logo
buscar
18º 31º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Última semana del Mes del Libro de Rivas
Del 5 al 29 de abril, la ciudad se sumerge en un mar de propuestas que tienen al libro y la lectura como protagonistas. Para todas las edades.
3 de abril de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Rivas convierte todo abril en su Mes del Libro, una iniciativa cultural para todos los públicos en la que este año se reivindica la importancia de la lectura en la vida de las personas, que se refleja en el lema elegido: 'Vivir leyendo'.

La iniciativa cultural ranscurre del 5 al 29 de abril, resalta tres aspectos este año: las bibliotecas municipales como servicio público de referencia para la ciudadanía, la Feria del Libro como fiesta cultural consolidada (sábado 22) y la participación de la gente como eje central en la programación.

El acto principal es la Feria del Libro, el mayor evento literario de Rivas que alcanza su quinta edición (sábado 22 de abril, de 10.00 a 22.00, centro cultural García Lorca). La feria llevará, al centro cultural y su zona exterior, actividades para público infantil y adulto. Se trata de una cita para disfrutar en familia. La feria cuenta con la participación de 20 entidades, entre librerías, editoriales y distribuidoras (la mitad, de la localidad).

El Mes del Libro incluye una amplia batería de propuestas. Destaca la presencia de escritores y periodistas relevantes como Isaac Rosa (ver entrevista) o Alejandra de la Fuente (coordinadora de la radio Recuperando memoria), que presentan la novela 'Contra viento y marea', que en 1940 publicó la novelista María Teresa León, compañera del poeta Rafael Alberti, y cuya hija de ambos, Aitana Alberti estuvo en Rivas en noviembre.

Esa es solo una de las varias presentaciones literarias que se suceden, a las que acompañan, también, obras de teatro ['Divinas palabras' (domingo 23, 19.00) y 'No son molinos' (sábado 29, 20.00)], actuaciones musicales o el acto protagonizado por entidades culturales ripenses (viernes 21, 19.30). El Mes del Libro comienza este miércoles, 5 de abril, con un acto de presentación en el vestíbulo del centro cultural García Lorca (19.30).

PARA LA INFANCIA

Además, este año se ha reforzado la programación infantil con propuestas en las tres bibliotecas municipales y en los dos centros de recursos para la infancia (Bhima Sangha y Rayuela), equipamientos donde el libro infantil es utilizado de forma cotidiana como herramienta pedagógica, convirtiéndose en un elemento que favorece la comunicación y el vínculo afectivo entre la infancia y las personas adultas.

Entre las nueve actividades para el público más joven, destaca 'Una infancia de cuento' (viernes 21, 17.00-21.30), que propone toda una tarde de ocio cultural en el centro infantil Rayuela, con cuentacuentos y talleres creativos de tipografía o ilustración. También figuran dos exposiciones literarias sobre la maternidad: 'Livin' la vida madre' (19 abril-19 mayo, centro infantil Rayuela) y 'Cómo se hizo El camino de Noa' (18 abril-17 abril, centro cultural Bhima Sangha).

MIÉRCOLES 5 ABRIL:

- TALLER DE ENCUADERNACIÓN. 9.00-11.00 o 12.00-14.00. Sede de Aspadir.

- ACTO DE PRENSENTACIÓN:

19.30. Centro cultural García Lorca (vestíbulo). El Mes del Libro de 2017, cuyo lema este año es 'Vivir leyendo', se presenta el miércoles 5 de abril en un acto en el que participan diversas entidades involucradas en la organización de la iniciativa: el Ayuntamiento (a través de las concejalías de Cultura e Infancia y servicios municipales como el de bibliotecas), librerías, editoriales, entidades culturales y ciudadanía.

La actividad servirá para conocer las nuevas aventuras del personaje Don Quijote Friki, protagonista de una serie de vídeos cuya primera entrega fue en 2016 y que ahora cabalga por Rivas con capítulos nuevos, donde el escudero Sancho muestra a su hidalgo los cambios del mundo actual y le apoya en sus gestas. Las micropiezas están interpretadas por Manu Escobar (Don Quijote) y David Beliën (Sancho) y dirigidas por Carlos Solís, con guion de Pedro Belushi y producción de IMASDFilms. El objetivo de este icono cervantino actualizado es fomentar, a través del humor, el gusto por la lectura.

JUEVES 6 ABRIL:

- CINELAB: TALLER 'DE LA PELI AL LIBRO':

19.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Los programas mensuales culturales como CineLab también se suman al Mes del Libro. En este caso, la cita que reúne a las personas aficionadas a las artes audiovisuales acoge un taller, impartido por el colectivo CineRed, para el fomento de la lectura a través del cine: 'De la peli al libro'. El curso se estructura en siete temas: introducción: de la peli al libro y no al revés, la obra sensorial, el personaje, el amor, la acción, el terror y la intriga. No se requiere inscripción. "Partiendo de secuencias muy conocidas de la gran pantalla, llegamos al texto de cada una de ellas. Encontramos las diferencias entre la imaginación de quien escribió una obra y la traducción en imágenes que hizo el guionista de la película", explican sus responsables.

VIERNES 7 ABRIL:

- INFANCIA: CICLO 'LEEMOS EN FAMILIA':

17.30-18.15. Biblioteca José Saramago. 3-6 años. Recogida de invitación en la biblioteca desde dos días antes. El grupo Tándem celebra el Mes del Libro descubriendo personajes que se pasan la vida leyendo: niñas, vacas, ratones y hasta murciélagos. "Ven a conocerlos y comparte con otros niños y niñas los libros que te acompañan en tu vida", explican en Tándem.

- INFANCIA: CLUB DE LECTURA JUVENIL:

18.30-20.00. Biblioteca José Saramago. 9-11 años. Recogida de invitación en la biblioteca desde dos días antes. El Club de Lectura Juvenil se reúne una vez al mes para charlar de libros cuya lectura se propone previamente. Se abordan géneros de fantasía, aventura, misterio o cómic.

MIÉRCOLES 19 ABRIL:

- INFANCIA: TALLER DE NANAS Y VERSOS:

17.30. Biblioteca del Casco Antiguo. Para bebés y embarazadas. Con inscripción previa. Duración aproximada: 40 minutos. Grupo de hasta 10 embarazadas y 15 bebés de 18 a 36 meses con acompañante. A cargo de Lili Cuentacuentos. Se cantará, acariciará y acunará a los bebés con nanas, versos y cuentos breves. En los casos de mamás embarazadas, la invitación es cantar al bebé que está en la tripa.

JUEVES 20 ABRIL:

- INFANCIA: TALLER DE NANAS Y VERSOS:

17.30. Biblioteca José Saramago. Para bebés y embarazadas. Ver información del miércoles 19.

- TALLER DE ILUSTRACIÓN:

18.00. Sede de Aspadir.

- ISAAC ROSA, ALEJANDRA DE LA FUENTE Y JOAQUÍN RECIO PRESENTAN LA NOVELA 'CONTRA VIENTO Y MAREA', DE MARÍA TERESA LEÓN:

19.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). En 2017 se celebra una efeméride literaria: el 90 aniversario de la Generación del 27, que debe aprovecharse, además, para resaltar el papel de las mujeres escritoras de esa época y del siglo XX. Por eso, Rivas ha incluido, en la programación del Mes del Libro, la presentación de la novela 'Contra viento y marea', de la escritora de dicha generación María Teresa León (1903-1988). La obra fue editada en 1941 en Buenos Aires, donde vivía en el exilio con su pareja, el poeta Rafael Alberti [en el país sudamericano permanecieron 23 años y allí nació su hija Aitana, que el pasado noviembre visitó el colegio Rafael Alberti de Rivas, en el marco de la gira que ha realizado Aitana por España (ella vive en Cuba) para presentar nuevas ediciones de libros de su madre y un poemario propio].

En el acto del próximo jueves 20 de abril, que coordina la asociación Jarama 80, participan el escritor Isaac Rosa, la periodista Alejandra de la Fuente (coordinadora de la radio Recuperando memoria) y el escritor y editor Joaquín Recio. Isaac Rosa, autor de novelas como 'El vano ayer' (Premio Rómulo Gallegos en 2005) o 'El país del miedo', ha escrito del libro de León: "Novela de guerra, novela contra la guerra, desde una profunda compasión y un amor al género humano que siempre acompañaron a esta fascinante mujer, comunista, exiliada republicana, comprometida con la clase obrera y pareja de Alberti que fue María Teresa León, que sigue viva contra viento y marea, y a la que debemos rescatar de la tormenta perfecta del olvido. ¿Cómo? Leyéndola, sin parar, leyéndola con los demás". 

VIERNES 21 ABRIL:

- UNA INFANCIA DE CUENTO: ACTIVIDADES Y TALLERES:

17.00-21.30. Centro infantil Rayuela. En los centros de recursos para la infancia Bhima Sangha y Rayuela, el libro infantil es utilizado como herramienta pedagógica de trabajo por las educadoras. La Concejalía de Infancia se une al Mes del Libro proponiendo una tarde entera de actividades que destacan la importancia del libro infantil como recurso educativo y lúdico durante la primera infancia. Se trata de una iniciativa que pretende también ofrecer recursos a madres, padres y personal educador para sacar el mayor partido posible a la literatura infantil desde su uso parental o educativo. Estas son las acciones propuestas: 

17.00-17.30. MANIFIESTO DE LECTURA INFANTIL 20 plazas. Presentación del Manifiesto sobre lectura infantil por parte de las niñas y niños del Foro Infantil de Rivas.

17.30-19.00. TALLER 'DE LA IMAGEN A LA IMAGINACIÓN' 20 plazas. Con inscripción previa. Destinatarios: jóvenes y adultos interesados en la literatura infantil. Por Carolina Lesa Brown, licenciada en Comunicación Social, máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes. Ha colaborado con diversos terapeutas para incorporar la literatura en los tratamientos de niños y niñas con necesidades educativas especiales. "Las ilustraciones de los libros infantiles están llenas de secretos. Tienen códigos, pistas y juegos que el artista dejó allí para disfrute del lector. Pero, ¿siempre las vemos? En este taller se revelan algunos de esos secretos y se aprenden estrategias para convertirse en auténticos detectives ilustrados. Porque una imagen vale más que mil palabras", explica Lesa Brown.

19.15-20.00. CUENTACUENTOS 'LA INCREÍBLE HISTORIA DEL PUNTITO CHIMPÚN'. 3-8 años, con acompañamiento de una persona adulta. Con inscripción previa. 30 plazas. Por su autora Inma Muñoz. Divertido cuentacuentos con historias sobre puntitos juguetones. El protagonista es el punto Chimpún, que, cada vez que se coloca al lado de las cosas, estas se terminan. Al conocer a Chamchán, descubre que juntos cambiarán esta característica. Un cuento que ofrece una forma amena de hablar de la puntuación ortográfica con la infancia y que ofrece la ocasión para hablar de la identidad individual y su aceptación y de la necesidad de exploración y de superación innata en cada ser. La idea es convertir un signo gráfico en personaje para así poder explicar su uso y su valor.

19.15-20.30. TALLER DE TIPOGRAFÍA: 'TIPOS DE LO MÁS FAMILIAR' 4-8 años, con acompañamiento de una persona adulta. Con inscripción previa. 20 plazas. Por Paula Carbonell, máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y licenciada en Humanidades. Este taller pretende enseñar a diferenciar los distintos tipos de letras, a jugar y darles vida, porque con las letras se pueden crear algo más que palabras. Se juega y experimenta con las diferentes familias de letras (romanas, egipcias, de palo, caligráficas y ornamentales) y se disfruta de la magia que será convertirlas en animales con vida propia.

20.30-21.30. CUENTOS DESDE EL REGAZO. Para público familiar. Dinamizado por la asociación Ubuntu y el grupo de padres y madres Tresteca. El regazo es la zona del cuerpo que se extiende entre la cintura y las rodillas y el nombre que recibe la falda que cubre esta parte del cuerpo. La idea de regazo suele asociarse a conceptos vinculados a la protección y el consuelo. Esto deriva de la costumbre de los adultos de hacer recostar o sentar en su regazo a la infancia de la familia. "Queremos terminar la tarde en el centro Rayuela recordando los cuentos que nos contaban nuestras madres o que contamos a nuestros hijos e hijas", explican desde la Concejalía de Infancia.

 - ENCUENTRO DE ASOCIACIONES:

19.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Es una de las actividades clásicas del Mes del Libro: el encuentro de asociaciones culturales ripenses en el que cada una muestra su talento creativo, compartiendo sus intervenciones con el público, que conoce así algo de las iniciativas que realizan a lo largo del año. Al cierre de esta edición, el programa para la velada del viernes 21 de abril es el siguiente:

- Visionado de los vídeos 'Don Quijote Friki', de la productora IMASDFilms.

- Grupo de mayores: con la participación de la voluntaria del taller Audiolibros. La idea es que las personas que asistan se pongan en la piel de quienes no pueden ver y si, realmente les gusta la lectura, comprendan qué se puede hacer para cultivar la afición por los libros.

- Microteatro de la Concejalía de Mujer: acción teatral de 15 minutos del taller de teatro de la Concejalía de Igualdad y Mujer, inspirándose en el libro '101 maneras de leer'.

- Microteatro del grupo la TeaDeTro: el grupo de teatro local realiza una breve actuación.

- Presenta la jornada: Adela Fernández, actriz de Tarugo Teatro.

SÁBADO 22 ABRIL:

- FERIA DEL LIBRO:

10.00-15.00 y 17.00-22.00. Centro cultural García Lorca. Es el mayor evento literario de Rivas. La Feria del Libro, la jornada más destacada del Mes del Libro, alcanza su quinta edición el sábado 22 de abril, llenando el centro cultural García Lorca y su zona exterior de actividades y propuestas para público infantil y adulto. Este año, la Concejalía de Cultura ha reforzado las propuestas para el público más joven. Sin duda, una cita para disfrutar en familia y cumplir el lema elegido para esta edición: 'Vivir leyendo'. La feria cuenta con la participación de 20 entidades, entre librerías, editoriales y distribuidoras (la mitad son de la localidad). Se trata de una ocasión para coger el pulso literario a la ciudad.

- FERIA DEL LIBRO PARA LA INFANCIA:

11.30-14.00 y 18.00-19.30. Centro cultural García Lorca.

- INFANCIA: TALLER DE NANAS Y VERSOS:

12.00. Biblioteca Gaercía Lorca. Para bebés y embarazadas.

DOMINGO 23 ABRIL:

- TEATRO: 'DIVINAS PALABRAS':

19.00. Auditorio Pilar Bardem. 4 euros. Principios del siglo XX. En un pueblo de Galicia, muere Juana Reino, que deja como herencia un hijo, Laureano, "un pobre idiota al que se disputan su tía Marica y sus tíos los Gailos, porque da buen provecho exponerlo en las ferias", explican en Unicornio Teatro. En un submundo de incultura y miseria, se suceden la traición, la envidia, la lujuria y el drama. En la obra 'Divinas palabras', de Valle-Inclán, compite lo peor del ser humano en un duelo mortal en el que el premio son unos "pocos ochavos" y la víctima, el inocente, el pobre idiota dependiente y débil.

"En este escenario miserable y sórdido todo vale, porque el pan escasea y el aguardiente es caro", explica la compañía ripense Unicornio Teatro, que salta a las tablas del auditorio Pilar Bardem como grupo participante de la cuarta Muestra Local de Artes Escénicas, por la que se representa, una vez al mes, entre octubre y junio, una función interpretada por una compañía local. La obra figura, además, como una actividad más del Mes del Libro, recuperando a uno de los grandes dramaturgos de las letras españolas. Unicornio Teatro también ha puesto en pie 'María Sangrienta', 'Amores, desamores y otras zarandajas' o 'Poesía por un tubo'. 

Como sucede con otras funciones de la muestra local, la recaudación de taquilla se destina a un bien benéfico. En este caso, a la asociación de personas enfermas de patologías mitocondriales (genéticas, crónicas, degenerativas y altamente discapacitantes). Al finalizar la función, queimada solidaria.

LUNES 24 ABRIL:

- LIBRO 'EL BUENTRATO', DE FINA SANZ:

18.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). La psicóloga, sexóloga y pedagoga Fina Sanz, profesora en la Universidad de Valencia y cofundadora de la Sociedad de Sexología, presenta en Rivas su libro 'El buentrato', una obra que propone un cambio de perspectiva original incidiendo en un modelo de convivencia desde y para el buen trato. "El 'buentrato' ha de crearse en un espacio personal, relacional y colectivo. Para ello, debemos abandonar creencias antiguas, valores y comportamientos que reproducen ¿de forma consciente o inconsciente¿ el maltrato. Por contra, hemos de crear nuevos valores, otras formas de percibirnos y de relacionarnos que favorezcan el desarrollo personal y unas relaciones humanas, sociales y con la naturaleza desde el respeto a la diferencia, la cooperación y la solidaridad, la armonía y la paz", explica la autora.

- PALABRAS EN VUELO: 'LA CELESTINA':

20.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Casi todo el mundo ha oído hablar de 'La Celestina', pero ¿qué sabemos realmente de esta obra cumbre de la historia literaria publicada al filo del siglo XVI? ¿Quién fue Fernando de Rojas, su autor? ¿Qué encierra, en verdad, la relación amorosa de Calisto y Melibea? El ciclo de literatura Palabras en Vuelo se suma al Mes del Libro acercando al público a esta obra ejemplar de la Edad Media, de la mano del novelista y profesor José Guadalajara. Además, en la sesión de abril, el poeta, músico y crítico literario Ricardo Virtanen hablará de la poesía contemporánea: ¿qué temas y estilos predominan hoy? ¿Qué autores copan el panorama poético actual? ¿Por qué triunfan hoy poetas noveles sin apenas trayectoria? Para profundizar en estos interrogantes, se contará también con la intervención del poeta y crítico José Luis Morante. Respuestas que enlazarán con una dinámica tertulia en la que la poeta y rapsoda Vera Moreno y el Grupo Literario Vitalista ¿integrado por jóvenes universitarios filólogos y poetas- expondrán su visión y experiencia personal. Se finaliza con la entrega de premios del concurso de microrrelatos dirigido al alumnado de los institutos ripenses.

MARTES 25 ABRIL:

- ENTREGA PREMIOS CONCURSO MICRORRELATOS DE ASPADIR:

18.00. Sede de Aspadir. La asociación ripense de personas con discapacidad Aspadir entrega, el martes 25 de abril, los premios de su primer concurso de microrrelatos. Se trata de textos que no podían superar las 140 palabras y cuyo contenido versara sobre una visión positiva en torno a la discapacidad. El premio consta de una placa conmemorativa. Durante un año, Aspadir publicará cada mes en su web los 12 relatos finalistas.

JUEVES 27 ABRIL:

- TALLER DE CUENTACUENTOS:

18.00. Sede de Aspadir.

- MICRO ABIERTO:

20.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). La sesión de abril de Micro Abierto se centra en el papel de la poesía y la letra en la música. Artistas habituales de esta iniciativa musical rinden homenaje a la poesía en forma de canciones. Quien quiera cantar o recitar debe llegar 15 minutos antes del inicio y apuntarse a la lista de participantes.

VIERNES 28 ABRIL:

- INFANCIA: CICLO 'SOMOS TODO OÍDOS':

18.00. Biblioteca García Lorca. + 5 años y familiares. Recogida de invitación en la biblioteca desde dos días antes. Alicia González presenta su libro 'Simón, corazón de Camaleón' (ver contenido de la actividad en el apartado Feria del Libro).

SÁBADO 29 ABRIL:

- LET'S GO CON LA BIBLIO:

12.00-13.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Prosiguen las reuniones del grupo abierto de conversación en inglés, 'Let's go con la biblio', que se cita los últimos sábados de cada mes en la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

- 'TEATRO: 'NO SON MOLINOS':

20.00. Centro cultural García Lorca (salón de actos). 8 euros. El Mes del Libro también incluye teatro en su programación. 'No son molinos' es un montaje compuesto por fragmentos de obras del Siglo de Oro español para contar el proceso de transformación social y político que está viviendo nuestro país desde mayo de 2011. "La tremenda similitud entre el principio del siglo XXI y el siglo XVII nos ofrece un marco inmejorable para poder estudiar nuestra realidad con los ojos de otro siglo que tuvo problemas muy similares a los de hoy y que fueron ya descritos por los clásicos en sus obras", señalan sus autores, Daniel Reyes y Diego Jimeno (el primero asume también la dirección).

Se trata de un espectáculo de la compañía El Dislate Teatro (80 minutos), que recrea piezas como el monólogo de Laurencia de 'Fuenteovejuna', la despedida de 'El caballero de Olmedo', la declaración de Federico de 'El castigo sin venganza', el monólogo de Segismundo en 'La vida es sueño', la defensa del honor de Crespo en 'El alcalde de Zalamea' y el soneto de Quevedo 'Es hielo abrasador'. En el reparto: Marissa Amado o Paz Juan, Elisa Musán, Diego Jimeno, Carlos Jordá, Miguel Porras y Manu Monteagudo.

- EXPOSICIONES MES DEL LIBRO:

- 'HÉROES, HEROÍNAS Y VILLANÍAS'. Todo abril. Centro cultural García Lorca (vestíbulo).

- 'CÓMO SE HIZO EL CAMINO DE NOA'. 18 abril-12 mayo. Centro infantil Bhima Sangha. Exposición que consta de diez cuadros de gran formato con texturas, dibujos originales, bocetos previos e imágenes por capas para que se pueda disfrutar del divertido y variado proceso de elaboración de 'El camino de Noa', una colección de cinco álbumes ilustrados con una concepción respetuosa y mágica de la maternidad. Se realiza una campaña de apoyo económico (crowfounding) del 1 de abril al 10 de mayo en www.verkami.com

- 'LIVIN' LA VIDA MADRE'. 19 abril-19 mayo. Centro infantil Rayuela. Esta exposición nace del libro homónimo, que aborda la experiencia sobre maternidad de madres reales. La mayor parte de los libros sobre maternidad muestran madres y vidas perfectas. Pero la realidad es distinta. "Ni se vive en perfecta armonía, ni puedes dejar de trabajar para hablarle a tu barriga, ni vas a ser una modelo brasileña después del parto. Es una experiencia indescriptible y muy positiva, no cabe duda, pero no es una película de amor. Hay de todo. Ayudan mucho los testimonios de las amigas, las historias reales de madres normales que están alrededor", explican las autoras del libro.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 166, mayo 2017
Portada 'Rivas al Día' mayo 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 95, mayo 2017
Portada 'Rivas Cultural' mayo 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos