logo
buscar
6º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Jorge Martí: el chef que se inspira en melodías
Este cocinero coruñés prepara de cabeza sus platos en el restaurante La Cuchara. También, se inspira con música, e incorpora las melodías durante la degustación.
31 de octubre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Texto: José L. Corretjé

Jorge Martí nació en Galicia, aprendió los secretos del arte culinario en Asturias y el País Vasco y ha terminado dirigiendo la cocina de La Cuchara, uno de los restaurantes más reconocidos de Rivas.

Crea cerca de 160 platos diferentes al año y esta labor exige mucho trabajo y grandes dosis de experiencia y creatividad. En su caso, cada plato lo diseña en su cabeza antes de prepararlo.

"Tengo en la cabeza cómo va a salir cada cosa. Desde el principio sabes la estructura de los sabores y cómo casarán", reconoce al tiempo que confiesa que puede hacerlo gracias a poseer una buena memoria olfativa y gustativa.

Martí trabajaba en el Casino de Gijón cuando le propusieron venir a Rivas para capitanear el proyecto de La Cuchara, un restaurante ubicado en la zona centro de la ciudad que ha logrado desde su apertura en 2010 un público fiel, además de buenas críticas por parte de los expertos culinarios.

"En estos seis años que llevo residiendo en Rivas me he dado cuenta de lo fácil que es vivir aquí. Es un lugar tranquilo, luminoso y con mucho espacio para pasear, que está a un paso de Madrid sin que tengas que sufrir la crispación de la gran ciudad", reconoce.

En el tiempo transcurrido no le ha costado nada integrarse en el día a día del municipio. También respecto a las posibilidades que le ofrece la producción de alimentos biológicos. "Hicimos un taller con la cooperativo Besana sobre cultivos ecológicos. Me parece interesantes establecer sinergias entre los comerciantes y los restaurantes locales", apunta.

COMER SANO

Cuando se le pregunta sobre si la comida sana es una moda más, Jorge Martí lo niega y recuerda que cada día se encuentra en el restaurante con un número significativo de clientes veganos, que sufren alergias o intolerancias a determinados alimentos, o que les preocupa con qué están hechos los platos que van a comer.

"A veces se confunden los términos cuando se habla de la cocina de calidad. Yo sostengo que se puede comer sano, rico y elaborado", explica. Martí también valora la iniciativa del Ayuntamiento de Rivas tras la firma, el pasado mes de mayo, de un convenio con Mercamadrid para facilitar a los comercios y restaurantes locales una relación más directa con el mayor centro de abastecimiento del país (y una de los más grandes del continente) de alimentos frescos.

El chef de La Cuchara es partidario de cocinar alimentos de temporada. "Ahora en otoño lo que te pide el cuerpo son los guisos con setas, caza o fabas. Tenemos nuevas añadas de vinos que combinan bien con quesos. También hay que sacarle partido al magnífico pescado que llega", responde.

ROCK AND FOOD

Según narra Martí, la idea de mezclar comida con música en un evento nació en una conversación mantenida con Estela Castro (agitadora cultural ripense) y Alfa, cantante del grupo Buenas Noches Rose. Ese encuentro creativo se convirtió en una cita única en la que "convertimos la música en comida", según describe.

Chef y artistas deciden, previamente, siete títulos de su discografía que se transformarán en deliciosos platos. Martí los diseñará en su cabeza.

Desde 2014 se han celebrado nueve citas gastronómicas y musicales que han estado protagonizadas por artistas como Carlos Chauen, Antílopez, Litus, Rozalén, Tontxu o Fetén Fetén. "Solemos tener tres Rock & Food al año.

La gente que viene alucina porque no ha tenido una experiencia parecida en su vida", explica. Los comensales degustan cada uno de los siete platos preparados por Martí mientras escuchan el tema que los ha inspirado. En este caso la música no es en directo y el chef explica qué es lo que se va a comer y qué le ha inspirado su composición culinaria. Cuando termina la cena, los artistas interpretan en directo algunas de sus canciones.

El chef de La Cuchara no se siente identificado con el boom que ha adquirido la cocina en los últimos años. Cree que se sobrevaloran algunas estrellas de los fogones y entiende que su profesión se debe mover entre la tradición y la innovación.

"A mí me gusta la cocina tradicional, pero no te puedes estancar. En este trabajo debes respetar el alma y el sentido de los alimentos, pero sobre todo debes lograr que la comida esté sabrosa", sentencia.

Cuando se le pregunta sobre cómo se come en Rivas reconoce que la mayoría de la gente, cuando lo hace fuera, opta por los restaurantes-franquicia. "Yo prefiero los lugares más caseros, en los que sabes que te cocinan con cariño", apunta.

"España se ha convertido en una potencia mundial, seguramente en la número uno. Pero eso no quita para que cada vez más se integren nuevas recetas de otros países en la carta de cualquier restaurante de aquí. Así, ahora a nadie le extraña ver un susi o un cuscús en una casa de comidas", reflexiona.

Cuando se le pregunta si la política también convive con la cocina, no duda al responder. "La política está presente en cualquier esquina de la vida. ¿Cómo no va a aparecer sobre la mesa?

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 163, febrero 2017
Portada 'Rivas al Día' número 163, febrero 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 92, febrero 2017
Portada 'Rivas Cultural' número 92, febrero 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos