logo
buscar
13º 30º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Unidad Canina de Rivas, referente en España
La integran dos agentes y sus dos perros, una pastor belga y un pastor alemán de siete y ocho años. Además, participan en actividades con centros escolares.
3 de octubre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

La Unidad Canina de la Policía Local de Rivas fue una de las primeras en crearse en España, en mayo de 2008. La componen dos agentes (David Valera y Víctor Sánchez) y sus perros: Tana (pastora belga malinois de ocho años) y Grey (pastor alemán de siete).

Este cuarteto se ha convertido en un referente nacional en su ámbito. "Al ser una de las primeras unidades en el ámbito de Policía Local, hemos sido siempre requeridos por otros municipios para la formación de sus agentes y perros, ostentando en la actualidad la presidencia de la Asociación de Guías Caninos de las Policías Locales de España, asociación formada por más de 50 unidades", explican sus responsables.

En septiembre, por ejemplo, participaron en unas jornadas en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) junto a guías de la Policía Federal Belga, Mossos de Escuadra y la Policía Autonómica Vasca. Los dos agentes se hacen cargo de los cuidados del animal, su mantenimiento y adiestramiento.

Su misión se centra en labores preventivas para evitar el consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública (por la gran capacidad olfativa de los canes), regulación del tráfico a la salida de los colegios o labores de control sobre la actual ordenanza municipal para la tenencia de mascotas y la Ley de animales potencialmente peligrosos.

"Debido a la eficacia de nuestros compañeros peludos, también nos llaman para colaborar con Guardia Civil y Policía Nacional en investigaciones por delitos contra la salud pública, en intervenciones en Cañada Real así como en establecimientos que se dedican a la venta de estupefacientes", comentan.

COLEGIOS E INSTITUTOS

La unidad participa, además, en el Programa de Ayuda Municipal a Centros Escolares (PAMCE), realizando charlas y exhibiciones en colegios e institutos.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 166, mayo 2017
Portada 'Rivas al Día' mayo 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 95, mayo 2017
Portada 'Rivas Cultural' mayo 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos