logo
buscar
3º 20º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Rivas, con las comunidades de paz de Colombia
Representantes de comunidades de paz colombianas denuncian en Rivas el hostigamiento que sufren de fuerzas paramilitares.
16 de noviembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Dos representantes de la comunidad de paz de San José de Apartadó (Colombia) se entrevistaron el 15 de noviembre con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el edil de Cooperación, Curro Corrales, para relatar la situación de extrema tensión que se vive en aquella zona del país, en la región de Urabá, por el hostigamiento continuo de que es objeto esta comunidad por parte de efectivos paramilitares armados.

"Cuando pensábamos que con los acuerdos de paz íbamos a vivir una vida tranquila en nuestra comunidad nos hemos encontrado con la presencia de un grupo de 40 paramilitares armados que han pasado a intimidarnos", denunció Julio Guisao, miembro de San José de Apartadó ante los representantes del Gobierno de Rivas, en referencia a la firma de un alto el fuego entre el ejército colombiano y la guerrilla de las FARC.

Desde la ONG ripense XXI Solidario se alerta de que esta acción intimidatoria "forma parte de una estrategia diseñada por multinacionales extranjeras que pretenden apoderarse de la tierra de la población campesina para privatizar el agua, los recursos naturales y transformarla en zona ganadera", apunta Pilar Rodrigo, portavoz de XXI Solidario. Fuerzas paramilitares, según afirman los activistas colombianos, amenazan a los campesinos para que vendan sus propiedades a bajo precio para que las tierras pasen a manos de las empresas foráneas.

La delegación de la comunidad de paz de San José de Apartadó mantuvo ayer este encuentro con el alcalde y el concejal de Cooperación de Rivas y, por la tarde, se reunió con el Consejo Municipal de Cooperación para acercarles una situación que se convierte en insostenible. El viaje a España forma parte de una gira que les ha hecho juntarse con representantes del Ayuntamiento de Madrid, del Congreso de los Diputados y del Senado, así como con sindicatos. Antes de volver a Colombia visitará en Bruselas a miembros del Parlamento Europeo.

20 AÑOS DE LUCHA POR LA PAZ

El alcalde de Rivas ha mostrado su total apoyo al proyecto de la comunidad de paz de San José de Apartadó que en marzo de 2017 cumplirá dos décadas de compromiso por la paz y los derechos de las personas que viven en esa zona ubicada en el departamento de Antioquía.

"Vamos a movilizar todos los apoyos institucionales y políticos a nuestro alcance para seguir reclamando verdad, justicia y reparación a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en San José. No vamos a cejar en el esfuerzo de proteger la vida de quienes allí viven y que sólo piden algo tan humano como poder vivir en paz y que se respete su derecho a la propiedad comunal de la tierra que cultivan", explica Pedro del Cura.

El Ayuntamiento de Rivas lleva muchos años financiando proyectos de cooperación dirigidos por XXI solidario con la población de San José de Apartadó.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día nº 171 noviembre 2017 PDF
Portada Rivas al Día nº 171 noviembre 2017
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural nº 100 noviembre 2017
Portada Rivas Cultural nº 100 noviembre 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos