logo
buscar
21º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
El carnaval se va con el entierro de la sardina
Del viernes 24 de febrero al miércoles 1 de marzo: concurso de chirigotas, desfile y concurso de disfraces, muestra infantil y entierro de la sardina.
1 de febrero de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Disfraces, desfiles, coplas, ripios y fiesta. Mucha fiesta. El carnaval vuelve un año más cargado de jolgorio y bullicio. El primer evento, como siempre, el concurso de chirigotas, que abarrota el auditorio Pilar Bardem año tras año llenando sus 1.007 butacas (viernes 24 de febrero).

Le sigue el desfile y concurso de disfraces colectivo, que remata la noche del sábado 25 con el baile de carnaval, donde la música hace moverse a los cuerpos en rumbera parranda. Las niñas y niños también tienen su espacio propio: la muestra infantil de disfraces (domingo 26). Y el luto, la pena y la tristeza se agolpan súbitamente al despedir la fiesta pagana con el entierro de la sardina (miércoles 1 de marzo).

1. CONCURSO DE CHIRIGOTAS:

VIERNES 24 FEBRERO / 20.30. Auditorio Pilar Bardem. 3 euros. Síguelo en directo por Rivas al Día TV.

Venta: 

- Desde jueves 16 febrero: en taquilla (sólo jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

- Desde viernes 17 febrero: en la web municipal entradas.rivasciudad.es

Siete grupos compiten este año en ingenio sonoro, semántico y escénico en el concurso de chirigotas del carnaval de Rivas, un evento cómico musical que llena el auditorio Pilar Bardem desde hace años. De las comparsas, tres son de Getafe, dos de Rivas, una de Madrid capital y otra de Móstoles.

- Asociación Los Chiribroders (Rivas): 'Los auténticos osos de Rivas'.

- Los Rompeholas (Rivas): 'Los especialistas'.

- Asociación cultural de teatro Alalba (Getafe): '¿Quiénes? ¡Pos esas!'.

- Asociación cultural Ierbolá (Getafe): 'El bueno, el feo, el malo y el gordo de las gafas'.

- Kolectivo Kontracorriente(Madrid): 'Los capullos'.

- La chirigota de Javi Yepes (Getafe): 'De spanish people'.

- Centro regional de Andalucía en Móstoles: 'Los pintamonas'.

PREMIOS: PREMIO MEJOR CHIRIGOTA: 500 euros. Por la mejor combinación de todos los elementos durante el desarrollo de la actuación: puesta en escena, letra, ironía y gracia.

PREMIO MEJOR LETRA: 350 euros. Originalidad, ironía, crítica actual tratando temas de actualidad.

PREMIO MEJOR PUESTA EN ESCENA: 300 euros. Combinación de trajes, coreografía, vocalización, acciones en la actuación.

PREMIO ESPECIAL PÚBLICO: trofeo.

***

2. DESFILE Y CONCURSO DE DISFRACES

SÁBADO 25 FEBRERO / 18.30-23.00. Del Área Social del Parque de Asturias a la pista de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Uno de los momentos más divertidos y populares del carnaval es el desfile y concurso de disfraz colectivo, que este año reunirá a 634 participantes, integrados en 17 grupos (dos más que el curso pasado).

La comitiva, que sale del Área Social del Parque de Asturias (18.30), va encabezada por la compañía valenciana de animación Maduixa, que protagoniza el pasacalles 'Tam tam': un espectáculo donde seis impactantes personajes, con zancos de gran altura, pasean por la ciudad de manera sincronizada al ritmo de música en directo.

Pero no es el único acompañamiento sonoro que tienen las comparsas que participan en el concurso de disfraces. La banda de la Escuela Municipal de Música (EMM) también eleva sus notas al viento, situándose en mitad de la comitiva. En la parte de atrás, los coros Ars Moderno y Atlas, de la EMM, cierran el séquito.

La marcha concluye en la pista de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo, donde se celebra el baile de carnaval, con la orquesta Soul y Sombra, desde las 20.00 y hasta las 23.00. Entre el primer pase musical y el segundo, entrega de premios del concurso de disfraces (21.00).

Soul y Sombra es una banda de versiones creada en Madrid hace 15 años. Reúne a componentes de varias procedencias musicales para adaptar un repertorio de clásicos que incluyen rock, soul, pop y blues.

HORARIO Y RECORRIDO:

Hora de convocatoria participantes: 18.00. Exterior del Área Social del Parque de Asturias. Inicio de desfile: 18.30. Recorrido: avenida del Parque de Asturias, avenida de Covibar, avenida de Miguel Hernández, calle de la Fundición y polideportivo Cerro del Telégrafo (pista de patinaje). 20.00 Llegada a la pista de patinaje y arranque del primer pase musical. 21.00. Entrega de premios. 21.30. Baile de carnaval: segundo pase de música. 23.00. Cierre de la actividad.

PREMIOS:

- Mejor disfraz (elaboración, mejor puesta en escena y mayor originalidad): 600 euros.

- Mejor disfraz de crítica actual: 240 euros.

- Disfraz más creativo (elaboración y diseño): 240 euros.

***

3. MUESTRA INFANTIL DE DISFRACES + ESPECTÁCULO

DOMINGO 26 FEBRERO / 16.30. La Casa+Grande. Entrada libre hasta completar aforo.

16.30: inscripciones para sorteo de 30 entradas dobles de una obra familiar.

17.00: espectáculo 'Bolo y Claus en busca del dragón verde'.

18.00: muestra infantil disfraces y sorteo.

La cita del carnaval más esperada por las niñas y niños es la muestra infantil de disfraces, que incluye la representación de un espectáculo. Como siempre, se celebra en domingo (día 26), en el centro de recursos juveniles La Casa+Grande, de 16.30 a 19.00.

Quien quiera participar en el sorteo de las 30 entradas dobles para la obra familiar 'Alicia' (domingo 12 marzo, auditorio Pilar Bardem, 12.00) debe inscribirse, de 16.30 a 17.00, en las mesas ubicadas a tal efecto. El aforo se limita a 200 personas, contando a familiares adultos.

A las 17.00, empieza el espectáculo 'Bolo y Claus en busca del dragón verde', de la compañía granadina Bolo y Claus Clown. Se trata de un montaje que cuenta la historia de Bolo y Claus, que viajan por el universo en busca del Gran Dragón Verde, guardián de un tesoro.

"¡Hay quienes dicen que vive en el interior de un huevo! Usando la imaginación, el público viajará a la Luna para alcanzar luego la Tierra y aterrizar en una misteriosa isla. Finalmente, con la ayuda de los niños y las niñas, encontraremos el huevo y le contaremos una hermosa historia para dormir, 'La luna y las estrellas'. A la mañana siguiente, el pequeño y Gran Dragón sobrevolará el escenario al ritmo de la música y compartirá su tesoro con sus nuevas amistades", cuentan sus protagonistas.

A las 18.00, tras la representación de la función, empieza la muestra de disfraces, que dura hasta las 19.00.

***

4. ENTIERRO DE LA SARDINA

MIÉRCOLES 1 MARZO / 18.30. Por el Casco Antiguo: de la calle de San Isidro a la pista de frontenis.

El carnaval ripense se despide, como siempre, con el entierro de la sardina, que se celebra el miércoles de ceniza (1 de marzo). Por las calles del Casco Antiguo discurre el cortejo fúnebre que transporta, con acompañamiento musical, el pescado que arderá en la hoguera.

El alumnado del taller de Restauración de la Universidad Popular ha confeccionado la parrocha. El coro de plañideras enlutadas lo interpretan el profesorado y alumnado del taller de teatro de la Concejalía de Mayores. Y los sonidos fúnebres que acompañan al séquito los interpreta la banda de la Escuela Municipal de Música.

Para reponerse de tanta pena y desconsuelo, la asociación de vecinos del Casco Urbano organiza la tradicional sardinada popular en la pista de frontón, una vez se haya consumido la última ceniza del pez.

RECORRIDO: calles de San Isidro, Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda hasta la pista de frontenis.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 167 junio 2017
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 167, junio 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos