logo
buscar
21º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Actos 80 aniversario de la batalla del Jarama
Rivas recuerda el 80 aniversario de uno de los episodios de la guerra civil más célebres con un acto cultural (viernes 17 febrero) y un concierto (sábado 18).
20 de enero de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Rivas Vaciamadrid ha aprobado un convenio con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales para la realización de dos actos con los que se conmemore el 80 aniversario de la Batalla del Jarama.

El homenaje, que tendrá lugar en el municipio el viernes 17 (auditorio Pilar Bardem) y sábado 18 de febrero (polideportivo Cerro del Telégrafo), rememora uno de los principales episodios bélicos de la guerra civil española, que supuso la destrucción del núcleo urbano de la Rivas de entonces, y la muerte de miles de combatientes, muchos de ellos voluntarios de la Brigadas Internacionales, que llegaron a España desde los cinco continentes para apoyar la causa de la República frente al golpe franquista.

La programación de actos que quieren mantener viva la memoria de lo que supuso para Rivas, para la comarca del Sureste (otros cuatro municipios de la zona fueron arrasados en aquellos días de 1937 por la artillería y las bombas de la aviación) la batalla del Jarama es variada y se centra en manifestaciones culturales.

Así, el viernes 17 de febrero se llevará a cabo un homenaje titulado 'Una memoria necesaria', que contará con la lectura de poemas, música en directo y la proyección de audiovisuales en el auditorio municipal Pilar Bardem. Para el 18 hay prevista la celebración de una fiesta-concierto, en el polideportivo Cerro del Telégrafo, con la actuación de varias bandas irlandesas, la cantautora española Lucia Sócam y el grupo de rock Boikot.

VALOR PATRIMONIAL

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Rivas, junto con los de Arganda, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega, ha instalado un estand en la Feria Internacional del Turismo FITUR (que permanece abierta hasta el próximo domingo) con el que se quiere poner en promocionar el valor patrimonial de los restos arqueológicos del frente del Jarama que todavía se conservan en el Parque del Sureste.

"Rivas ha defendido siempre el valor que reside en la recuperación de la memoria histórica. En el caso de la batalla del Jarama hablamos de un episodio que convulsionó a quienes habitaban hace 80 años un pequeño pueblo habitado por pocos centenares, que se ha convertido con el paso del tiempo en una ciudad de 85.000 vecinos y vecinas", ha destacado Pedro del Cura, alcalde de la localidad.

EL POETA MARCOS ANA

Otra decisión que se ha tomado en la JGL que atañe a la defensa de la memoria es darle nombre de Marcos Ana (el poeta y luchador antifranquista fallecido el pasado año) a una sala del centro cultural Federico García Lorca. Precisamente mañana cumpliría 97 años.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 167 junio 2017
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 167, junio 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos