logo
buscar
3º 17º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Rivas, en la élite del hockey femenino
El equipo sénior de Rivas Las Lagunas consigue el ascenso a la OK Liga, que reúne a los 14 mejores conjuntos de España.
8 de julio de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Nacho Abad Andújar

Juventud con mucho talento. Jugadoras de apenas 16 años han conseguido el mayor éxito del hockey ripense sénior femenino: el ascenso a la primera categoría estatal, la OK Liga, que reúne a los 14 mejores conjuntos del país y está considerada, junto a la italiana, la competición más fuerte de Europa [España es una potencia mundial, campeona continental en 2015].

Rivas ya tuvo un equipo femenino en la temporada inaugural de la OK Liga (2009-2010), aunque entonces sin equipos catalanes en competición, ausencia que lastraba el nivel: Cataluña es el buque insignia del hockey nacional.

"Sí, somos muy jóvenes. Todas con 16 años, menos dos de 14, otra de 17, otra de 20 y otra de 22", repasa la capitana y delantera Marina Monje Terrado, estudiante de bachillerato, residente en Vicálvaro y canterana del club desde los 11 años.

Se da la circunstancia de que las jugadoras de 16 años han doblado partidos toda la temporada: también competían con el equipo sub 16, campeón de Madrid y subcampeón de España, el mejor resultado histórico del club en categorías femeninas inferiores (en 2015 quedaron cuartas en el estatal).

Los equipos que se han ganado el ascenso tienen de plazo hasta el 15 de julio para pagar el canon que les permita jugar en la élite. La dirección del club ripense realizaba, al cierre de esta edición, todas las gestiones a su alcance para conseguir la financiación con la que garantizar su participación.

"Estamos como niñas con zapatos nuevos", explica el presidente de la entidad, Raúl Escribano. "No teníamos previsto subir este año. Era un objetivo a medio plazo. Nuestro horizonte era mejorar la cuarta plaza del Campeonato de España sub 16 [los conjuntos sub 16 y sénior comparten casi la misma plantilla], reto que superamos y al que añadimos ahora esta alegría deportiva", comenta Escribano.

"En Liga OK la media de edad suele ser de 22 o 23 años", apunta el presidente. "Trataremos de rearmarnos deportivamente. Hemos fichado a una portera, Mónica Ferrer, la tercera guardameta de la selección. Si conseguimos permanecer dos o tres temporadas en la máxima división, a medio plazo podríamos disfrutar de pequeñas alegrías, como acudir a una Copa de la Reina [que juegan los ocho mejores de la primera vuelta]. Pero eso, de momento, son sueños", prosigue.

"Lo tendremos muy difícil. Necesitamos algunos años para evolucionar", se sincera también la capitana. Y remata: "Hemos conseguido grandes cosas para lo pequeñas que somos. Pero nos queda mucho para seguir avanzando. Nos une un gran espíritu de camaradería".

Además de joven es un equipo hecho en Rivas. Siete de las 13 jugadoras (son canteranas. Se conocen desde hace cuatro o cinco años, según los casos. "Estamos muy ilusionadas. Hemos alcanzado un sueño forjado desde muy pequeñas", comenta Marina, que recuerda la dificultad de compaginar estudios con los entrenamientos y jugar dos partidos de competición en fin de semana [sub 16 y sénior]. 

PLAY OFF EN GALICIA

Rivas Las Lagunas se ganó su plaza en OK Liga tras quedar tercero en la liga madrileña [reunía a seis equipos]. Como los dos primeros [Alcorcón y Las Rozas] ya tienen equipo en la máxima categoría, fueron las ripenses quienes acudieron al play off de A Coruña para competir por las dos plazas de ascenso. Se enfrentaron a Borbolla y Liceo, ambos gallegos.

El mismo día que viajaron a A Coruña debieron calzarse el pantalón corto y jugar su primer partido por la tarde. "Apenas pudimos descansar del viaje. Llegamos muy cansadas, casi no nos dio tiempo a echarnos la siesta. Pero ganamos 0-1 a Borbolla", recuerda Marina Monje, que cogió su primer stick a los 10 años.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 163, febrero 2017
Portada 'Rivas al Día' número 163, febrero 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 92, febrero 2017
Portada 'Rivas Cultural' número 92, febrero 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos