logo
buscar
19º 38º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Librerías de Rivas: donde duermen los relatos
Vender libros en un mundo digital se ha convertido en un negocio poco rentable. Pero aún quedan espacios de lectura. Conozca algunas de las librerías locales.
26 de septiembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Texto: José Luis Corretjé

Como en la aldea de Astérix y Obélix de Uderzo, un grupo de irreductibles librerías resiste al imperio de Amazon y de las pantallas táctiles. También en Rivas.

La ciudad mantiene una ratio aceptable de espacios a los que poder acudir para hojear (y ojear) historias, curiosear nuevas ediciones e, incluso, intercambiar ejemplares de segunda mano.

Desde que abriera, en 1984, en el recién construido barrio de Covibar, 'Arcoiris', la primera librería que tuvo Rivas, el municipio ha contado con diferentes espacios en los que los ripenses bibliófilos podían calmar su sed lectora. La mayoría de estos lugares compaginan la venta de libros de texto (que llega a suponer dos tercios de sus ventas anuales) y el negocio de papelería con la oferta de otro tipo de títulos.

En la acera de enfrente del colegio Hipatia, abre sus puertas por las tardes desde 2012 'Las hojas', un coqueto espacio en el que cualquier amante de la lectura podrá encontrar lo que busca. Esta librería fue puesta en pie por José Luis y Pilar, nacidos ambos en Madrid hace 58 años, pero arraigados en Rivas desde hace dos décadas.

"Nos lanzamos a esta aventura porque en casa ya no nos cabían todos los libros usados que habíamos ido reuniendo", comenta José Luis, un apasionado del mundo libresco. "Íbamos recogiendo libros abandonados en contenedores de basura", relata como quien confiesa su afición por rescatar de las calles gatos desamparados.

COMO EN 'DOCTOR EN ALASKA'

'Las hojas' se muestra como un espacio decorado con gusto y con cariño. "Quisimos reproducir modestamente la atmósfera acogedora del bar de la serie Doctor en Alaska", confiesa Pilar.

Este local, en el que también se intercambian libros de segunda mano, acoge todas las semanas algún tipo de actividad vinculada a la lectura: cuentacuentos, un grupo que comenta libros de filosofía, presentaciones de nuevas obras, etc.

"Tengo ganas de crear un club de lectura sobre novela negra", anuncia José Luis, un creador incansable de propuestas para juntar a la gente en torno a un mundo de papel y tinta. Todas las iniciativas las dinamizan a través de su perfil en Facebook.

En esta librería, como en el resto de las que existen en Rivas, el espacio dedicado a la literatura infantil ocupa un lugar central. "Las familias con hijos e hijas pequeñas se han convertido en clientes habituales de aquí", ilustra Pilar mostrando anaqueles repletos de historias destinadas a alimentar la imaginación insaciable de la gente menuda. Las facilidades que dan José Luis y Pilar en 'Las hojas' para esta misión facilitan que quien venga se sienta como en su propia casa. "Tenemos una clienta que ya ha traído varios días a su hija en pijama para leerle aquí, antes de ir a dormir, uno de los cuentos que tenemos ", recuerda, divertida, la dueña de 'Las hojas'.

MUNDO FRIKI EN COVIBAR

Pero Rivas también ofrece opciones de comprar libros a públicos con otros gustos. Así, en los bajos del centro comercial de Covibar, se abre la tienda 'Generación X'. Una interesante colección de títulos de fantasía y ciencia ficción conviven con cómics de superhéroes y superheroinas.

Guillermo Carballar, ripense de 26 años, está al frente de un espacio frecuentado por jóvenes y no tan jóvenes amantes del mundo friki. En el local también se pueden encontrar objetos diversos (desde minidrones a complejos juegos de rol). "Aquí viene gente de Rivas, pero también de Vallecas y Arganda", recalca Guillermo, para quien la creación de una comunidad interesada por este mundo se ha convertido en una tarea de trabajo diario.

A menos de cincuenta metros, en el mismo centro comercial de Covibar, se halla otra librería, 'El rincón de la lectura', que lleva ocho años funcionando. Desde ésta, su segunda ubicación después de pasar algún tiempo en Rivas Centro, Jeremías Santos (59 años) trabaja duro cada día sin amedrentarse ante una tarea complicada.

"Tenemos una librería pequeña que se basa en el encargo. La gente sabe que nos pide un título y se lo podemos tener en 24 horas. Ésa es una de nuestras fortalezas", asegura. Éste es un servicio útil para estudiantes de cursos de la UNED o de carreras universitarias. Una de las peculiaridades del 'Rincón de la lectura' es el espacio relevante que dedica a promover la obra de los autores y autoras de Rivas. Porque, además de sus libros, muestra los rostros de doce escritores ripenses.

"Tenemos más de una veintena en la ciudad que yo conozca", precisa. Precisamente en el mes de abril desde la Concejalía de Cultura se organiza, desde hace tres años, la Feria de Libro, un evento que busca reunir a toda la comunidad de Rivas interesada en promover el libro, ese objeto mágico, uno de los mejores amigos de la imaginación.

LIBRERÍAS DE RIVAS

Librería La Cigüeña. C/ Rafael Alberti, 9

Rincón de la Lectura. Covibar 8 (Centro Comercial)

Librería Anticuaria Jeréz. C/ Madera, 20.

Librería las Hojas. Avda 8 de marzo, 2

Generación X Covibar 8 (Centro Comercial)

Librería Alfil-Be. C/ Silvia Munt, 1

Librería Más que letras. C/ Antonio Muñoz Molina, 1

Casa del Libro. Centro comercial H2O

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos