logo
buscar
17º 36º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
El enlace de Rivas con la M-50, al Congreso
Rivas registra en la Cámara de Diputados una petición de todos los grupos municipales para que se incluya en los presupuestos del estado de 2017.
30 de marzo de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha intensificado en los últimos días las iniciativas para lograr que el Ministerio de Fomento asuma sus competencias e inicie cuanto antes las obras de construcción de un enlace desde la carretera M-823 con la M-50. Éste, uno de los objetivos clave de legislatura para todos los grupos municipales ripenses, parece más cerca de lograrse dado el apoyo que en diferentes ámbitos de decisión política está recabando el alcalde, Pedro del Cura.

Una de las principales novedades se centra en la estrategia de captación de apoyos parlamentarios desplegada en el Congreso de los Diputados que busca conseguir la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se debaten en los próximos días. Este anuncio lo ha adelantado, esta misma mañana, el alcalde ripense en la Junta de Portavoces. Allí ha pedido a los grupos municipales que demanden a sus contrapartes en el Congreso apoyo para dicha enmienda a los PGE para que sea contemplada en las cuentas de 2017. Todos los partidos de Rivas representados en el Consistorio ya respaldaron, en 2015, una moción que solicitaba al Estado que realice la conexión del norte del municipio con la M-50.

La primera fase de las obras tendría un coste de 8 millones de euros, una vez que el Ministerio de Fomento ya aprobó en 2010 el proyecto de trazado. Por otro lado, coinciden estas acciones con la presentación, por parte del Unidos Podemos y del grupo parlamentario socialista, de sendas Propuestas No de Ley (PNL) para reclamar que el Estado asuma el inicio de las obras de una conexión de la M-50 a su paso por Rivas.

PROPUESTA DE CONSENSO
Todos los grupos municipales han acordado en la Junta de Portavoces extraordinaria, celebrada esta mañana, presentar en el registro de la Cámara cartas de petición formal a los portavoces parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Fomento. "Queremos retomar la experiencia de consenso que pusimos en práctica en el caso de la Cañada Real (con los portavoces del PP, PSOE Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid) dado el magnífico resultado le dio a este Ayuntamiento en un objetivo que era compartido por la totalidad de los partidos ripenses", explica Pedro del Cura. "Vamos a iniciar una ronda de contactos con los portavoces en la Comisión de Fomento del Congreso porque no podemos dejar pasar la oportunidad de que el Estado asuma de una vez su responsabilidad. Algo que la gente de Rivas llevamos 18 años esperando", sentencia.

Hay que recordar que el Gobierno municipal y su población llevan reclamando desde 1999, año de la construcción de la M-50, que el Ministerio de Fomento habilite un enlace que permita a la 15ª ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid tener una alternativa de comunicación con la capital. El 80% de la población activa de Rivas se ve obligada desplazarse a trabajar a diario a

Madrid y sólo puede hacerlo a través de una A-3 colapsada. "Se trata de una obra fundamental para el futuro de la ciudad", ha insistido el alcalde ripense que recuerda que según estudios realizados en los últimos años, la conexión con la M-50 desde el barrio de La Luna reduciría en más de un 20% el número de vehículos que ahora eligen la A-3 para entrar y salir de Rivas. Esta vía sufre cada mañana un notable colapso circulatorio que aumentará cuando empiecen a residir en los nuevos desarrollos urbanísticos de Berrocales y Ahijones (Vicálvaro) las decenas de miles de personas que están previsto que lleguen en los próximos años.

DECLARACIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES
Todos los grupos municipales se han sumado a la iniciativa de solicitar que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida con la que se financie el inicio de las obras de conexión de Rivas con la M-50. Estas son las declaraciones de sus portavoces sobre el asunto:

Curro Corrales (Somos Rivas): "Estamos en un momento clave para darle el impulso definitivo a este tema, y nuestras vecinas y vecinos no entenderían que no nos pongamos de acuerdo y vayamos a una en ello".

José María Álvarez (Rivas Puede): "Muchas cosas del futuro de Rivas dependen de la construcción del enlace directo con la M-50, de ahí nuestro apoyo a la ronda de conversaciones con los grupos del Congreso. Por nuestra parte, haremos las gestiones oportunas con el grupo de Unidos Podemos, que estamos convencidos recogerá e impulsará la enmienda presupuestaria que se necesita para hacer realidad en breve plazo este enlace".

José Antonio Riber (Partido Popular): "El partido popular ya llevaba en su programa electoral la necesidad de construir una salida a la M-50 desde nuestra ciudad. Siguiendo nuestra política, apoyaremos todas aquellas propuestas que cubran las necesidades de la población ripense".

Mª Beatriz Sobrino (Ciudadanos): "Queremos manifestar nuestra adhesión a esta reivindicación de los ripenses, que pondría la guinda en el pastel a los 4.100 millones de euros de incremento en políticas sociales en el presupuesto gracias al acuerdo conseguido por Cs".

Carmen Pérez (PSOE): "El PSOE trabaja por esta conexión aprovechando su coordinación nacional, regional y local. Reclamamos que todas las administraciones se coordinen para desarrollar esta infraestructura".

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos