logo
buscar
10º 26º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Un Mes del Libro también para la infancia
El Mes del Libro incluye en su programación actividades para la infancia, atnto en las bibliotecas como en los centros Bhima Sangha y Rayuela.
30 de marzo de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

En las tres bibliotecas municipales y los centros de recursos para la infancia Bhima Sangha y Rayuela, el libro infantil es utilizado de forma cotidiana como herramienta pedagógica. El libro se convierte en un elemento que favorece la comunicación y el vínculo afectivo entre la infancia y las personas adultas.

La Concejalía de Infancia y la red de bibliotecas públicas, que dependen de Cultura, se suman al Mes del Libro proponiendo actividades que destacan la importancia del libro infantil y de las historias orales como recurso educativo y lúdico durante la primera infancia.

VIERNES 7 ABRIL / 17.30-18.15. CICLO 'LEEMOS EN FAMILIA': 'VIVIR LEYENDO'

 Biblioteca José Saramago. 3-6 años. Recogida de invitación en la biblioteca desde dos días antes. El grupo Tándem celebra el Mes del Libro descubriendo personajes que se pasan la vida leyendo: niñas, vacas, ratones y hasta murciélagos. "Ven a conocerlos y comparte con otros niños y niñas los libros que te acompañan en tu vida", explican en Tándem.

VIERNES 7 ABRIL / 18.30-20.00. CLUB DE LECTURA JUVENIL

Biblioteca José Saramago. 9-11 años. Recogida de invitación en la biblioteca desde dos días antes. El Club de Lectura Juvenil se reúne una vez al mes para charlar de libros cuya lectura se propone previamente. Se abordan géneros de fantasía, aventura, misterio o cómic.

MIÉRCOLES 19 ABRIL / 17.30. TALLER DE NANAS Y VERSOS:  'LEER DESDE LA TRIPA'

Biblioteca del Casco Antiguo. Con inscripción previa. Duración aproximada: 40 minutos. Grupo de hasta 10 embarazadas y 15 bebés de 18 a 36 meses con acompañante. A cargo de Lili Cuentacuentos. Se cantará, acariciará y acunará a los bebés con nanas, versos y cuentos breves. En los casos de mamás embarazadas, la invitación es cantar al bebé que está en la tripa.

JUEVES 20 ABRIL / 17.30. TALLER DE NANAS Y VERSOS:  'LEER DESDE LA TRIPA'

Biblioteca José Saramago. Ver información del miércoles 19.

SÁBADO 22 ABRIL / 12.00. TALLER DE NANAS Y VERSOS:  'LEER DESDE LA TRIPA'

Biblioteca García Lorca. Ver información del miércoles 19.

VIERNES 21 / 17.00-21.30. UNA INFANCIA DE CUENTO

Centro infantil Rayuela. En los centros de recursos para la infancia Bhima Sangha y Rayuela, el libro infantil es utilizado como herramienta pedagógica de trabajo por las educadoras. La Concejalía de Infancia se une al Mes del Libro proponiendo una tarde entera de actividades que destacan la importancia del libro infantil como recurso educativo y lúdico durante la primera infancia. Se trata de una iniciativa que pretende también ofrecer recursos a madres, padres y personal educador para sacar el mayor partido posible a la literatura infantil desde su uso parental o educativo. Estas son las acciones propuestas: 

- 17.00-17.30. MANIFIESTO DE LECTURA INFANTIL. 20 plazas. Presentación del Manifiesto sobre lectura infantil por parte de las niñas y niños del Foro Infantil de Rivas.

- 17.30-19.00. TALLER 'DE LA IMAGEN A LA IMAGINACIÓN'. 20 plazas. Con inscripción previa. Destinatarios: jóvenes y adultos interesados en la literatura infantil. Por Carolina Lesa Brown, licenciada en Comunicación Social, máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes. Ha colaborado con diversos terapeutas para incorporar la literatura en los tratamientos de niños y niñas con necesidades educativas especiales. "Las ilustraciones de los libros infantiles están llenas de secretos. Tienen códigos, pistas y juegos que el artista dejó allí para disfrute del lector. Pero, ¿siempre las vemos? En este taller se revelan algunos de esos secretos y se aprenden estrategias para convertirse en auténticos detectives ilustrados. Porque una imagen vale más que mil palabras", explica Lesa Brown.

- 19.15-20.00. CUENTACUENTOS 'LA INCREÍBLE HISTORIA DEL PUNTITO CHIMPÚN'. 3-8 años, con acompañamiento de una persona adulta. Con inscripción previa. 30 plazas. Por su autora Inma Muñoz. Divertido cuentacuentos con historias sobre puntitos juguetones. El protagonista es el punto Chimpún, que, cada vez que se coloca al lado de las cosas, estas se terminan. Al conocer a Chamchán, descubre que juntos cambiarán esta característica. Un cuento que ofrece una forma amena de hablar de la puntuación ortográfica con la infancia y que ofrece la ocasión para hablar de la identidad individual y su aceptación y de la necesidad de exploración y de superación innata en cada ser. La idea es convertir un signo gráfico en personaje para así poder explicar su uso y su valor.

- 19.15-20.30. TALLER DE TIPOGRAFÍA: 'TIPOS DE LO MÁS FAMILIAR'. 4-8 años, con acompañamiento de una persona adulta. Con inscripción previa. 20 plazas. Por Paula Carbonell, máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y licenciada en Humanidades. Este taller pretende enseñar a diferenciar los distintos tipos de letras, a jugar y darles vida, porque con las letras se pueden crear algo más que palabras. Se juega y experimenta con las diferentes familias de letras (romanas, egipcias, de palo, caligráficas y ornamentales) y se disfruta de la magia que será convertirlas en animales con vida propia.

20.30-21.30. CUENTOS DESDE EL REGAZO. Para público familiar. Dinamizado por la asociación Ubuntu y el grupo de padres y madres Tresteca. El regazo es la zona del cuerpo que se extiende entre la cintura y las rodillas y el nombre que recibe la falda que cubre esta parte del cuerpo. La idea de regazo suele asociarse a conceptos vinculados a la protección y el consuelo. Esto deriva de la costumbre de los adultos de hacer recostar o sentar en su regazo a la infancia de la familia. "Queremos terminar la tarde en el centro Rayuela recordando los cuentos que nos contaban nuestras madres o que contamos a nuestros hijos e hijas", explican desde la Concejalía de Infancia.

VIERNES 28 ABRIL / 18.00. CICLO 'SOMOS TODO OÍDOS': 'SIMÓN, CORAZÓN DE CAMALEÓN'

Biblioteca García Lorca. + 5 años y familiares. Recogida de invitación en la biblioteca desde dos días antes. Alicia González presenta su libro 'Simón, corazón de Camaleón' (ver contenido de la actividad en el apartado Feria del Libro).

***

Exposiciones:

'LIVIN' LA VIDA MADRE':

Del 19 de abril al 19 de mayo. Centro infantil Rayuela. Esta exposición nace del libro homónimo, que aborda la experiencia sobre maternidad de madres reales. La mayor parte de los libros sobre maternidad muestran madres y vidas perfectas. Pero la realidad es distinta. "Ni se vive en perfecta armonía, ni puedes dejar de trabajar para hablarle a tu barriga, ni vas a ser una modelo brasileña después del parto. Es una experiencia indescriptible y muy positiva, no cabe duda, pero no es una película de amor. Hay de todo. Ayudan mucho los testimonios de las amigas, las historias reales de madres normales que están alrededor", explican las autoras del libro.

'CÓMO SE HIZO EL CAMINO DE NOA':

Del 18 de abril al 17 de mayo. Centro infantil Bhima Sangha. Exposición que consta de diez cuadros de gran formato con texturas, dibujos originales, bocetos previos e imágenes por capas para que se pueda disfrutar del divertido y variado proceso de elaboración de 'El camino de Noa', una colección de cinco álbumes ilustrados con una concepción respetuosa y mágica de la maternidad. Se realiza una campaña de apoyo económico (crowfounding) del 1 de abril al 10 de mayo en www.verkami.com

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 165, abril 2017
Portada 'Rivas al Día' abril 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 94, abril 2017
Portada 'Rivas Cultural' abril 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos