logo
buscar
0º 10º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
229 nuevas viviendas de protección pública
En plena crisis económica e inmobiliaria, y con un mínimo de obra pública en todo el país, Rivas sigue construyendo vivienda protegida.
7 de diciembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

En plena crisis económica y del sector inmobiliario y bancario, y con un mínimo de obra pública en todo el país, Rivas (85.000 habitantes) sigue apostando y construyendo vivienda protegida. El Gobierno municipal entregó el sábado 3 de diciembre otros 229 pisos de protección pública edificados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

La parcela se ubica en la calle Madres de la Plaza de Mayo, 10, y supone la prolongación del ecobulevar del barrio de La Luna, una zona residencial que destaca por su diseño sostenible, con carriles bici y zonas verdes, deportivas y de juego infantil.

"Con esta entrega, Rivas se mantiene como uno de los municipios del país con mayor parque inmobiliario protegido: la mitad de las viviendas de la ciudad [15.379 de 29.000] se han construido con algún tipo de protección", recuerda el alcalde, Pedro del Cura. "Esta apuesta por la vivienda pública permite al 15% de los ripenses de 20 a 35 años vivir en casas construidas por la EMV", explica la concejala de Ciudad Sostenible y Territorio, Sira Rego. Ambos participarán en el acto de entrega de las viviendas.

Rivas es la ciudad de más de 20.000 habitantes con menos viviendas vacías de España, según un informe del Instituto Nacional de Estadística de 2013.

Con esta nueva promoción, la EMV de Rivas habrá impulsado la construcción de casi 3.800 viviendas en sus 10 años de existencia. Frente al 10% de suelo construido que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid obliga a los promotores a ceder a los ayuntamientos, en Rivas ese porcentaje se eleva hasta un 45% de aprovechamiento en suelo residencial y un 66% en el nuevo suelo productivo.

Todas las casas que se entregan este sábado cuentan con trastero y plaza de garaje (345); el edificio dispone, además, de dos locales comerciales. Estos pisos forman parte de de la primera fase del sexto Plan de Vivienda Municipal, que contempla la creación de hasta 610 viviendas si existe la demanda suficiente. De hecho, la segunda fase ya está en marcha, con la construcción de otras 74 viviendas, 74 trasteros, 114 plazas de aparcamiento y dos locales comerciales. En este caso, la entrega se prevé para finales de 2018.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El edificio cumple con una calificación y criterios de eficiencia energética superiores a los habituales en este tipo de construcción. La vivienda protegida suele tener un mínimo de categoría C, mientras que éste asciende a B (únicamente se otorga la A a edificios ecosostenibles).

La calificación B implica aumento del aislamiento básico, lo que supone un ahorro energético, e iluminación LED en todas las zonas comunes de la parcela y viviendas pasantes. Por primera vez, un edificio de la EMV estrena plazas de carga para vehículos eléctricos (6), con la identificación de las mismas y la instalación necesaria para ello.

Las zonas comunes cuentan con un mayor diseño para el esparcimiento: piscinas con césped artificial, estanque con difusores, sala de reuniones vecinal acristalada y amplia zona de juegos infantil.

Junto con la finalización de la primera y el comienzo de la segunda fase del sexto plan, se llevan a cabo los trabajos de urbanización exterior y entorno de la parcela, de manera que el barrio de la Luna vea su continuidad en la zona norte del sector, con la adecuación del carril bici, nuevas zonas de juegos infantiles, plantación de árboles, apertura de calles y construcción del paseo para finalizar el ecobulevar.

En el acto del sábado se hará entrega, además, de la 'Guía de bienvenida' a la nueva ciudadanía que ha editado el Ayuntamiento con recursos propios.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 162, enero 2017
Portada de 'Rivas Al Día' número 162, enero 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 91, enero 2017
Portada 'Rivas Cultural' número 91, enero 2017.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos