logo
buscar
14º 29º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Crónica del último Pleno municipal de 2016
Rivas se une a la Asociación Comarca del Sureste y las empresas públicas municipales (EMV y Rivamadrid) aprueban sus cuentas para 2017.
23 de diciembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El Pleno municipal de diciembre, celebrado el pasado 22, ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Rivas a la Asociación de la Comarca del Sureste, una plataforma formada por siete municipios, asociaciones de empresarios y sindicatos del Eje de la A-3 que se propone trabajar por el desarrollo de esta comarca, una de las más olvidadas por la Comunidad de Madrid y por el Estado.

La Asociación Comarca del Sureste se reunió por primera vez el pasado 7 de noviembre en Arganda y decidió potenciar la colaboración entre los ayuntamientos de Arganda, Belmonte de Tajo, Chinchón, Carabaña, Fuentidueña de Tajo, Orusco y Rivas; además de ASEARCO (asociación empresarial de la comarca), CC.OO y UGT.

El alcalde ripense, Pedro del Cura, resalta la importancia de esta alianza: "Resulta necesario continuar uniendo las fuerzas de los municipios de la comarca para visibilizar las potencialidades de un territorio en el que viven 200.000 personas y que parece no existir para la Comunidad de Madrid".

Otro de los objetivos de esta entidad comarcal reside en rescatar la importancia del patrimonio local, un potencial de generación de actividad económica y puestos de trabajo para la zona que cuenta con los significativos recursos turísticos de la zona.

Uno de los primeros proyectos conjuntos que se ha previsto llevar a cabo es la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural, medioambiental y arqueológico de la comarca del sureste, generando redes de colaboración entre los siete municipios promotores de la iniciativa para amplificar su capacidad de difusión turística.

ORDENANZAS FISCALES, APROBADAS

Las Ordenanzas Fiscales correspondientes a 2017, han sido definitivamente ratificadas por el Pleno Municipal. De acuerdo con lo aprobado se mantienen las bonificaciones en material social, medioambiental y de desarrollo económico que ya estaban en vigor desde hace años.

Para el próximo ejercicio, además de la adaptación a la nueva legislación en varios aspectos como el de las comunicaciones electrónicas, las bonificaciones al IBI seguirán beneficiando a las familias numerosas (hasta un 60% menos de IBI) y a las personas que domicilien el pago de los tributos (5% de reducción). Asimismo se contempla una reducción para el pago de licencias por obras de especial interés.

Tras la reciente revisión catastral, aprobada por el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas durante este mes de diciembre, el Ayuntamiento de Rivas procederá a la práctica congelación de las cuotas del IBI en 2017, una medida que beneficiará a la mayoría de las más de 40.000 unidades fiscales que tributan en el municipio.

El concejal de Hacienda, Curro Corrales ha recordado que esta medida supone, de hecho, que el Ayuntamiento dejará de percibir un incremento en los ingresos cercano a 1.300.000€ para las arcas municipales.

Entre otros asuntos abordados, el Pleno ha apoyado, con los votos favorables de todos los grupos, una iniciativa promovida por el Grupo Socialista que defiende el cuidado efectivo del Parque regional del Sureste, la mejora de sus accesos y la potenciación turística de la Presa del Rey, el Soto de las Juntas y el entorno de la Laguna del Campillo, a través de la colaboración con el tren turístico que opera en la zona.

Igualmente, el Gobierno municipal ha informado sobre las obras de mantenimiento de la piscina climatizada del polideportivo Cerro del Telégrafo en respuesta a una interpelación del Grupo Popular.

JUNTAS GENERALES DE EMV Y RIVAMADRID

Con anterioridad al inicio del Pleno, se celebraron en la misma sala las Juntas Generales de las dos empresas públicas de Rivas: EMV y Rivamadrid. En ambos casos se aprobaron sus cuentas de cara a 2017 (PAIFs). En la Junta de la EMV por unanimidad (25 votos a favor), y en la de de Rivamadrid, con todos los votos favorables menos las abstenciones de los cuatro ediles del Partido Popular.

"Estamos satisfechos del apoyo recibido por las empresas públicas tanto en sus proyecciones presupuestarias como en los proyectos que plantean de cara al año entrante", declara Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

En la EMV, que presentó un presupuesto de 21.769.000 euros, para el próximo ejercicio se refuerza la función social, potenciando el derecho constitucional de acceso a la vivienda pública. Así se va a seguir promoviendo la construcción de pisos de protección gracias al inicio, en enero o febrero de 2017 de la segunda fase del VI Plan Municipal de la Vivienda de Rivas. En este caso se edificarán 74 nuevas residencias que se unen a las 3.800 públicas que ha construido la EMV desde 2004.

Rivamadrid, por su parte, ratificó en su Junta General unas cuentas de 18.178.000 euros. Destaca que por primera vez en años, la empresa municipal de limpieza de vías públicas, recogida de basura y mantenimiento de parques y jardines presenta un presupuesto con margen para generar nuevos empleo. El incremento de la plantilla viene urgido por el crecimiento de una ciudad muy extensa (67 hectáreas) y con una población (ahora 85.000 habitantes) en constante incremento. La Junta General también ratificó un balance presupuestario que prevé la adquisición de nueva maquinaria (camiones de basura, barredoras, etc.) que completen una flota de vehículos necesaria para hacer su labor.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 169, septiembre 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 169, septiembre 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 98, septiembre 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 98, septiembre 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos