logo
buscar
9º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Políticas públicas con perspectiva de género
El 45% de la plantilla del Consistorio ha participado en acciones que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres. Se ha creado una Unidad Transversal de Género.
15 de septiembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Integrar la perspectiva de género en todas sus políticas y programas municipales. Ése es el objetivo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (84.000 habitantes), que actualmente está inmerso en un ambicioso plan que se inició la legislatura pasada y cobró un impulso especial a finales de 2014 con la creación de la Unidad Transversal de Género (UTG), un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes concejalías que implica a todas las áreas de organización del Consistorio.

"En Rivas nos hemos propuesto abandonar lo políticamente correcto para profundizar en un cambio real que permita una relación con la ciudadanía y un desempeño de la función pública que se fundamente en prácticas de igualdad entre hombres y mujeres", explica la concejala de Igualdad y Mujer, Aída Castillejo.

La estrategia implica acciones formativas para todos los niveles municipales: personal técnico, administrativo, directivo y político (para ediles del Consistorio, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición). Este martes y miércoles, por ejemplo, directivos y ediles han pasado por estas sesiones.

La cifra del personal municipal que ha participado hasta ahora en acciones de perspectiva de género (grupos de trabajo o discusión, jornadas, presentaciones¿) se eleva a 269, lo que implica ya el 45% de la plantilla. 193 empleadas y empelados municipales han recibido formación específica al respecto (un 32% de la plantilla). El Consistorio cuenta con 597 trabajadores y trabajadoras: 364 hombres y 276 mujeres. El proyecto pretende que la mayoría de la plantilla pase por esta capacitación.

También se han creado dos grupos transversales de trabajo (comunicación y contratación) y se impulsará un tercero, en octubre, sobre recursos humanos:

- Comunicación: aborda el uso de un lenguaje, imágenes y contenidos no sexistas en los diferentes soportes informativos municipales (revista municipal, web, redes sociales, impresos, formularios, anuncios, cartelería, etc.) y en la atención al público. Este grupo ha elaborado una 'Instrucción de uso de lenguaje no sexista', aprobada por la Junta de Gobierno Local y de obligado cumplimiento para el personal municipal.

- Contratación: pretende implantar cláusulas de género en los contratos, convenios y subvenciones que realice el Ayuntamiento con empresas y entidades.

- Recursos humanos: para conocer el grado de igualdad existente entre mujeres y hombres en la plantilla y abordar aspectos relacionados con medidas de conciliación, política salarial, políticas de formación continua, permisos y reducciones de jornadas, selección y contratación de personal, políticas de riesgos laborales¿

Como recuerda la concejala de Igualdad y Mujer, "durante mucho tiempo, la política de igualdad de género se ha abordado como un conjunto de actuaciones dirigidas sólo a mujeres, constituyendo, muchas veces, una isla dentro de las organizaciones públicas. Ahora toca dar un salto, convertirlas en algo transversal, que afecta a mujeres y hombres, y en las que las administraciones locales, al ser las más cercanas a la ciudadanía, jugamos un papel clave en su implantación".

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2019 nº 192 PDF
Portada de 'Rivas al Día' de octubre de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' de octubre de 2019, nº 122
Portada Rivas Cultural octubre 2019 nº 122 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos