logo
buscar
19º 33º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Miguel Poveda, un ángel de voz flamenca
Entrevista con una de las voces más carismáticas del cante actual: actuó en el festival Rivas con Duende el 20 de enero de 2017. Llenó el auditorio.
9 de enero de 2017
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Entrevista: José Luis Corretjé (publicada en la revista 'Rivas Cultural' de enero de 2017).

Hace casi un lustro Miguel Poveda (Barcelona, 1973) anunció que venía a Rivas a cantar. Su parroquia de incondicionales lo celebró como correspondía. Su llegada al municipio no era excepcional. Por esta ciudad han pasado algunas de las voces con más solera del cante: José Mercé, Carmen Linares, Enrique Morente, José Menese, Mayte Martín. Sin embargo, una chispa descarriada provocó un incendio que cerró el auditorio durante meses e impidió que el ansiado concierto tuviera lugar.

Cinco años después, la parroquia flamenca está de enhorabuena. Miguel Poveda, que en 2016 ha celebrado 28 años de carrera artística con un disco que recopila algunas de sus grandes interpretaciones, cantará aquí el 20 de enero (Pilar Bardem, 21.00), en el marco del festival Rivas con Duende 2017.

Dicen los que saben que Poveda posee grandes facultades técnicas y un bello timbre vocal. Apasionado por el cante y estudioso de todos los palos, corrientes y épocas, se ha empeñado en actualizar el repertorio tradicional, se ha acercado a otras músicas (tango argentino, copla, boleros, etc.), y ha buceado en la obra de grandes poetas. Su discografía apabulla. Además de sus 13 discos, ha grabado con la crema y la nata de la profesión. A continuación, la entrevista que Rivas al Día le hizo en diciembre por correo electrónico.

Pocos artistas flamencos hacen coincidir a audiencia y crítica tanto como usted. ¿A qué se debe?

No lo sé, no me paro en eso y no sé que de cierto hay en eso. Solo me preocupa que la gente que venga a vernos se vaya llena de sensaciones buenas. Solo quiero disfrutar del privilegio de cantar en un escenario y crecer cada día más aprendiendo todo lo que pueda.

Hace poco celebraba sus bodas de plata en la música. Si echa la vista atrás, ¿cuáles cree que son las columnas en las que se ha sostenido durante este tiempo su carrera?

En realidad ya son más de 28 años cantando, y lo que me ha sostenido y me sostiene es la vocación y el amor. Esas son algunas de las columnas que me han ayudado a construir mi carrera.

Ha publicado un disco que recopila un puñado de sus mejores temas. ¿Cuál es el criterio que emplea para descartar unas y elegir otras? ¿Decir 'tú sí y tú no' no duele?

He querido reflejar un poco de todo lo que soy, esa diversidad en la que he crecido: gran parte del flamenco, mis maestros, la poesía, el tango o la canción andaluza y algunos de los compañeros que quisieron compartir su música conmigo. Creo que es la selección más aproximada a lo que soy en un escenario.

2016 dio a luz un documental, '13', en el que se descubre a un artista que se atreve, como antes ningún cantaor lo había hecho, con una plaza de Las Ventas llena a rebosar de público. ¿Qué cimas le quedan por coronar?

En realidad no me pongo cimas. Quiero seguir creciendo como artista y como ser humano ya que la música me permite viajar, conocer y por lo tanto aprender. Esa es la cima más alta y bella que pueda coronar. Me gustaría seguir con la ilusión del que empieza y con la misma vocación que cuando tenía 15 años.

El documental al que nos referimos también muestra algunos aspectos de su vida privada, una faceta poco conocida de usted. ¿Por qué decide ahora abrir esa puerta? ¿Qué cree que aporta a la gente que le sigue?

La vida privada que se refleja en el documental son testimonios de mi familia y amigos que cuentan cómo me han visto desde que empecé, y como es mi día a día que siempre está en un porcentaje alto envuelto de música. Los chicos de Sarao Films han querido mostrar la parte que no se ve, ensayos en mi casa o en casa de Amargós.

En el camino artístico recorrido tuvo la oportunidad de cantar junto a los más grandes. Algunos, como Paco de Lucía o Enrique Morente, ya no están aquí. ¿Con qué figura del flamenco le hubiera gustado cantar y no lo hizo?

En realidad a las grandes figuras y maestros me gusta escucharlos, llenarme de ellos. Me hubiese encantado ver a muchos en directo, pero por generación no ha podido ser. De todas formas, doy gracias al flamenco y a la vida de haber visto en vivo a La Paquera, a Fernanda y Bernarda, Valderrama y Rafael Farina.

Cantará en Rivas en un auditorio Pilar Bardem encantado de acogerle. ¿Podemos avanzar algo del espectáculo al que asistirán quienes tengan la fortuna de hacerse con una entrada antes de que se agoten?

Es un recital de cante tradicional en el que transito por diferentes palos, con un margen grande a la improvisación, la guitarra de Chicuelo y la colaboración de El Londro, que es un cantaor de Jerez al que admiro mucho y ¡además es un compañero de 10! También estarán mis palmeros de siempre: Carlos Grilo y Diego Montoya. Y en las percusiones, el gran Paquito González.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos