logo
buscar
1º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Crónica del Pleno municipal de septiembre 2016
Esta web municipal publicará, cada mes, una información con los puntos más importantes abordados por el órgano de gobierno local.
30 de septiembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El Pleno municipal de Rivas correspondiente al mes de septiembre aprobó el día 29 por unanimidad impulsar la puesta en marcha del primer Plan Local de Infancia y Adolescencia.

El Ayuntamiento ripense que lleva más de veinte años desarrollando políticas públicas dirigidas a la defensa y promoción de los derechos de este colectivo ciudadano, quiere abrir un proceso de debate y reflexión en el que participen diferentes equipos multidisciplinares.

Tras este paso, se desembocaría a corto plazo en el desarrollo coordinado de medidas que potencien aún más la participación de un colectivo que en Rivas ya cuenta con 20.000 menores de 18 años, cerca de un 25% del total de la población (ahora hay censadas casi 85.000 en el municipio).

DISTINCIÓN DE UNICEF

En el Pleno Municipal también salió adelante la resolución que permite la renovación para Rivas como Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que concede UNICEF. Este sello, del que se hacen acreedoras las localidades que se distinguen por su apuesta por actualizar la Declaración de los Derechos de la Infancia, lo recibió Rivas en el año 2004. Otras urbes importantes como Barcelona, Madrid, Avilés, León o Granada también lo son.

APOYO A LA PAZ EN COLOMBIA

Representantes de las ONG ripense XXI Solidario tomaron la palabra al final del Pleno para compartir la experiencia de años de cooperación de Rivas con la comunidad de paz de San José de Apartadó, en Colombia.

Allí el Ayuntamiento lleva apoyando económicamente proyectos, desde 2006, coordinados por XXI Solidario, con los que se ha reforzado la autonomía de la población local mediante la capacitación y se han potenciado acciones en defensa de los derechos humanos. Precisamente, el Consistorio de Rivas ratificó, a través de una declaración institucional apoyada por todos los grupos, el respaldo al proceso de paz en Colombia que ha terminado con más de medio siglo de violencia extrema y generalizada.

SOBRE EL PLAN DE INVERSIÓN REGIONAL

Además, en el Pleno de septiembre se aprobaron otros acuerdos como que el Ayuntamiento ripense asuma la gestión directa del fondo correspondiente al Plan de Inversión Regional 2016-2019, que en el caso de Rivas cuenta con una dotación de siete millones y medio de euros.

Desde el Gobierno municipal se calificó como insuficiente esta aportación de la Comunidad ya que no se corresponde con la población (superior a nueve capitales de provincia y en el puesto 15 de la región), ni con otros factores como que el 76% del territorio se Parque Regional, o que Rivas sufra la proximidad de la Cañada.

Se anunció que se va a trabajar en un paquete de actuaciones municipales para mejorar el estado de calzadas y aceras, así como realizar obras de mantenimiento en instalaciones deportivas o educativas desde un Plan de Inversiones Municipales que se exponga en los órganos de participación ya existentes. También se propuso y decidió la representación del Consistorio en la Mancomunidad de Sureste.

MOCIONES DE LOS GRUPOS

En el capítulo de mociones destaca la que protestaba a la Consejería de Educación por la retirada de profesionales de apoyo a alumnado con diversidad en el CEIP El Parque, aprobada por los grupos municipales de Ciudadanos, Somos Rivas, Rivas Puede y Socialista con la abstención del grupo Popular. Miembros de la Federación de Padres y Madres (FAPA) de Rivas y el AMPA del colegio, acudieron al Pleno para manifestar su desacuerdo con la medida adoptada por la Comunidad.

El Pleno también se posicionó en contra del Real Decreto de aplicación de las reválidas educativas previstas en la LOMCE (con los votos favorables de los grupos Rivas Puede, Somos Rivas, Ciudadanos y PSOE, y el voto negativo del grupo Popular) y por el reconocimiento del 28 de septiembre como Día Internacional del Aborto Seguro, en este caso con el apoyo de los grupos Socialista, Somos Rivas y Rivas Puede, la abstención del grupo de Ciudadanos y la oposición del grupo Popular.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 172. Diciembre 2017
Portada de 'Rivas al Día' de diciembre de 2017. Número 172.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 101. Diciembre 2017.
Portada 'Rivas Cultural' número 101, diciembre 2017.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos