logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Las XL, cabaré feminista: asesinas de Cupido
Marzo Mujer 2017: en una hora de función, el dúo extragrande Las XL hace picadillo el amor romántico (jueves 23 marzo, 21.00, carpa Arribas Circo, gratuito).
6 de marzo de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Entrevista: José Luis Corretjé.

Se mofan de las medias naranjas y no muestran piedad con Cupido, los príncipes azules y las princesas rosadas marca Disney. Provistas de un arsenal de sarcasmo mordaz, que en ocasiones se torna descaradamente punki, el dúo Las XL desnudan en su espectáculo 'Abandónate mucho' las vergüenzas de uno de los mitos sagrados de esta sociedad. El jueves 23 de marzo, en Rivas, el 'sin-ti-no-soy-nada' volverá a sudar sangre (carpa Arribas Circo, 21.00, entrada libre).

"Cuando eres chica te repiten, desde que tienes uso de razón, que un día llegará a tu vida un príncipe azul que te arreglará la existencia. Insisten en convencerte que tú sólo te tienes que preocupar de ponerte guapísima. Y que al final todo va a terminar siendo felicidad y un banquete de perdices. Todo esto lo llevamos en el tuétano y nos cuesta muchas terapias quitárnoslo de encima", resume socarrona Nía Cortijo, una de las dos integrantes de Las XL, cuando se le pregunta por el nudo gordiano que se lanzan a deshilachar en un espectáculo que está dando mucho de qué hablar y que se representa este mes en Rivas dentro de la programación Marzo Mujer 2017 (6-26 de marzo).

En una suerte de aquelarre cómico sobre el amor romántico, este dúo artístico en el que late sangre extremeña y catalana traslada al público potentes dosis de rabia e ironía generadas por una educación emocional marcada por el machismo.

En su afán por desnudar a San Valentín, el primero que cae es un angelote armado de un arco y una flecha: "A cupido decidimos hacerlo desaparecer cuando desde el sufrimiento y la frustración a la que te lleva el amor romántico nos damos cuenta que este angelito rubito y con cara de bueno es poco mamoncete. Llegadas a este punto reflexionamos cuáles son los mecanismos que funcionan en la búsqueda de relaciones de pareja. Se asesina el amor romántico cuando pones los pies en el suelo y dices, ah, ¡pero es esto!, dejan de sonar los violines y ves lo que queda", concluye Marta Sitjá.

Nía Cortijo y Marta Sitjá se conocieron hace algunos años en Granada y tras diversas intentonas dieron con un 'temazo'. El amor romántico se ha convertido en una rentable industria, conectada al consumo: "El amor romántico es principalmente un buen negocio. Porque cuando tú amas a alguien de verdad, deberías demostrarlo comprándole regalos (caros, a ser posible)".

Esperar a encontrar el amor de tu vida es un deseo que impregna el imaginario de la raza humana gracias a conceptos tan conocidos como el 'flechazo', el 'amor eterno' o la 'media naranja'.

"Cuando te dedicas a buscarla y al final crees que has encontrado a tu media naranja, sientes algo similar a cuando estás con amigos y amigas y, después de haberte tomado algunos cubatas, te invade una emoción fraternal sobre lo mucho que os amáis y que estaréis juntas toda la vida. Es una exaltación enfermiza de la que nos enganchamos porque somos yonkies del amor. Allí te pegas un guarrazo inversamente proporcional al subidón que hayas tenido", relatan con una mirada de alguien que ha experimentado en carne propia lo que dice.

"La media naranja nunca te completa, te complementa. Yo soy yo con ella o con él, y los dos hacemos equipo", resume Nía. 'Abandónate mucho' es un montaje impregnado del descaro y frescura del género cabaretero. Desde el principio se lanzan a degüello poniéndole limón a heridas que la mayoría de la audiencia tiene o ha tenido abiertas. Pero antes de afanarse en no dejar títere con cabeza, se ríen de sí mismas: "En el espectáculo lo decimos: yo volveré a enamorarme locamente sabiendo que esa emoción va a durar un tiempo y se esfumará", reconocen y luego se declaran fans del 'amor sin fin'.

Los efectos colaterales dejan huella entre el público: "Nuestro espectáculo consigue despertar conciencias. Muchas más de lo que esperábamos. Una vez una chica, al final del espectáculo, vino llorando a moco tendido para agradecernos lo que le habíamos mostrado", recuerda Marta.

Nía tiene otra anécdota: "Una pareja decidió separarse después de ver a las XL. Nos dijeron que se habían dado cuenta de que llevaban mucho tiempo machacándose sin sentido. Porque lo que en realidad pretendemos es crear un espejo que en un momento determinado se vuelve hacia el público y le interpela", remacha Nía.

FILAS VIOLETAS

Cuando montaron este espectáculo no tenían claro que lo vertebraran mensajes sobre la desigualdad y el machismo: Nía: "El adjetivo feminista nos lo pusieron desde fuera. Teníamos claro que queríamos hablar desde nosotras y sobre cuestiones que nos preocupaban. Pero nada más".

Marta sigue explicándose: "Al contrario. Antes éramos de las que más bien nos mostrábamos reticentes a lo que llegaba del feminismo. No hemos sido nunca militantes feministas. Ahora sí".

Tras entrar en contacto con colectivos de mujeres que les demandan su presencia, ambas se han pasado a las filas violetas. "Ahora devoramos libros, cursos y debates sobre género que han cambiado la forma que tenemos de mirar y de vivir", coinciden.

Pese a no tener esta causa como seña de identidad de su montaje, confiesan que la calificación de 'espectáculo feminista' les ha abierto algunas puertas: "estuvimos en Radio 3, en el programa de Buenafuente y en otros sitios porque se nos identifica con la lucha feminista. Quizás si hubiéramos sido 'otro-montaje-más-de-mujeres', no nos hubieran hecho el mismo caso".

Pero, a veces, habitar este espacio tiene un precio. "Sabemos que hay ayuntamientos que no nos van a contratar. Y que habrá gente que se niegue a venir porque no está interesada en que nadie le venga a cuestionar su modo de vivir, a hablar de desigualdad entre hombres y mujeres. Pues precisamente esa es la gente a la que más falta le hace vernos", subrayan.

Pese a todo, en ocasiones consiguen hacer pasar el mensaje al otro lado del muro: "El otro día actuamos en Turelló, un pequeño pueblo de Cataluña, para 70 hombres de una comparsa de Carnaval". Marta y Nía admiten que todavía hay mucha resistencia desde el poder y los privilegios que acompañan a los hombres por el hecho de serlo. "Y a la vez tratan de hacernos creer a las mujeres que todo el camino ya está hecho y que somos libres. Y eso es una gran mentira", avisan.

"Hay mucho oportunismo que se cuelga, sin serlo, el adjetivo de 'feminista': en la política, en el arte, en la sociedad. De todas maneras prefiero que suceda esto que lo contrario. Hay que estar alerta para que no pase como con Che Guevara, que se ha terminado convirtiendo en una marca de camiseta y zapatillas", plantea Nía.

Su aparición en un programa muy popular de televisión ('Got talent', de Tele5), en horario de máxima audiencia, abrió una puerta al gran público. En su primera intervención se despojaron de la ropa, para quedarse en ropa interior y mostrar sus cuerpos mientras cantaban 'Como una bola', haciendo una divertida versión de la famosa canción de Rocío Jurado 'Como una ola'.

"Hubo gente que nos criticó diciendo que no podíamos hablar de eso porque en realidad no teníamos cuerpo de chicas XL", recuerda Marta. Y completa: "otra gente se quejó de que hiciéramos bromas, casi promoviendo el abandono corporal. Pero esto no es verdad. Nunca hemos abanderado la enfermedad o defendido que la gente no se cuide. Aunque no nos importa reconocer que preferimos a King Kong antes que a Kate Mosh".

Sus actuaciones en institutos de educación secundaria llegan acompañadas de una guía didáctica en la que pasan revista a los distintos cánones de belleza en la historia de la humanidad. Así recuerdan que las 'venus sumerias' o 'las gracias de Rubens' eran apreciadas, precisamente, por sus formas redondas, dentro de los cánones de belleza de sus respectivas épocas.

CONTENIDOS RELACIONADOS
TE INTERESA - CULTURA Y FIESTAS
DIRECCIONES Y TELÉFONOS
direccion
PZ de la Constitución,3
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
916602725
fax
91 660 27 26
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos