servicio municipal mejor valorado por las vecinas y vecinos ripenses, según la encuesta de satisfacción ciudadana realizada en 2014. En 2016 recibieron 256.000 visitas y realizaron 89.600 préstamos. En su interior se guardan 68.993 volúmenes.

*****

LOS 10 NOMBRES A ELECCIÓN:

1. Gloria Fuertes.

2. María Moliner.

3. Ana María Matute.

4. Ernestina de Champourcín.

5. María Zambrano.

6. Ángela García Rives.

7. María Teresa León Goyri.

8. Rosa Chacel.

9. Emilia Pardo Bazán.

10. Carmen Laforet.

*****

VOTACIÓN CIUDADANA (24-31 de mayo de 2017):

Una vez acabado el plazo de propuestas, se abre la fase de votación por internet, del miércoles 24 al miércoles 31 de mayo. También se puede emitir el voto desde los ordenadores habilitados para ello en las tres bibliotecas municipales.

CRITERIOS PARA PROPONER UN NOMBRE:

- Que fuera una intelectual española, ya fallecida, del siglo XX o XXI.

- Que dicha mujer haya tenido un papel relevante en el mundo de las letras o la difusión de la cultura o de las bibliotecas.

CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN:

Para participar en la votación del 24 al 31 de mayo será necesario figurar en el padrón municipal de habitantes y ser mayor de 16 años.

Cada votante solo podrá aportar un voto, con tres propuestas que se emitirán por orden de prioridad.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos